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La Internet de los Autos
Este artículo es gentileza de Jaime Valenzuela, Gerente de Marketing de Chevrolet.

Si el año pasado el tema fue la Internet de las Cosas, hoy nos sorprendemos con las diversas alternativas que trae consigo una nueva tendencia: la Internet de los Autos.

Durante los dos últimos años hemos sido testigos del avance que ha tenido Internet en relación a su plataforma de comunicación. Si en 2012 se habló de Internet de las Cosas, sobre la posibilidad de contar con una comunicación inteligente a través de la web y sistemas IR en casas y electrodomésticos, que nos permitan gestionar y coordinar entre sí los insumos del hogar de mejor manera, ahora es el turno de sorprendernos con todas las alternativas de lo que se ha denominado Internet de los Autos.

Basta imaginar que mientras manejamos, podamos recibir ofertas de tiendas cercanas al lugar donde nos encontramos. O que sea posible evitar los tacos del lunes, gracias a que nuestro auto nos avisa sobre las calles más congestionadas, y rutas alternativas para llegar a tiempo al trabajo. Incluso, que nuestro vehículo coordine con la estación bencinera más cercana para llenar el estanque.

Así sería el mundo de la Internet de los Autos y de los llamados Smart Cars, donde los fabricantes ya estamos mostrando las primeras luces tras el anuncio de que en 2014 varios modelos contarán con conexión 4G.
Además estamos invitando a desarrolladores de todo el mundo a participar en la creación de nuevas aplicaciones móviles basadas en HTML5 y JavaScript. Estas permitirán a los usuarios y a la ciudad en general, contar con medios de transporte más inteligentes, eficientes, que emitan menos CO2 y que sean receptores de información de interés para los que los conducen.

Algunos expertos ya pronostican que esta nueva era cambiará la forma de conducir, pues probablemente la evolución de estas tecnologías incluye la total autonomía de los vehículos, pudiendo llevar a nuestros hijos al colegio y pasar a recoger las compras del supermercado.


El nuevo gran dispositivo móvil de comunicación


En el encuentro tecnológico internacional CES 2013 ya vimos algo y probablemente las joyas de las próximas grandes ferias de la industria ya no se centrarán en los smartphones, sino en los automóviles, el nuevo gran dispositivo móvil de comunicación. Una extensión de las personas mismas.

Para que esto sea posible, es necesario incorporar a los modelos banda ancha y conexión wireless, reconocimiento de voz, administradores de contenido y aplicaciones de análisis, procesos que ya están en marcha y que podremos disfrutar dentro de poco. Gartner señala que a los usuarios les interesa acceder de manera segura a aplicaciones, enterarse de vacantes de estacionamiento, autonomía en la conducción y conexión a Internet desde el interior de la cabina. A todos ellos, la industria responde: en eso trabajamos.

Agosto 2013
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