Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353

MATÍAS FUENTES, ANALYST SERVER & STORAGE CHILE Y ARGENTINA IDC CHILE:
“La tendencia hoy es comprar menos servidores pero con mejores prestaciones”

La compra de servidores corresponde hoy en día a la de un mercado maduro con niveles de crecimiento cercanos al 5% en valor y proyecciones estables para los próximos años. Nuevas tecnologías en un ambiente altamente disponible y la necesidad de ahorro de espacio y energía son algunos de los desafíos que enfrentan tanto los proveedores de servicio como las empresas usuarias, que buscan cada vez más optimizar los procesos empresariales.

¿Podemos hablar de un mercado de servidores o debemos segmentarlo?
Para analizar este sector lo hemos segmentado en dos grandes grupos: los servidores sobre procesadores x86, que alcanzan comercialmente el 72% del mercado y el grupo de los servidores basados sobre procesadores no x86, dentro del cual definimos tres categorías: CISC, EPIC y RISC. Es importante esta distinción, porque sus desempeños responden a mercados que tienen comportamientos diferentes. En lo que se refiere a x86, que es el segmento de mayor volumen, estamos hablando de un mercado de cerca de 20 mil unidades al año y que en términos de valor alcanzó en 2012 los US$76 millones.

¿Cuáles han sido las tendencias de crecimiento en los últimos años en el mercado de servidores?
El mercado de servidores x86 creció fuertemente desde 2009 a 2011, por sobre el 25% en ambos años. Las principales razones que explican este fenómeno son el terremoto, que obligó a muchas grandes empresas a preocuparse de tener sitios de contingencia asegurando una mejor disponibilidad de los servicios informáticos; la estabilidad económica del país, que permitió la realización de importantes inversiones por parte de empresas que buscaban asegurar una infraestructura que les permitiera atender a los requerimientos del negocio de los siguientes años; y la virtualización, que impulsó la adquisición de nuevos equipos, ya que muchos de ellos no contaban con las características óptimas para ello. En 2012 se registró una importante caída superior al 10%.

¿A qué factores se debió esta baja en el mercado de servidores?
La explicación de la fuerte caída registrada en 2012 se basa en el hecho de que el crecimiento había sido muy agresivo en los dos años precedentes, incrementos que no responden a un mercado maduro, ya una parte considerable del mercado se encontraba con una importante infraestructura disponible adquirida en los años previos que le permitía, de forma holgada atender los requerimientos existentes, por lo que en 2012 la necesidad ya no era comprar sino comenzar a utilizar los recursos ya adquiridos y que no estaban siendo totalmente aprovechados.

¿Cómo ha influido la caída de precios de algunos servidores?
La caída de precios se registró en el segmento SMB, porque si observamos el mercado total nos percatamos de que los precios promedios en el último año están aumentando, y lo que sucede es que está creciendo más en el valor de los equipos que las unidades adquiridas. La tendencia hoy es comprar menos servidores pero con mejores prestaciones. En este sentido, existe un gran desafío para los proveedores que deben buscar la diferenciación más allá del precio y de las características técnicas y esa diferenciación deberá pasar por la solución y el servicio que puedan prestar.

En 2013, ¿la situación se ha estabilizado?
En 2013 el mercado ha estado más estable, estamos volviendo a crecer a los ritmos de un mercado maduro cercano al 5% en valor, por lo menos en el primer semestre. Este año está representando un desafío importante para los proveedores por el nivel de competencia en el mercado y por una cierta incertidumbre política-económica que se ha instalado. Además, la virtualización ya no es un acelerador para la compra. Existen máquinas disponibles y relativamente nuevas, por lo que la tendencia es a optimizar lo que ya existe. Otro elemento que está marcando este año son las elecciones y el hecho de que el Gobierno no ha realizado muchas inversiones hasta ahora, por lo que se espera que antes de fin de este año, invierta en tecnología con los recursos que debería tener a disposición.

¿Qué tipos de servidores han crecido más en el último período?
Hasta 2011, si hablamos de las grandes empresas, que para nosotros son aquéllas con más de 500 empleados, y nos basamos en la configuración del servidor, lo que más crecía año a año era el servidor blade de cuatro sockets. Por las razones mencionadas, las grandes empresas habían encontrado en esta arquitectura una solución robusta y eficiente en espacio y administración, que les permitió obtener un mejor provecho de la virtualización. Luego en 2012, el formato que más creció fue rack, ya que blade tuvo una baja importante, debido a la falta de proyectos de envergadura por las razones señaladas. En 2013, la penetración importante de infraestructura convergente en el mercado ha incrementado la venta de servidores en formato blade.

Además de la virtualización, ¿existen nuevas tecnologías que estén impulsando la adquisición de servidores?
Sí, hoy vemos soluciones de ERP y Business Intelligence que han estado impulsando la compra de nuevos servidores. Cloud está muy en boga hoy en día, pero es necesario hacer diferencias, ya que existen tres tipos de cloud: público, privado e híbrido. En la parte pública, encontramos a los grandes proveedores de servicios de nube que han hecho inversiones bastante fuertes en infraestructura para montar soluciones basadas en cloud atractivas para el mercado. En la parte de cloud privado, todavía son limitadas las experiencias de completa operación que se han desarrollado, más bien corresponden en su mayoría a evaluaciones que se están realizando por parte de la demanda. Además vemos que en las pequeñas y medianas empresas, los proveedores todavía tienen mucho trabajo que hacer en cuanto a la evangelización del concepto para poder desarrollarlo.

¿Cuáles serán las tendencias para los próximos años?
En lo que se refiere a servidores x86 estamos pronosticando, para 2013 y los próximos cinco años, un crecimiento bastante estable entre el 4,5% y el 5%, siguiendo una tendencia existente de países más desarrollados. Es importante reconocer a los sistemas convergentes como una tendencia que está tomando cada vez mayor fuerza, atrayendo al mercado en las renovaciones de equipamiento y en el montaje de nuevas cargas de trabajo. El segmento de servidores RISC y EPIC es muy estable con una leve tendencia en el tiempo a la baja. Otro elemento a considerar es que vemos que hay dos sectores que están empezando a competir, la gama superior de x86 y los no x86 sobre plataforma RISC y EPIC, los cuales históricamente habían tenido marcadas diferencias tecnológicas respecto a la alta disponibilidad y la tolerancia a fallas, pero la virtualización y el software de administración desarrollado hoy están permitiendo a los servidores x86 entregar prestaciones muy similares a un precio menor, atrayendo la evaluación por parte de cierta parte del mercado respecto de una posible migración.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.