Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Caribe de 4G Americas:
“Es importante que la cobertura 4G sea no sólo en Santiago sino también en otras ciudades importantes”

Un estudio de Informa Telecoms & Media, publicado por 4G Americas, revela que pese a su posición de vanguardia en el uso de nuevas tecnologías como 3G y 4G, países como Chile y Brasil están retrasados en comparación a sus vecinos en el uso de la banda ancha móvil. A pesar del aumento de los servicios de datos, los operadores siguen dependiendo en gran medida de los servicios de voz, lo cual es una mala señal para el despliegue de nuevas redes.

¿A qué se debe que los operadores de telefonía móvil sigan dependiendo de los servicios de voz?
Además de la utilización de datos por parte de un 39% de los usuarios móviles chilenos, el uso de voz sigue siendo un método importante dentro del comportamiento del usuario chileno. El indicador mensual MOU (Minutes of Use, que define el uso mensual promedio de minutos) era de 170 minutos al finalizar el Q1 de 2013; sólo Colombia y México presentan valores de MOU superiores (196 y 233, respectivamente), mientras que el valor MOU promedio en América Latina era de 154 en el mismo período.

Creemos que culturamente los chilenos prefieren también el contacto por voz, además de los datos.

¿Qué implicancias tiene esta dependencia en los servicios de voz?
Mientras no haya una gran oferta comercial atractiva de datos, el operador seguirá usando la voz como una fuente importante de sus ingresos mensuales. Habrá usuarios que consumen mucho más los servicios de datos por diferentes motivos que ayudarán a los operadores a seguir buscando ingresos mayores por ese segmento, para que el consumo total mensual no decaiga.

Los 10 principales mercados para servicios de datos en Latinoamérica (para 2º trimestre de 2013) Penetración promedio en Latinoamérica: 90% de servicio de voz, y 24%, datos.

Fuente: 4G Americas.

¿Qué opina de la decisión de VTR de no seguir extendiendo su red de telefonía móvil y convertirse en un operador virtual?
Esto sólo demuestra que las redes móviles requieren una inversión muy fuerte, además de un conocimiento previo de lo que se necesita en el despliegue de sus redes. Sin tener experiencia en Chile en servicios móviles, ha sido difícil para ellos el planear una estrategia de competencia en un mercado con 154% de penetración móvil.

¿Qué medidas se deberían adoptar para corregir esta situación?
En el caso de VTR, el espectro otorgado hace cuatro años en la banda de AWS (1700/2100 GHz) debería haberse dado con condiciones muy detalladas de puesta en servicio de la respectiva red con este espectro para evitar tenerlo sin uso. Es importante que los operadores que no tienen experiencia en movilidad y adquieran este espectro puedan demostrar que sus planes de implementación son tales que el espectro estará en funcionamiento en un plazo no mayor a un año.

Pareciera que las aplicaciones M2M son aún la excepción. ¿Coincide con esta visión?
Las aplicaciones M2M (Machine-to-Machine) o de “Internet de las Cosas” se están implementando poco a poco, y no siempre requieren de velocidades de 4G sino que incluso son posibles en el ambiente de 3G. Esta tecnología funciona pero aún falta la parte logística de cómo implementarla en los terminales (autos, aparatos electrodomésticos, etc.) que la usarán, y principalmente cómo se presentará el servicio al usuario final (consumidor y/o empresa). A medida que se masifiquen los servicios de datos, estos ayudarán al crecimiento tanto de 3G como de 4G.

¿Cómo ve a Chile en términos de su oferta de servicios 4G?
Chile ha comenzado con un operador que lanzó el servicio 4G a fines de junio. Es relevante que la cobertura sea no sólo en Santiago sino que también en otras ciudades importantes.

Los servicios de 4G deben ser ofrecidos en complemento con 3G para que el usuario no perciba cambios en la cobertura en datos cuando sale de la red 4G y es servido por una red 3G. Para estimular la competencia y animar a los usuarios chilenos a tratar 4G, también es muy trascendente que los otros dos operadores que adquirieron este espectro lo pongan en servicio.

Ingresos típicos por servicios de datos (para 4º trimestre de 2012)

Fuente: 4G Americas.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.