Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

HP
La nueva generación en arquitectura de servidores

Un cambio de paradigma en relación a la oferta de servidores hoy disponible en el mercado, es lo que la nueva familia Moonshot de HP representa según la marca. Su principal carta de presentación es su alta eficiencia energética, menor costo asociado y también menor requerimiento de espacio que las infraestructuras de almacenamiento convencionales; de acuerdo al roadmap podrían llegar a concentrarse en un rack hasta 1.000 servidores.

Axel Heilenkotter

Si bien hoy en general la oferta de servidores del mercado está segmentada principalmente por su formato, la familia Moonshot apunta a cambiar esta diferenciación y se presenta como los primeros servidores definidos por software del mundo.

Además, se trata de equipos que han sido desarrollados y definidos para nichos particulares. De esta forma, si bien primero estarán disponibles los servers orientados a temas transaccionales, principalmente web hosting, luego se irán sumando modelos para juegos, en este trimestre, y para aplicaciones financieras y telecomunicaciones en los próximos quarters. Además, Synapsis incursionará en el uso de esta nueva tecnología, integrándola a su oferta.

“El concepto Software Defined Servers, impulsado por HP, representa un cambio de paradigma en el mundo de los servidores, ya que ahora se diseñarán las aplicaciones, y los servidores se adaptarán a ellas, y no al revés”, explica Axel Heilenkotter, EB Marketing Manager de HP.

En particular, el primer servidor HP ProLiant Moonshot disponible cuenta con el procesador Intel Atom S1200 -luego se espera que la marca se abra a otras tecnologías como AMD, Texas Instruments o incluso ARM- y admite cargas de trabajo de web hosting. El HP Moonshot 1500 es un gabinete de servidor 4,3U, con 45 cartuchos basados en Intel, un switch de red y componentes de apoyo.


Alta eficiencia

Con tendencias como la Internet de las Cosas, hoy la realidad es que existen cada día más dispositivos conectados a la web. De hecho, se espera que en 2017 la cifra pase de 10 a 40 billones, lo que implicará una cada vez mayor demanda de procesamiento y un crecimiento explosivo de los datos. Si traducimos eso en demanda energética, y si no se buscan opciones, podría implicar que la oferta eléctrica no sea capaz de cubrir la demanda de la industria TI.

“Si no existiera esta tecnología probablemente en un año la industria tecnológica enfrentaría el mismo problema que hoy experimenta la industria minera en el tema energético”, subraya el ejecutivo.

Según HP, estos servidores marcan un punto de inflexión en este sentido, pues consumen un 89% menos de energía, algo fundamental en los grandes servers. Eso, además de que son más baratos (77%) y pequeños (80%) que las máquinas tradicionales, permitiendo incluir hasta 45 servidores en un enclousure. De hecho, agrega la marca, su sitio web www.hp.com recibe 3 millones de visitas diarias y hoy es soportado por 48 de estos servidores que, a plena carga, consumen 19 W, esto es aproximadamente 12 ampolletas de 60 W soportando toda el área de webservices de la firma a nivel mundial.

Además, esta arquitectura utiliza chips que se encuentran habitualmente en smartphones y tablets, lo que permite un menor consumo de energía y mayor densidad, todo con un costo significativamente más bajo. Definitivamente, una innovación que no dejará indiferente al mercado.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.