Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
El Marco Legal en Chile
Delito
Informático
Al igual que en la mayoría de los países, en Chile el delito informático ha sido inicialmente abordado por la legislación como actividades criminales que, con el fin de simplificar, se ha buscado encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional como robos, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa y sabotaje, entre otras. Sin embargo, el uso de la informática ha creado otras variantes que hacen necesario un nuevo esfuerzo de regulación. Para evaluar en qué medida las empresas pueden tener la tranquilidad de saber que existe una legislación que las protege en su proceso de apertura a través de Internet, nuestra revista conversó con los abogados Marie Claude Mayo de Goyeneche, del estudio Lira & Mayo Asociados y Marcelo Soto, socio de Weinstein, Vermehren y Cía. y asesor de la empresa Orión 2000.

Como era de esperar, en la preparación de este reportaje no fue fácil encontrar abogados especialistas en el tema informático. Por ello, resultó más que sorprendente encontrarnos con Marie Claude Mayo de Goyeneche del estudio jurídico Lira & Mayo Asociados y de la empresa Informática & Derecho Ltda., que en Abril lanzará su portal jurídico www.iderecho.cl. Además de ser experta en temas legales relacionados con la computación, Mayo tiene a su haber la elaboración y programación de un sistema de administración de horas y seguimiento de causas, que actualmente es utilizado en varios bufetes del país.

Sorpresa similar nos llevamos con el abogado Marcelo Soto www.wvabogados.cl, socio del estudio jurídico Weinstein, Vermehren y Cía. y asesor de la empresa de seguridad informática Orión 2000 y quién con gran entusiasmo y facilidad podía abordar tanto temas legales como de arquitecturas de sistemas, routers y scanning de puertos en protocolos TCP/IP.

Sin duda, se trata de una nueva generación de abogados que viene a dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas de contar con un asesor entendido, capaz de participar en la elaboración de contratos con toda clase de proveedores y de brindar sustento y respaldo legal a cada una de las actividades que se desarrollan en la apertura hacia clientes y proveedores a través de Internet.


Estado actual

De acuerdo a Marie Claude Mayo, en Chile existen diversas áreas relacionadas con la informática en las que existe una estructura legal, destacando, entre ellas, la ley de propiedad intelectual en materia de protección jurídica del software, la que resguarda la privacidad de los datos personales frente a los bancos de datos y una legislación que aborda ciertas figuras de delitos informáticos.

Marie Claude Mayo.

Respecto a la protección del software, a su juicio, en Chile se optó adecuadamente por incorporarla dentro de la normativa de derecho de autor, que protege las concre-tizaciones efectivas de una idea y no sólo respecto del programa fuente, sino que también en lo que dice relación con la arquitectura, la funcionalidad, la estructura de bases de datos y el diseño externo o físico del software. Sin embargo, como señala la abogado, «en gran parte, la adecuada aplicación de esta legislación depende del esfuerzo que haga el autor, en términos de que cuando lo registre en el Departamento de Propiedad Intelectual sea lo más explícito posible respecto de lo que le permita probar su autoría».

Por otra parte, si bien existe un marco legal general, muchas situaciones al interior de las empresas requieren ser reguladas a través de contratos informáticos. Como explica Marie Claude Mayo, «tal es el caso de las empresas que encargan desarrollos a terceros, ya que además de establecer claramente a quién pertenece la propiedad intelectual de la creación, permite a las partes determinar responsabilidades y cuantificar anticipadamente el monto de la indemnización de perjuicios por medio de claúsulas penales».

Analizando esta situación, por contrato, una empresa puede quedarse con la propiedad intelectual o pactar que el tercero que desarrolla o ejecuta un software sea el que tiene derecho de autor, sin embargo, a falta de acuerdo la ley de propiedad intelectual establece ciertas presunsiones respecto a qué se debe entender en caso de ausencia de contrato. En algunos casos, se entiende que la propiedad intelectual de los trabajos corresponde a la empresa, en cambio en otros la ley regula que los trabajadores tienen autoría sobre sus obras, como es el caso de los periodistas. Por otra parte, como señala la profesional, «aunque siempre existe la posibilidad de que un magistrado recurra a los principios generales del derecho, es fundamental que las empresas -a través de contratos informáticos- tomen precauciones, porque son éstos los que dejan clara la manera de proceder entre las partes».

