Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

CLARO
Los estándares de un data center de primera

En Chile y el mundo son clave los data centers para satisfacer las necesidades de prácticamente todas las industrias. Claro, al igual que otras empresas de telecomunicaciones, ha avanzado rápidamente en este camino, de la mano de uno de los grandes, América Móvil, grupo que cuenta con más de 16 centros de datos ubicados en México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina. Se trata de una infraestructura regional que suma más de 31.000 mt2 de sala blanca y cumple con altos estándares de certificación.

David Nieto

Sólo en Chile, Claro cuenta con infraestructura en El Salto y se encuentra próximo a inaugurar su nuevo proyecto en el país, en la comuna de Liray. Con esta nueva mega infraestructura, busca potenciar la entrega de servicios de valor agregado para los clientes, con un proyecto que parte en una primera fase con 1.000 mt2 de sala blanca, y con un 30% de utilización de equipamiento TI comprometido. Para luego ampliar a una segunda etapa que planea habilitar 2.000 mt2 adicionales de sala blanca en el período 2014-2015, hasta completar las seis fases que contempla la iniciativa, llegando a un total de 7.000 mt2.


Aislación sísmica y ahorro energético


Se trata de un centro de datos donde todos los aspectos han sido especialmente definidos y cuidados, y que destaca por su aislación sísmica. “En este tipo de proyectos, siendo Chile un país altamente sísmico, un desafío clave es asegurar la continuidad operacional de los servicios TI”, comenta David Nieto, Gerente de Servicios TI y Data Center de Claro Chile.

“Nuestros clientes necesitan que les entreguemos seguridad en la operación, pues estamos hablando de información crítica. Por ello hemos realizado un esfuerzo por implementar una construcción capaz de soportar 1,5 veces la máxima aceleración registrada en el terremoto del 27 de febrero de 2010, que fue de una magnitud de 8,8° en la escala de Richter”, afirma el ejecutivo.

Estos estándares requieren certificaciones internacionales. Por ello la multinacional de las telecomunicaciones ha realizado importantes esfuerzos en este camino. “En términos muy técnicos, podemos decir con orgullo que hoy somos el único data center que cumple con la normativa TIA 942, también con Tier IV y dos rutas de acceso de fibra óptica con llegada a salas externas pasivas para ODFs separadas por más de 200 mt de distancia”, explica el ejecutivo.

Asimismo, un elemento clave es el suministro y continuidad de los sistemas de energía. El data center que se instala en Liray dispone de un sistema de autogeneración con capacidad para 14 generadores y una potencia total final de 21 MW. “Además, las plantas de generación tienen la capacidad de sincronizarse y de entregar electricidad a todo el complejo con 13 segundos de tiempo de respuesta, para el 100% de las cargas del data center”, agrega.

El diseño ya cuenta con certificación Tier III entregada por el Uptime Institute, y hoy la compañía está en proceso para certificar Tier III las “facilities”, algo que “fue considerado desde un comienzo como uno de los requisitos que debía cumplir el data center, para asegurar la continuidad operacional de los distintos productos y servicios TI que la empresa ofrece al mercando nacional e internacional”, recalca el ejecutivo. Asimismo, esto le permitirá garantizar la disponibilidad de una amplia gama de servicios, como colocation, managed services y servicios cloud.

.......
Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.