Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

COLUN
Consolidación virtual de plataforma de servidores con solución VMware integrada por Andes IT

Con una recepción diaria que en su peak llega a los 1,8 millones de litros de leche, cooperativa lechera sureña se ha convertido a lo largo de los años en una de firmas más grandes del rubro a nivel nacional, siendo hoy el segundo exportador de productos lácteos. Hace cerca de tres años, Colun decidió implementar el sistema de virtualización de servidores VMware para apoyar la transición hacia la consolidación de su data center. Dicha labor fue llevada a cabo por el proveedor local Andes IT.

Hugo Peñaloza, Jefe Departamento de Computación de Colun.

Como cooperativa, Colun no sólo elabora diferentes productos lácteos, sino que además ofrece servicios a sus más de 760 miembros, a través de diferentes alternativas de soporte en materia económica, insumos y gestión agrícola y veterinaria, entre otros.

Su principal centro de producción se encuentra ubicado en la ciudad de La Unión, también su casa matriz, mientras que sus diferentes operaciones se llevan a cabo en diez centros de distribución localizados entre Iquique y Punta Arenas. “La misma situación ocurre con la gestión del área TI, desde donde salen todos los enlaces tecnológicos al resto del país, conectando las diferentes sucursales en línea”, explica Peñaloza.

En 2005, la cooperativa decidió migrar sus operaciones al software de clase mundial SAP, un proyecto que demandó muchos recursos y que provocó complejidades en sus salas de datos. Fue entonces cuando determinó, según señala Hugo Peñaloza, Jefe Departamento de Computación de Colun, implementar su primer data center: “una sala calculada para el crecimiento de la compañía y de sus servidores”, enfatiza.

El siguiente paso, en 2010, fue consolidar sus servidores de manera virtual a fin de no tener que invertir más en materia de hardware. En una primera instancia, la implementación de VMware en Colun la llevó a cabo una empresa de Santiago. “Luego de instalar esta aplicación nuestra siguiente idea era profundizar un poco más y buscamos integrar el VMware SRM (Site Recovery Manager)”, recuerda el ejecutivo. “El problema fue que la compañía que llevó a cabo el trabajo, lo hizo de manera deficiente, y el proyecto no resultó”, agrega. Fue en ese momento que la firma láctea decidió contratar los servicios de Andes IT, decisión que se basó, en gran medida, en el “nivel profesional de este proveedor y el gran número de personas certificadas que tenía”, afirma Hugo Peñaloza.


Más espacio, menos consumo

Actualmente, Colun está implementando un segundo data center de respaldo en sus oficinas centrales. “Un site remoto que es prácticamente un espejo del primero”, explica el Jefe Departamento de Computación. Uno de los objetivos es poder utilizar aquí el software Site Recovery Manager de VMware. “Debimos partir de nuevo desde cero, porque la configuración de la herramienta que se había realizado previamente no era la adecuada. También teníamos un problema de licenciamiento y, en ese sentido, Andes IT nos ayudó a dimensionar la cantidad de servicios, a migrarlos, y llevar a cabo el licenciamiento necesario, entre otras cosas”, relata.

El ejecutivo añade que Andes IT configuró y diseñó de manera integral la plataforma de servidores virtuales. “Bajo una solución VMware bien estructurada, hemos sido capaces de ir agregando nuestros propios servidores”, sostiene.

Según Hugo Peñaloza, uno de los aspectos más destacados de la solución de VMware es la posibilidad que ofrece de reducir espacios en la sala de servidores. “Esta ventaja nos permite hoy en día, básicamente, lograr un bajo consumo eléctrico”, añade.


Control y respaldo

La implementación de este sistema de virtualización de servidores ha permitido a Colun lograr una ventaja competitiva importante como es la integración del software Site Recovery Manager de VMware, aplicación con la capacidad de informar sobre la efectividad de recuperación de desastres a la gestión/administración con un alto nivel de simplicidad.

“Tendremos un segundo site de contingencia, con la misma plataforma, en un espacio reducido, lo cual nos permitirá gestionar un servidor en forma remota o traerlo al site principal. Dicha alternativa era impensada hace algunos años atrás”, enfatiza el profesional.

En términos de operación cotidiana, Colun ha logrado un importante beneficio en respaldo. “Hoy podemos soportar una máquina VMware de manera completa. Todo está consolidado bajo un único sistema de respaldo. Antiguamente, cada servidor había que centralizarlo en otro, lo cual implicaba un enorme trabajo y un uso desmesurado de cintas”, afirma.

Respecto al servicio de Andes IT, el ejecutivo manifiesta su satisfacción, ya que en un inicio el proveedor se trasladó a la zona y en sólo cuatros semanas llevó a cabo toda la implementación. El resto se ha hecho en forma remota de manera muy eficiente. “Hay plena confianza mutua y me parece que lo han hecho muy bien durante todo el proceso. Estamos muy conformes”, concluye.

Ficha de proyecto

Problemática: Consolidación virtual de los servidores de Colun con el objetivo de reducir la inversión en materia de hardware.

Solución: Plataforma de virtualización VMware, que permite una administración centralizada basada en el modelo de plataforma como un servicio.

Empresa cliente: Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colun) nace en 1949 en la ciudad de La Unión (XIV Región). Desde sus inicios, ha mantenido viva las motivaciones de sus 70 fundadores, que decidieron crearla como una cooperativa destinada a comercializar su leche y abastecerlos de insumos y servicios.

Empresa proveedora: Andes IT se fundó en el año 2000 como una firma pionera en tecnologías de virtualización, introduciendo al mercado la marca y los servicios VMware. Cuenta, además, con soluciones de respaldo y archiving, gestión documental, consultoría, administración y seguridad de redes.

.......
Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.