En materia de protección de la privacidad de las personas, en Chile existe una legislación que establece principios de «habeas data», según el cual las personas tienen derecho a saber qué datos suyos se encuentran contenidos en bancos de datos y a exigir que esa información sea corregida o eliminada si no corresponde o procede.

Finalmente, respecto al punto del derecho informático, de acuerdo a la abogado Mayo, «fue bastante desa-fortunada la intervención de nuestro legislador, porque creó un tipo penal amplísimo que establece sanciones que van desde una pena muy pequeña a una sanción muy exagerada. Como ejemplo, el artículo 1 de la ley 19.223 es tan amplio que si una persona introdujera un clip en una diskettera estaría afecto a sufrir una pena de presidio menor en su grado medio a máximo».

No obstante, aunque de acuerdo con las debilidades de esta ley penal, para Marcelo Soto, «este instrumento legal es una buena primera aproximación, ya

 

que a pesar de que debe ser pulido, modificado y de la necesidad de agregarle ciertas figuras, tiene aplicación práctica». Ejemplo de ello es el caso de hackeo a la página web de la Subtel, que luego de ser acogida la querella por el tribunal, en virtud de la ley 19.223, se dictó una resolución en contra de una persona que está citada a declarar al Juzgado del Crimen, con lo cual se dará inicio al sumario criminal.

Por otra parte, refiriéndose a las mejoras que merece esta ley, el abogado Soto señaló que «hoy hay una serie de prácticas informáticas que son de dudosa legitimidad, pero que, sin embargo, no constituyen tipos penales, siendo un ejemplo de ello el escaneo o buscar hoyos de seguridad» y que para Mayo «es una práctica que atenta contra el derecho de autor, teniendo como tal su protección civil y penal en la ley 17.336».

Adicionalmente, en materia civil, Soto agrega que existen una serie de decretos de rango reglamentario, circulares y normas puntuales que tocan el tema electrónico. Sin embargo, no hay aún una legislación lo suficientemente completa y detallada que pueda reemplazar el nivel de seguridad que ofrece un contrato.

Marcelo Soto.
Materias pendientes

Independiente de la mencionada «precariedad» de la ley en este ámbito, para los entrevistados existen varias tareas pendientes, sobre las cuales es necesario tomar una posición.

Primero, la inscripción de dominios en Internet, es un tema que hoy día no se encuentra regulado, por lo tanto, si a un magistrado le tocase fallar, debiera aplicar legislaciones por analogía o la legislación general, primando el derecho marcario.

Según Marie Claude Mayo, respecto del funcionamiento del NIC existe un reglamento que establece sistemas de arbitraje y hay ciertas acciones que permiten dejar sin efecto estos dominios y si esto no es suficiente, es posible acudir al derecho marcario o al de propiedad. Sin embargo, como señala la profesional «esto es necesario regularlo a nivel internacional, especialmente, considerando la falta de reglamentación que existe respecto de los conflictos de los .com».

Otro tema que no está regulado, y respecto del cual la abogado Mayo estima adecuado aplicar los principios generales del derecho, es el comercio electrónico, especialmente, pensando en cómo se puede reclamar una compra que se pagó y nunca llegó. En esta situación, para la profesional, «debe volver a primar el sentido común, tendiendo idealmente a una legislación universal, principalmente, en materia de formación del consentimiento y determinación de jurisdicciones y responsabilidades».

Otros temas huérfanos de regulación se refieren al uso que los sitios web hacen de la información que captan de los usuarios que los visitan. Respecto de este punto, hay iniciativas concretas que está impulsando la Cámara de Comercio Electrónico, que con el objetivo de establecer códigos de autoregulación de los sitios, ha desarrollado sitios como confiare.cl respecto a la privacidad en Internet; singolpes.cl, que propende a la mediación de conflictos virtuales; y care.cl, que también apunta a dar una respuesta a esta problemática.

Otra iniciativa importante desde el punto de vista civil y que sin duda le dará al mercado mayor tranquilidad, es para Soto la referente a los tres proyectos de ley que hoy hay en el Congreso y que, básicamente, apuntan a regular la firma electrónica. Sin embargo, como explica Soto, «es necesario indicar que, si bien es cierto esta ley es necesaria, no significa que mientras no se dicte la firma digital no opere y prueba de ello es la reciente aprobación del SII para la tramitación de documentos tributarios electrónicos».

 

Su majestad, el contrato

Finalmente ambos entrevistados coincidieron en reafirmar la importancia que tienen los contratos hoy para regular y evitar conflictos con clientes, proveedores y también con el personal propio de cada empresa.

