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OCTOPUSS
Plataforma de monitoreo
centralizado de todo tipo de equipos en la red

Tener una visión general y centralizada de todos los equipos que aglutina un data center es, sin duda, un anhelo clave para las compañías, pues facilita su gestión y permite enfrentar mejor cualquier problema o falla en éstos. Octopuss desarrolló una plataforma para resolver esta necesidad, que permite monitorear múltiples dispositivos en tiempo real y responder proactivamente ante posibles eventos. Samuel Devia, Jefe de Proyectos de Octopuss, ahonda en este servicio.

¿En qué consiste esta plataforma?
Es una plataforma que permite monitorear el estado de servidores, equipos de comunicación y dispositivos IP en general, a través de una interfaz gráfica con mapas, eventos y estadísticas que posibilitan, de manera sencilla y en tiempo real, saber el estado de funcionamiento de éstos. Eso incluye los diferentes equipos que están en un data center, como servidores, estaciones de trabajo, switches de comunicación, routers, UPS, etc, además de otros como impresoras e incluso el monitoreo de cámaras de vigilancia para ver si están activas.

El objetivo y ventaja principal de la plataforma es alertar y prevenir fallas. Es decir, la plataforma permite definir parámetros de advertencia -por ejemplo, cuando se llega a un 80% de uso de la capacidad RAM o “warning” de conectividad, entre otros- y cuando esto ocurre emite un aviso en vivo en la interfaz de monitoreo o vía e-mail, SMS, etc.

¿Es una plataforma útil principalmente para qué tipo de empresas?
Está dirigida a compañías que requieran centralizar el monitoreo de sus equipos en tiempo real, que cuentan con una gran cantidad de dispositivos y necesitan que sus equipos y servicios se encuentren siempre en funcionamiento al cien por ciento. Ideal para áreas donde la continuidad operativa es vital, como minería, retail, industria, etc.

¿Cuáles son las principales características de esta oferta?
En el caso de los servidores, por ejemplo, permite monitorear los equipos tanto en sistema operativo Windows como en Linux, además de características como uso de CPU, espacio en los discos duros, uso de la memoria RAM y estado de los servicios, entre otras.

Es posible recibir alertas generadas ante eventos, fallas o interrupción de servicio, ya sea en el correo o como alarmas de sonido que se pueden visualizar en pantalla, y mantener un histórico. La plataforma se puede programar para que emita un aviso en caso, por ejemplo, de que la CPU esté en estado crítico, determinando que ese estatus es cuando se encuentre en un 80% de su uso. Si el equipo deja de tener comunicación con la plataforma de monitoreo también se puede generar una alerta, o es posible configurarla para saber si la interfaz de los switches está arriba o abajo, ya que se utiliza el protocolo de red SMNP, que permite conocer los estatus de los equipos.

Para una empresa, implica la posibilidad de ser proactiva…
Claro, posibilita saber de manera inmediata el estado de dispositivos y servicios, permitiendo tomar medidas oportunas de prevención de fallas, y adoptar así una actitud proactiva frente a posibles errores o problemas que se pudieran generar en los equipos, ya que las alertas pueden configurarse para avisar antes de que ocurra un evento.

Esta plataforma está disponible para que las compañías la implementen y accedan directamente al monitoreo, sin requerir de grandes exigencias en su infraestructura para su instalación, siendo además muy fácil de usar. Asimismo, en Octopuss la ofrecemos a nuestros clientes a través de la mesa de ayuda, para supervisar el funcionamiento de los equipos que estamos implementando y saber casi al instante si hay alguna falla y prevenirla.

Como actúa generando un mapa de los equipos y su estatus, desde los dispositivos principales hasta los que dependen de éstos, esta plataforma simplifica enormemente la detección del origen de una falla. Para mayor información y demostración contactar al e-mail
info@octopuss.cl

Septiembre 2013
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