Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595

El camino “green” de las TI
Por Fernando Mollon, Director General de VMware América Latina.

Según Gartner, los centros de datos en Estados Unidos consumieron en 2006 el equivalente a US$4.500 millones en electricidad. Por lo mismo, más que simplemente posible, evolucionar el data center es, en definitiva, imprescindible si una empresa quiere hacer la diferencia “green”.

Empresas y negocios que emprenden el camino ‘green’ en sus procesos productivos comparten las mismas metas: mejorar la eficiencia, ahorrar costos, reducir el consumo de energía y mejorar la ecología del planeta, disminuyendo los desechos tóxicos.

Las TIC puede contribuir con este reto global. Hay que considerar que la adopción de un modelo de negocios “green” implica la implementación de una “cultura” de transformación en la gestión empresarial que parte desde el propio escritorio de computación e impacta a todas las herramientas y las soluciones tecnológicas aplicadas al negocio.

En el cambio de cultura empresarial, las tecnologías como la nube y los procesos de virtualización facilitan hoy a las empresas la adopción de iniciativas como son: la “oficina sin papel” que reduce el consumo de energía invertido en la producción y en la impresión de toneladas de papel, reduciendo adicionalmente los consumibles y sus desechos. O la “oficina virtual” con empleados trabajando en equipo, pero a distancia, y para lo cual basta un PC conectado a la red.


Rumbo hacia el data center “green”

Más que simplemente posible, evolucionar el data center es, en definitiva, imprescindible si una empresa quiere hacer la diferencia “green”. Según la consultora Gartner, los centros de datos en Estados Unidos consumieron en 2006 el equivalente a US$4.500 millones en electricidad, y en los cinco años subsiguientes la mayoría de los data centers corporativos invirtieron casi lo mismo en energía (incluyendo enfriamiento y electricidad) que en infraestructura de hardware.

Una opción para las empresas sería el adoptar la virtualización y consolidación de servidores. Cada servidor virtualizado en Estados Unidos ahorra 7.000 kw de electricidad y representa cuatro toneladas menos de dióxido de carbono contaminando nuestra atmósfera.

La implementación de soluciones de virtualización y la consolidación de servidores trae, entre otros beneficios:

Reducción del 50% en costos de almacenamiento, operaciones e inversión en equipo físico.

Eliminación de la necesidad de equipamiento excesivo reduciendo el hardware a un rango de 10:1.

Reducción de hasta un 80% en el consumo de energía derivada del enfriamiento y la electricidad que requieren para su funcionamiento.

Además de la eficiencia y la rentabilidad que representan las nuevas tecnologías de virtualización, las empresas estarían también sumándose a la filosofía “green” para preservar el planeta y aprovechar los beneficios de las nuevas Tecnologías de Información.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.