Para el abogado Soto, el mensaje para los gerentes y responsables de área es: «investigue la ley y si la ley civil no le es suficiente, entonces elabore sus propios contratos». De hecho, toda empresa debiera tener establecida una política de seguridad, en la cual debe incluirse, además de aspectos tecnológicos y de procedimientos, una completa guía en relación a contratos informáticos, ya que los sistemas de información son hoy demasiado importantes como para dejarlos a merced de acuerdos poco claros.

También para la abogado Mayo, el contrato es hoy una figura vital para el sano funcionamiento de las empresas. «Incluso con una legislación más completa que la nuestra, no es posible regularlo todo. El reemplazo a la falta de ley hoy día son los contratos».

En resumen, la apertura de las empresas al mundo a través de Internet ha generado nuevos requerimientos de protección legal. Las leyes tienen siempre un rezago respecto a cómo van cambiando las prácticas comerciales en las

empresas. Sin embargo, esto no implica que exista actualmente una indefensión. Aparte de los modestos avances en legislación informática, siempre son aplicables los conceptos de la equidad natural y los principios generales del derecho. Sin embargo, los mayores niveles de seguridad sólo pueden ser obtenidos mediante la redacción de contratos adecuadamente elaborados por abogados que cuenten con preparación y experiencia en estas materias...una especie desafortunadamente bastante difícil de encontrar.

Ley Relativa a Delitos Informáticos
Artículo 1º.- El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo.
Si como consecuencia de estas conductas se afectaren los datos contenidos en el sistema, se aplicará la pena señalada en el inciso anterior, en su grado máximo.

Artículo 2º.- El que con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.

Artículo 3º.- El que maliciosamente altere, dañe o destruya los datos contenidos en un sistema de tratamiento de información, será castigado con presidio menor en su grado medio.

Artículo 4º.- El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio. Si quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de información, la pena se aumentará en un grado.

Identificación de la Norma : LEY-19223 Fecha de Publicación : 07.06.1993 Fecha de Promulgación : 28.05.1993

Marzo 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rodolfo Particular (01/08/2014)
Srs. Junto con saludarlo tengo ciertas consulta referente a la ley, ya que una persona ya identificada a cargo de una institución de fines públicos (bomberos) intervino un ordenador y se apodero de conversaciones contenidas en un foro de tipo privado, este ,uso de ellas para sancionar y expulsar personas de la institución, además de hacerlas públicas en nuestra contra.
darkkail particular (14/07/2014)
necesito saber quien regula la fiscalización en las empresas que utilizan software piratas como windows sin licencias y que sanciones se generan o cual es el delito que se comente, incluyendo multas y todo lo que conlleva este marco legal
Ingran Morales Estudiante (25/10/2012)
Hola, soy alumno tesista y necesito información acerca de fraude y delito informático, es posible que me puedan ayudar ???
Saludos
Ingran
Alan Vera Bourbon offshore Maritima (2/9/2012)
Buenas tardes,

Mi nombre es Alan, necesito presentar una demanda hacia una persona natural de nacionalidad rumano, el cual se encuentra en el pais tramitando su visa de permanencia por el delito de hacking informatico, la persona senalada intervino todas mis cuentas de correo y paginas sociales y se encuentra invadiendo mi privacidad hace seis meses, necesito informacion de como iniciar este proceso, si puedo contratar sus servicios y como comunicarme con ustedes.

De antemano muchas gracias.

