Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Análisis Inteligente de
Video para optimizar los procesos de las empresas
Cristián Cáceres

Minería, retail, salud, banca e industria son algunos de los mercados que pueden beneficiarse a través de las soluciones de Análisis Inteligente de Video (AIV) que ofrece Teknos, que permiten variadas aplicaciones y generan mayor eficiencia, productividad y reducción de costos.

Procesamiento digital de imágenes en tiempo real, detección de comportamientos mediante software inteligente instalado en cámaras de videovigilancia y activación de acciones a partir de determinados eventos que se generen, son algunas de las funciones que permite el concepto de Análisis Inteligente de Video.

Según Cristián Cáceres, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos, se trata de una tendencia que surge a comienzos de 2000, relacionada con la capacidad de procesamiento que poseían los computadores de esos años. “AIV significa captar la señal de las videocámaras, procesarla en formato digital y ejecutar una acción al respecto”, explica.

El ejecutivo sostiene que uno de los ejemplos más básicos en esta materia, y que hoy es el más común entre las cámaras de video, es la detección de movimiento, en donde las imágenes capturadas en un momento determinado (Tiempo = 0) son contrastadas con las de otro período (Tiempo = 1) con el objeto de detectar diferencias o cambios en aquellas zonas que son controladas. “Otro caso de esto es el conteo de gente, tarea que antiguamente la realizaban en forma directa individuos que se instalaban en las puertas de una tienda o local para registrar la cantidad de personas que entraba y salía de ella”, comenta. Manifiesta que el AIV también se hizo evidente durante la epidemia de gripe AH1N1, ocurrida hace un par de años, cuando en algunos aeropuertos del mundo se detectaba la presencia de fiebre en los pasajeros, a través de un sistema de cámaras infrarrojas que activaba una alarma cuando estos coincidían con un parámetro específico.


Otras aplicaciones

Asimismo, destaca la trayectoria esperada, aplicación que actualmente es usada por muchas compañías sobre todo en temas ligados a la seguridad, existiendo cámaras de video que vienen con un software incorporado para tales efectos. “En una salida, por ejemplo, la trayectoria esperada puede ser que todas las personas sigan la misma dirección y doblen hacia la izquierda. Si alguien se detiene o dobla a la derecha se encontraría fuera de la trayectoria esperada, siendo esto algo inusual que podría ser informado través de una alerta”. Cristián Cáceres expresa que el merodeo constituye otra de las tantas caras del AIV, siendo su finalidad controlar el tiempo máximo que una persona pueda estar en un determinado lugar, espacio o área. “En el caso de un estacionamiento, en donde los vehículos entran y salen constantemente, la administración de éste puede establecer que el tiempo máximo que una persona puede permanecer en él es de sólo 20 minutos. En ese caso, lo que hace esta aplicación es realizar un trackeo de las personas durante ese período y alertar que su presencia excedió los límites fijados”, precisa.

Destaca que una de las grandes ventajas del Análisis Inteligente de Video es que ya no es necesario que una empresa cuente con un numeroso equipo de personas que mire los monitores conectados a las cámaras de seguridad, pues dicha labor es posible hacerla de manera automatizada gracias a este tipo de soluciones.

Visite otras páginas de este especial.
Soluciones de videovigilancia, seguridad y monitoreo
   IP: El poder del video para mejorar los negocios
SCHARFSTEIN > Equipos de CCTV para soluciones
   profesionales
INGESMART - SONY > Una solución para cada
   aplicación en videovigilancia y monitoreo IP
TEKNOS > Análisis Inteligente de Video para
   optimizar los procesos de las empresas
MABEGAL - PANASONIC > Más de medio siglo de
   experiencia, capacidad y tecnología en
   videovigilancia
Junio 2012
Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.