Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

BILLETERAS VIRTUALES
Cuando los celulares se transformaron en medio de pago

En Chile existen más tarjetas que personas. Así lo deja claro la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que detalla que ya a fines de 2012 en Chile había más de 21 millones de tarjetas bancarias emitidas, entre bancos y grandes tiendas, la mayoría con tecnología de banda magnética. Una cifra importante que, sin embargo, no muestra hacia dónde avanza la tendencia, porque un nuevo sistema de pago dejaría al plástico relegado al ámbito digital. Se trata de la billetera virtual. Si llevamos nuestro celular a todas partes, entonces por qué no usarlo para comprar y pagar.

Más celulares que personas? Sí, las cifras de penetración y uso de la telefonía móvil en Chile son incluso mayores que el uso de las tarjetas de débito y crédito, que supera los 19 millones. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el crecimiento de Internet móvil fue de 49,2% entre enero y diciembre de 2012 y, en cuanto a la telefonía móvil, también registró incrementos importantes durante el mismo año, alcanzando 24.130.754 de equipos celulares activos con un nivel de penetración de 138% por cada 100 habitantes.

La nueva generación de celulares, ahora inteligentes, “ha demostrado que pueden usarse para mucho más que simples llamadas o una mera interacción social, y que la potencia y masividad de estos dispositivos hace que sirvan para prácticamente cualquier cosa”, explica Joaquín Ayuso, fundador y CEO de Kuapay. Entonces por qué no usarlos para comprar y pagar, llevando el “plástico” a una dimensión virtual, y convirtiendo al celular en una billetera virtual que posibilite pagar.

En el caso de Kuapay, el sistema de billetera virtual permite que cualquier persona o cliente pueda comprar y realizar pagos desde su móvil de forma segura, utilizando la aplicación instalada en su smartphone. Esta genera un código QR personal de identificación, el que podrá ser escaneado por el comercio para luego enviar al celular la cuenta a pagar y que el usuario escoja el método de pago, lo procese y realice la compra, todo en cuestión de segundos. De igual forma posibilita de modo sencillo que cualquier comercio afiliado reciba pagos por sus productos o servicios con sólo instalar un software en su punto de venta actual que será el que comunicará a la aplicación móvil con el POS.


La seguridad es protagonista

Joaquín Ayuso, KUAPAY.
Icaro Moyano, KUAPAY.

La industria se la está jugando por este tipo de aplicaciones, que prometen ser un sistema más seguro al evitar que carguemos con las tarjetas tal cual hoy las conocemos, evitando así los riesgos asociados al uso del plástico, como pérdida o clonación. “El poder pagar de manera más rápida, segura y cómoda, a través de la utilización de los smartphones, está a la vuelta de la esquina y los sectores bancarios de cada país de Latinoamérica están sondeando con los distintos proveedores tecnológicos cuál solución adoptar. Todo, por supuesto, considerando la realidad local de penetración de tarjetas, móviles y profundidad y seguridad del sistema financiero”, añade el profesional.

Se trata de un cambio cultural importante en que la seguridad es protagonista. “Desde este punto de vista, pagar con el teléfono móvil es apostar por un pago seguro y fiable. Los sistemas de seguridad de este tipo hacen que las posibilidades de fraude tiendan a cero. Además, es mucho más fácil controlar nuestras finanzas si nos roban el móvil que si nos roban la billetera gracias a las herramientas de seguridad que las billeteras virtuales ponen a disposición de sus usuarios”, comenta Icaro Moyano, Director de Comunicaciones de Kuapay.

Las billeteras móviles están protegidas por una contraseña, por lo que ante la pérdida del celular, los medios de pago seguirán estando protegidos, y si alguien lograra entrar al sistema, tampoco podría acceder a la numeración de las tarjetas ya que ésta nunca se muestra. Y es más, existe la posibilidad de inhabilitar de forma remota un terminal que ha sido sustraído directamente desde un navegador web y mediante un sencillo protocolo.


Llegó la hora


Según estimaciones de Kuapay, en un año más el mercado estará dominado por los smartphones; y en 2014 habrá más de 8 millones de teléfonos con acceso a Internet en el país. “Estamos convencidos de que 2013 será un año de explosión para los pagos móviles. El desafío fundamental pasa por dar respuesta a las necesidades de los usuarios y de los comercios que reclaman un sistema de pagos móviles cómodo, sencillo, fiable y seguro”, agrega el ejecutivo.

Joaquín Ayuso enfatiza que “este sistema de pago no tendrá restricción alguna para el crecimiento masivo inmediato ya que no entra en conflicto con ninguno de los actores que ya existen. Además, no existen barreras de entrada de adaptaciones de sistemas hardware ya que, al menos los sistemas de billeteras virtuales son bastante flexibles, y pueden incluso usar los códigos de barra”. En otras palabras, no hay que renovar el parque móvil ni de puntos de venta para que en el país se instale una concreta nueva forma de pagar.

“Este y el próximo año espera a Chile con muchas novedades en su forma de entender y relacionarse con los medios de pago, y probablemente, veremos al gran retail incorporando a los celulares en su puntos de venta”, enfatiza el profesional. Walmart ya lo hizo e implementó PayPresto, “la primera billetera electrónica masiva en el país” basada en la tarjeta Presto y que permitirá realizar pagos y compras directamente con el móvil en el supermercado, pero que por el momento sólo funciona en algunos locales. “El cambio se viene y mucho más pronto de lo que esperamos. Y lo mejor de todo, es que es seguro y confiable”, concluye Joaquín Ayuso.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.