Atte

Alan Vera.
luis venegas guerra Seguridad S.I. Ltda. (28/5/2010)
tengo que realizar una tesina sobre seguridad informatica deseo que alguien me ayude con algún trabajo parecido
Manuel Martinez particular (9/4/2010)
Conozco una empresa que ha robado base de datos tales como SII. y Conservador BS Rs.esta tipificado este delito como lo denuncio
cristopher gana estudiante (25/8/2009)
hola me gustaria saber si podrian facilitarme material para mi tesis sobre el derecho informatico y sobre todo en lo referente a los delitos informaticos y los tipos de contratos que se celebran en esta area del derecho
ignacia estudiante (28/4/2008)
hola soy estudiante de derecho,queria saber si podrian enviarme bibliografia sobre el derecho informatico, ya que estoy iniciando mi tesis.
C.garces Estudiante (26/3/2008)
Hola, me gustaria saber si en chile han habido casos de los delitos informaticos.
Claudio estudiante (9/1/2008)
Cabe acá el caso de la Subteninte Vargas, de hace unos meses, por ejemplo quie dió a conocer las fotos en el art 4º???
angel estudiante (2/12/2007)
hola soy estudiante de derecho y me gustaria saber si en chile an habido casos de los delitos informaticos y que pasa con la jurisprudencia respecto a estos casos.
de atemano muchas gracias...
si alguien sabe porfavor escriban a mi email... me ayudarina mucho
Carolina Estudiante (21/10/2007)
INTERESANTISIMA LA INFORMACIÓN, LA VERDAD ES QUE SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE 4 AÑO, Y QUIERO HACER MI TESIS RESPECTO A LA PROTECCIÓN JURIDICA DEL SOFTWARE Y NO HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACIÓN AL RESPECTO Y QUERIA SABER SI PODRIAN ENVIARME BIBLIOGRAFIA ACERCA DEL TEMA, INFORMACIÓN O LO QUE SEA RESPECTO A ESTE YA QUE ESTOY INICIANDO MI TESIS Y ESTE TEMA RELAMENTE ME GUSTA MUCHO Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCION.
jose aggrocorp (31/5/2007)
Por favor me podrian referir a articulos que tengan que ver con la factibilidad legal a la hora de hacer un proyecto informatico en mi empresa... contestar o enviar a mi correo wabop@hotmail.com
alberto Distribuidora Kosiakas (31/5/2007)
Me gustaria saber que tengo que tener en cuenta al momento de hacer un proyecto informatico y considerar las factibilidades legales
victoria estudiante (9/5/2007)
hola encuentro muy bueno el tema , de hecho ingrese a la pagina buscando informacion ya que soy estudiante de criminalistica forense el cual me implica ver a fondo el tema de espionaje industrail ya que lo tengo como ramo ; respecto del tema es cierto lo que decia un crminalista anteriormente,la ley sanciona por CIERTOS DELITOS ,y esto se debe basicamente a que no estipula con detalle que tipo de conductas son ilicitas para ser sancionadas por esta ley y el tipo de delito ,por lo cual lo que presenta es un gran vacio legal respecto de las acciones ilicitas y licitas que se puedan realizar de los sistemas de tratamientos de informacion en su uso ...bueno pero queda harto por recorrer respecto de la ley y supongo o qiero creer que a medida que la sociedad de la informacion crezca la ley va a ir siendo modificada para tener un mayor control y sancion respecto del tema ....gracias y esta super bueno el portal
margot SIN EMPRESA (4/9/2006)
se me olvido ingresar mi correo para que alguien me ayude
margot sin empresa (4/9/2006)
me gustaria que alguien me ayudara, ya que estuve en una empresa en la cual antes de irme envie unas fotos de mis jefes en una despedida de solteros a mi correo electronico, ellos se dieron cuenta de esto, en ningun momento hice ni una amenaza, ellos me hicieron firmar una carta de confidencialidad, en la cual decia que yo no usaria ni divulagaria nada con respecto a la empresa, ahora ellos no me quieren pagar mi finiquito, pues dicen que me van a demandar, necesito saber urgente que pueden hacer contra mi, y si es tan grave lo que hice.

Leonel Particular (16/11/2005)
Que sucede si te han estado vigilando las cuentas de correo electrónico en busca de pruebas de una infidelidad y las encuentran, luego utilizan esa información para exponerte como tal con tus contactos y grupo más cercano??
Melania Particular (18/5/2005)
Consulta, se puede considerar delito informático el hecho que mi ex-pareja por otra vía distinta a mi computador se metió a mi correo que uso en la empresa y accedió a toda la información personal contenida allí, con el mero hecho de indagar en mi vida privada?. El es ingeniero informático. Muchas gracias.
Jorge Guerra O criminalistica (29/3/2005)
No es tan mala la Ley 19.223, lo que necesita es una actualizacion para incorporar como delitos los fraudes electronicos, la clonacion de tarjetas y otras figuras que hoy no tienen sancion penal por no estar tipificada su condcta como delito, sin embargo hay que entender que conductas como el robo de base de datos o el espionaje electronico pueden ser sancionadas por la ley 19223, especificamente por sus articulos 2 y 4. El verdadero problema se presenta en que no se sabe cuales son las diligencias especificas que permiten demostrar que el delito se ha cometido. Esta ignorancia se encuentra tanto en la magistratura, como en la mayoria de los abogados del foro nacional.
Francisca Tello RPM y Cía (23/3/2005)
¿que hay sobre el envío de mails y amenazas a través de la web? ¿es parte de un delito informatico ¿puede demostrarse de alguna forma?
M. Saavedra Particular (18/3/2005)
¿Que pasa con la libertad individual si a traves de un sistema de asistencia remota interno a la empresa las personas peden meterse en cualquier computador de la red interna para vigilar lo que se esta haciendo? ¿Existe alguna norma al respecto?
JORGE Idependiente (8/1/2005)
Hola a todos:
La verdad esque estoy vagamente informado de como la ley opera respecto a delitos informáticos. Pero si tengo una duda, respecto a una situación personal que me toco vivir, y dice relación con una empresa asegura, que yo robé unas claves de ellos para ingresar a un sitio web, y bajar información como: librerías gráficas, informes de proyectos; que baje y actulicé un software de forma ilegal, y que practicamente tengo en mi casa un software con full licencia usufructuando de este; tambien me acusaba de no cumpliento de confidencialidad que yo firmé. Y que me iba demandar por todo lo anterior.

