Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Viernes 18 de Agosto de 2017         •         Dólar= $646,06         •         UF=$26.581,81         •         UTM=$46.600

EL FUTURO ESTÁ CERCA
Nuevas tendencias en data centers

La promesa de los data centers, de entregar alta disponibilidad y continuidad operativa, sigue en pie con más fuerza que nunca. Junto con el crecimiento de los metros cuadrados construidos para infraestructura privada y pública, aumentan las exigencias y las certificaciones para garantizar la calidad del servicio que entregan. Chile se ha convertido en un referente en el desarrollo de data centers en América Latina y proyecta seguir a la vanguardia, liderando el avance regional. Acerca de las tendencias más importantes en materia de centros de datos, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 fue una prueba que la mayoría pasó con distinción, algo que a juicio de Gonzalo Greene, Gerente de Proyectos de CLK, dejó claro que la robustez de los centros de datos en Chile es una realidad. “Hasta ahora, los mega centers y los data centers externos ofrecen condiciones de seguridad en la infraestructura muy interesantes. Algunos incluso cuentan con aisladores sísmicos, lo que otorga una seguridad en la continuidad operativa con altas garantías para los clientes. En ese sentido los otros centros de datos pueden hacer importantes mejoras”, sostiene.

El cumplimiento de estándares internacionales en materia de disponibilidad, administración y seguridad de la información, también es una garantía que ofrecen los data centers en Chile. Y lo mismo ocurre en materia de redundancia de las plataformas, porque como señala Oscar Valdés, Gerente Comercial de SPC Chile, “las empresas están pidiendo permanentemente que su proveedor tenga redundancia en todas las áreas: energía, storage, networking y servidores”.

La flexibilidad de los servicios es una característica muy presente en la oferta de los centros de datos en Chile, así como la posibilidad de hacer respaldo en el mismo data center, con niveles de seguridad de primer nivel. “Todo esto a través de profesionales cada vez más capacitados”, asegura el ejecutivo de SPC.

Sacar el mejor provecho a esta plataforma de servicios y tecnología, al mejor precio, es todo un desafío. Según Michel Llantén, Subgerente de Data Center de Synapsis, “es necesario que las compañías hagan un correcto diagnóstico de qué necesitan y en función de eso definan cuánto invertir”.


El dilema de construir o externalizar

Gonzalo Greene, CLK.
Oscar Valdés, SPC CHILE.
Michel Llantén, SYNAPSIS
Rodrigo Barrios, FURUKAWA.
Federico Von Hausen, LOGICALIS.
Patricio Morales, NETGLOBALIS.
Nilson Parra, TE CONNECTIVITY.
Rodrigo Zúñiga, NCO.
Eduardo Castro, TECNOERA.
Leslie Tan Yang, HUAWEI.

No hay recetas que definan con certeza cuándo es más conveniente para una empresa construir su propio data center o externalizarlo. Sin embargo, Rodrigo Barrios, Gerente Comercial de Furukawa Chile, asegura que dependiendo del “core” del negocio y de cuán importante y estratégica es la información que maneja una firma, toma más peso la alternativa de implementar un data center propio.

Federico Von Hausen, Systems Engineer de Logicalis, indica que la cultura empresarial pesa mucho al momento de tomar una decisión. “Muchos clientes simplemente no están dispuestos a llevar sus datos a la nube y a un data center público porque no confían en que estén seguros ahí”, asegura.

De acuerdo a la experiencia de los proveedores de esta área en el mercado local, un gran número de empresas declara ser muy celosa de su información. No están dispuestas a correr el riesgo -aunque objetivamente no exista- de que ésta pueda ser develada y conocida por otros.

Para Patricio Morales, Gerente General de Netglobalis, existen realidades muy diversas. Mientras algunos clientes apuestan por externalizar todo el respaldo y administración de su data, otros no están dispuestos a hacerlo ni siquiera en un pequeño porcentaje. Aunque la lógica indique que todos deberían terminar en la nube, hay temas de cultura corporativa que son más fuertes. En este proceso, unos están evolucionando antes y otros lo harán después.

Por una parte, señala que las pequeñas compañías son más proclives a migrar sus datos a la nube que las más grandes; pero al mismo tiempo algunos bancos han decidido virtualizar su información. “Un claro ejemplo de esto es que retailers como Falabella optaron por construir su propio data center y Cencosud, en cambio, está trabajando para montar una operación externalizada de su centro de datos, sobre cloud, en varios países”, comenta.

De acuerdo a los expertos, la balanza se inclina definitivamente hacia la masificación de los data centers públicos. A juicio de Nilson Parra, RCDD/NTS & CCNA, encargado de la unidad de negocios Enterprise Networks AMP Netconnect de TE Connectivity, los grandes negocios de hoy en día no son los centros de datos privados, sino que los data centers públicos. “El cloud, que es una tendencia mundial, está montada sobre estructuras de centros de datos públicos. Esa realidad terminará por imponerse, a pesar de que en el mercado coexistan clientes con una visión distinta respecto al manejo de su información”, sostiene.

