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Por qué las Pymes deben utilizar el e-commerce

Con significativas cifras de crecimiento el e-commerce se posiciona en el mercado chileno. Para las pequeñas y medianas empresas, utilizar el comercio electrónico es una forma de competir con compañías más grandes y disminuir los costos de ventas.

El comercio electrónico o e-commerce es cada vez más común, incluso en Chile está creciendo anualmente entre un 40% y 50%. Este auge es, sin duda, una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que este sistema les da la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con compañías de mayor tamaño.

Rodrigo Contreras, Gerente General de Senegocia.com -portal B2B que permite a empresas cotizar y licitar productos y servicios en línea-, explica que para una Pyme tiene importantes beneficios utilizar el comercio electrónico: “A través del B2B las pequeñas y medianas empresas pueden potenciar y fortalecer nuevos canales de ventas donde promocionar sus productos y servicios. Asimismo, les permite ampliar oportunidades, competir en igual de condiciones y disminuir los costos asociados a su gestión de ventas”.

Para Lorena Baus, Sub Directora de la Escuela de Negocios de AIEP, otro importante beneficio es que comprar en Internet posibilita aunar todos los medios de pago disponibles, tanto electrónicos como tradicionales. “Se puede efectuar pago en efectivo, como es el pago contra reembolso, pero sobre todo con medios bancarios (tarjeta de crédito o débito o transferencia) o a través de nuevos intermediarios nacidos en Internet como Paypal”, explica.

La experta además asegura que las Pymes son un gran motor en Chile. Según estimaciones el 30% de las ventas por Internet son realizadas por éstas, por lo tanto pueden aumentar su negocio a través de este sistema.

El Gerente General de Senegocia.com concuerda con esto e indica que “una importante cantidad de Pymes ha logrado aumentar en forma significativa su volumen de ventas, lo cual puede explicarse por la utilización de las plataformas de B2B, sumado a un excelente nivel del servicio de pre y postventa entregado por dichas compañías”. “Este tipo de plataformas son el presente y futuro de la forma de hacer negocios entre empresas”, concluye.

Las cifras

Comprar a través de Internet es un acto cada vez más frecuente entre los chilenos. Durante el año pasado el comercio electrónico llegó a los US$1.172 millones, lo que significó un alza de 159% en relación a 2007 cuando alcanzó los US$452 millones.

Las cifras de crecimiento se deben al comportamiento de los consumidores, ya que actualmente en Chile por cada 100 personas que entran a un sitio web, se realiza una compra. Todos estos factores han logrado que nuestro país sea el segundo de Latinoamérica con mayor tasa de conversión al comercio electrónico después de Brasil.

Se espera que a corto plazo el e-commerce en Chile llegue a los US$1.500 millones por año. Sin embargo, para ello es fundamental ir conociendo a los clientes y las exigencias que se van sumando a esta industria que cada día tiene más adeptos.

Septiembre 2013
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