Bueno, el tema esque ninguna de esas aseberaciones eran ciertas, y el tema ya está olvidado.

Ahora, mi pregunta, es para saber, que se puede hacer en estos casos, como uno se puede defender de esta gente malisiosa, que apenas se les mete una idea en la cabeza, la consideran como cierta pudiendo probocar mucho daño, ya que el mail donde se me acusaba fue con copia avarias personas, que afortunadamente sabían que eso no era cierto.

Y por otro lado quiciera saber que dice la ley en chile respecto a todo esto... osea, uno se puede dejar basurear gratuitamente via mail?, hay como parar a estos tipos?...porque uno es un profesional serio....y no se pueden hechar seis años a la borda asi como así por un mail comentario.

Cualquier persona que me pueda prestar asistencia, se lo agradeceré enormemente..
JUAN CARLOS INDUSTRIA ELECTRONICA (21/5/2002)
Es muy interesante el simple hecho de analizar este tema, los felicito por ello.
Me gustaria que la ley de informatica en Chile, fuera mas especifica referente a los temas de Software, lamentablemente en nuestro Pais aun estamos cociendo los expedientes, creo que le pedimos mucho a los legisladores, estan acostumbrado a los problemas de crimenes domesticos y los que son comunes en nuestra sociedad, pero cuando los sacas de esos, lo primero que hacen es declararce incompetentes.
no existen abogados del tema, y los que hay cobran un dineral por un caso, nuestra empresa es victimas de robo industrial y de informatica desde hace un par de anos, y a la fecha la causa a pasado por diferentes tribunales, se han pedido todas las diligencias de peritos, pero aun asi, no hay solucion, nuestra defensa es nula en informatica y propiedad industrial, creo que sabemos mas nosotros que ellos. y nuestros victimarios siguen haciendo lo mismo, a vista y paciencia de las autoridades.
Nadie puede negarle a nadie que tengan un computador con un software especifico, pero, el problema esta, en que ese software es "el medio para"., y es ahi donde la defensa tiene que encausar bien la investigacion para demostrarle al magistrado el delito en si, ya que con 04 articulos dificilmente se puede analizar la gran variedad de delitos informaticos que existen en nuestro pais.
si me escriben se los agradeceria, tenemos un inmenso problema, hace un ano teniamos 100 trabajadores en nuestra empresa y hoy solo 29, esto es uno de los puntos en contra causado por esta gente que se ampara de los vacios legales para realizar sus delitos y fomentar la corrupcion.

adios.
PlaXiuS CDLR Security Team (23/7/2001)
Creo que la ley informática en Chile es un verdadero chiste comparada a las legislaciones internacionales al respecto.
Por ejemplo aca no existe ninguna norma que protega a los usuarios finales de los sistemas comerciales. Ese es el punto mas importante de todos la privacidad de las personas.
La ley debería castigar en forma ejemplar al verdadero delito informático como lo sería el robo de bases de datos , espionaje electrónico , etc .. etc .. cosas que se atribuyen normalmente a la comunidad hacker .. que nada tiene que ver con estos actos.

Hago un llamado a los legisladores de este país que demoraron menos de 8 horas en aprovar una ley para salvar a un Partido político a que se pongan las pilas para hacer una nueva ley informática en Chile de la cual todos deberíamos ser participes , empresas de seguridad , abogados , y por su puesto la comunidad hacker chilena.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.