En efecto, Rodrigo Zúñiga, Gerente General de NCO, coincide con esta opinión. Señala que la tendencia mundial es evidentemente hacia la externalización, pero que ciertos factores de confianza, que localmente no se han dado con la velocidad esperada, explican por qué algunos clientes aún no se deciden por este modelo e insisten en operar en sus data centers propios. “Sin embargo, a pesar de que la lógica diga que externalizar tiene más ventajas, en los casos en que el corazón del negocio son los datos, es posible que existan aprehensiones que nunca permitan llevar la información fuera de la empresa. Eso explica por qué grandes firmas tienen sus propios data centers”, aclara.


Certificaciones: Un segundo paso

A nivel de América Latina, Chile tiene un marcado liderazgo en materia de tecnología e ingeniería. Sin embargo, el ejecutivo de NCO señala que en comparación con Estados Unidos -país que lidera el mercado mundial de data centers en materia de estándares- tenemos un par de años de retraso.

“Hoy se habla de la certificación del diseño, de la implementación y la administración de instalaciones y es ahí donde se está poniendo el mayor énfasis en EEUU, porque en ese ítem se producen los mayores puntos de falla. Un data center puede ser de vanguardia en términos de infraestructura tecnológica, pero si no tiene resuelta la certificación de la administración de instalaciones, la disponibilidad queda comprometida”, explica el experto.

Desde la base de más de 20.000 mt2 de salas blancas construidas en nuestro país, los proveedores y clientes se aprestan a subir a un nivel superior: la certificación de los centros de datos.

Rodrigo Barrios explica que en Furukawa están centrados en la capacitación y entrenamiento para mejorar el diseño y mantenimiento de sus productos en los centros de datos.

De acuerdo al ejecutivo de TE Co-nnectivity, otras compañías van más allá. Junto con exigir altos niveles de disponibilidad, piden que organismos expertos -e imparciales- certifiquen la calidad de servicio ofrecida por los centros de datos en Chile. “Esto se manifiesta especialmente en los grandes data centers. A los usuarios más exigentes no les basta la promesa de una alta disponibilidad, sino que quieren que un tercero lo avale”, afirma.

El ejecutivo de CLK coincide con que la certificación del diseño de los centros de datos es clave y que en Chile hay un camino avanzado en esa dirección, pero que la tarea está pendiente en lo que se refiere a certificación de la operación. Ese es el próximo peldaño que es necesario subir.


El futuro de los data centers

Anticiparse a fallas en la operación, dotando a los data centers de herramientas predictivas a nivel de software y hardware, es una de las exigencias que según Oscar Valdés está volviéndose prioritaria entre los clientes. “Esto, junto con una fuerte demanda por capacidad para almacenamiento de datos”, agrega.

De acuerdo a la experiencia de Eduardo Castro, Gerente General de Tecnoera, en la actualidad las empresas están valorando más los servicios de data centers en cloud, que tienen replicados sus sites en distintas regiones y países. “Eso les otorga seguridad y les da mayor confianza”, asevera.

Asimismo, como sostiene Leslie Tan Yang, Director Enterprise Business Department de Huawei, a nivel mundial también está creciendo la demanda por los centros de datos móviles, que generalmente se implementan dentro de containers. En Chile, esta tendencia está comenzando a ser muy bien recibida en compañías con faenas de terreno, que tienen necesidad de trasladarse continuamente entre distintos lugares. “También, en situaciones de contingencia, puede ser muy útil contar con data centers móviles”, indica.

Pero junto con este particular diseño de centros de datos, se proyecta con fuerza el concepto del data center modular que, como señala Rodrigo Zúñiga, son dos sistemas diferentes. Explica que un centro de datos de container se puede mover, pero que el concepto del futuro es el data center modular, donde cada uno de los subsistemas se ubica en módulos distintos. Es decir, UPS, grupos electrógenos y servidores, están instalados en módulos o bloques, haciendo más rápida y fácil su construcción.

“En Estados Unidos, algunas empresas han trasladado su data center a la azotea de su edificio a través de estos sistemas modulares. Así, han podido liberar el espacio que ocupaban y proyectar su centro de datos de manera escalable. Económicamente es mucho más rentable, porque implementan nuevos módulos a medida que crecen y requieren más capacidad de procesamiento. Esa es una tendencia que se está imponiendo a nivel mundial y que llegará a Chile pronto”, añade.

Mientras esto ocurre, Nilson Parra es enfático en señalar que cloud es el data center del futuro, y que los grandes centros de datos públicos ya se están preparando para albergarlo. Su irrupción y masificación sólo es cosa de tiempo.

.......
Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.