Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Occidental Chemical Chile S.A.I.
Simplificando el pago de
proveedores con MKR Systems

"Con una planta que opera desde 1970 en Talcahuano, OxyChile es una empresa que produce al año cerca de 47 mil toneladas de cloro, además de soda cáustica y derivados. Con clientes como Celulosa Arauco y CMPC S.A., la compañía cuenta con profesionales, técnicos y operarios de alta calificación, que le han permitido, en los últimos tres años, alcanzar cifras históricas de ventas. Debido a un requerimiento de su área financiera en cuanto a sacar la función «Pago de Proveedores» de la empresa, adoptó una solución desarrollada por MKR Systems en base a la herramienta Asna Visual RPG (AVR), en virtud de la cual dicha tarea se traspasó vía correo electrónico al Banco Santander. Para conocer la aplicación y sus beneficios, conversamos con Peter König de MKR Systems y las ejecutivas de OxyChile, Matilde Tobar, Jefe Departamento Informática y Viviana Ulloa, Subgerente de Administración y Finanzas."

Hasta el año pasado, OxyChile realizaba el pago de sus proveedores de manera directa, ya sea en su oficina principal, ubicada en Santiago, o en su planta de Talcahuano en la VIII Región. Sin existir un departamento destinado a este fin, quien ejecutaba dicha labor debía sumar ésta a sus otras tareas diarias, lo que generaba diversos problemas. Como explica Matilde Tobar, «definitivamente, el pago de proveedores bajo ese esquema no era la mejor alternativa porque se traducía en un permanente ir y venir de gente externa a la empresa que venía a retirar sus cheques, además de atender llamados telefónicos y consultas».

Debido a esta situación, el área de Finanzas de la compañía solicitó, a mediados de Abril del 2000, externalizar esta función traspasándola a un banco, petición que derivó, a comienzos de este año, en la puesta en marcha de la solución implantada por MKR Systems, que hace más de cinco años provee servicios compu-tacionales a OxyChile.

 

Flexibilidad y seguridad en un solo paso

La solución basada en la herramienta AVR integra a la base de datos de su computador central AS/400 -con el que trabaja ejecutando funciones de su ERP BCPS- con un entorno de ejecución Windows con calidad gráfica de 32-bits, multimedia e integración con los productos Microsoft. Como explica Peter König, «AS/400 es un computador de negocios transaccional muy poderoso y de gran robustez en lo que respecta a base de datos, sin embargo, a diferencia del ambiente Windows, evidencia algunas desventajas en cuanto a calidad gráfica en la presentación de sus aplicaciones. Hasta hace algún tiempo era muy difícil integrar ambas tecnologías, lo que hoy, mediante AVR, sí es posible».

Para el caso de OxyChile, la solución desarrollada consistió en generar las órdenes de pago de los proveedores y despacharlas automáticamente vía e-mail a la sucursal virtual del Banco Santander, siendo este correo procesado en línea por el banco, que está en condiciones de entregar vale vistas diferidos a los proveedores, en cualquier sucursal a lo largo del país.

Matilde Tobar agrega que «esta tarea se ejecuta en una sola aplicación, lo que hace al sistema muy amigable, pues con un sólo click el usuario accede a una serie de funciones que ni siquiera imagina que ocurren detrás de su pantalla».

La implementación de esta aplicación duró aproximadamente dos meses, período durante el cual los usuarios fueron capacitados en su uso.

 

Beneficios a simple vista

Entre los beneficios de la solución adoptada por Oxy-Chile, Matilde Tobar destaca «la reducción del trabajo administrativo al interior de la empresa, pues la integración de tecnologías ASNA nos permitió descentralizar geográficamen-te la atención de nuestros proveedores. Asimismo, para el usuario contar con un sistema que es altamente amigable, es una ventaja adicional». Por su parte, König enfatiza que «la solución desarrollada potencia la seguridad de los datos manejados por la compañía, puesto que requiere un mínimo de manipulación de la información». