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DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES
Procesos eficientes y estructurados con solución de Gobierno TI provista por Mainsoft

El Depósito Central de Valores (DCV) lleva a cabo la labor de custodiar de forma centralizada y electrónica los valores de oferta pública y, además, facilita las operaciones de transferencia de éstos entre los depositantes. Con el fin de desarrollar procedimientos eficientes y seguros en materia tecnológica, la entidad decidió implementar una solución de Gobierno Empresarial TI, ejecutada por el proveedor local Mainsoft.

Juan Videla, Gerente de Servicios DCV.

A lo largo de los años, el DCV se ha consolidado como una de las instituciones protagonistas de la modernización del mercado de valores chileno, contribuyendo a la adopción de estándares internacionales en forma conjunta con organismos como el Banco Central, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 170 clientes que operan en el mercado de valores y maneja casi el 99% de todas las emisiones de materiales en Chile. “La propiedad del DCV pertenece a diferentes entidades como instituciones financieras, AFP, fondos mutuos y corredores de bolsa, entre otras, razón por la cual prácticamente los dueños son casi los mismos clientes”, explica Juan Videla, Gerente de Servicios DCV.

El ejecutivo señala que dentro de la operación cotidiana de la entidad, prácticamente el 100% de los servicios que ofrece dependen de su infraestructura tecnológica. “El DCV es una organización altamente TI y el servicio que prestamos también lo es. El cliente requiere contar con una atención que sea eficiente y rápida, en el momento preciso que él lo necesite. Por eso, debemos tener una plataforma que funcione siempre y de la mejor forma posible”, precisa.

Por lo anterior, el Plan Estratégico 2013-2016 aprobado a fines del año pasado por el directorio de DCV, se sustenta en seis pilares estratégicos dentro de los cuales al menos tres están relacionados con la tecnología y su mejora constante: Continuidad Operacional, Desarrollo Tecnológico y Administración de Riesgo. “Un proceso robusto en las etapas previas a la puesta en producción siempre tendrá un menor riesgo de impacto en el negocio y costos controlados”, especifica Videla.

Como parte de esta iniciativa, la entidad decidió a principios de 2012 llevar a cabo una consultoría en materia de Gobierno Empresarial TI, ejecutada por Mainsoft, la cual se ha desarrollado en diferentes etapas. “Existe amplia conciencia respecto al concepto de Gobierno TI tanto a nivel de directorio como en la administración. Es así como en 2008 se creó el Comité de TI y Procesos, que sesiona en forma mensual. Aquí se analiza cada proyecto, se prioriza y se verifica su cumplimiento tanto en plazos como en costos”, afirma el ejecutivo.


Experiencia y claridad

Mainsoft ha desarrollado el Modelo Integrado de Gestión y Gobierno TI en base a distintos marcos referenciales y estándares de la industria.

“El DCV ha adherido a estándares mundiales como Cobit e ITIL y su aplicación nos obliga a revisar permanentemente los procesos con el objeto de fortalecerlos y mejorarlos”, sostiene el Gerente de Servicios de DCV. “Es así como, por ejemplo, en estos momentos nos encontramos analizando y mejorando todas las actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad”, agrega.

Según recuerda Videla, en la génesis de este proyecto de Gobierno TI, la compañía invitó a cinco empresas a participar y finalmente la propuesta que más se ajustó a lo requerido por DCV fue aquella hecha por Mainsoft. “Primero que nada, Mainsoft ofrece asesorías y no es un proveedor de servicios de QA; en segundo lugar, pudimos constatar la experiencia del profesional que directamente está colaborando en el proceso de mejora. Por último, su propuesta fue clara y precisa, habiendo entendido cabalmente nuestro requerimiento”, enumera.


Disminuyendo riesgos

De acuerdo al ejecutivo, el aporte del sistema de Gobierno TI al desarrollo de las empresas es indiscutible. “Después de ver la experiencia acumulada en el DCV, podemos asegurar que contar con una iniciativa de este tipo, en compañías que basan la oferta de sus servicios principalmente en una infraestructura tecnológica, es fundamental para su desarrollo y evolución exitosa”, indica.

Videla añade que la coordinación efectiva del directorio con la administración a través de un comité específico, permite contar con una asesoría permanente e información en línea. “Con ello se logra la anticipación de los problemas que toda compañía tiene que enfrentar día a día, disminuyendo los riesgos operacionales y de imagen que pudieran presentarse en una contingencia”, sostiene.

Respecto al trabajo realizado por Mainsoft, el profesional afirma que este consistió, en una primera etapa, en recabar información acerca de cómo la compañía realizaba los distintos procesos TI. Dicho trabajo se efectuó a través de entrevistas con distintos colaboradores claves de cada proceso y se comparó con las recomendaciones mundiales que existen al respecto. “Este proceso tomó un mes de trabajo y fue muy bien percibido por nuestros colaboradores”, enfatiza Videla.

El Gerente de Servicios de DCV concluye afirmando que la siguiente etapa se encuentra actualmente en ejecución y consiste básicamente en “diseñar los flujos y controles al momento de interactuar con una fábrica de pruebas”.

Ficha de proyecto

Problemática: Contar con una plataforma TI operativa y robusta, que asegure calidad de servicio y sea capaz de dar respuesta inmediata a los requerimientos del cliente.

Solución: Mejorar procesos y controles; liderar y potenciar un proyecto de implementación de mejoras identificando procesos críticos; y establecer criterios y esquemas de medición de cumplimiento de objetivos que aseguren el alineamiento TI con el negocio.

Empresa cliente: DCV fue creado en 1993 con el fin de procesar y registrar electrónicamente operaciones de transferencia efectuadas en bolsas de valores y en el mercado extrabursátil. Además, coordina y suministra información para la liquidación financiera de las operaciones.

Empresa proveedora: Mainsoft es una compañía chilena fundada en 1993. Con más de 18 años de trayectoria, hoy es reconocida su experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios TI que apoyan los procesos de negocio de las principales compañías de la Región.

Agosto 2013
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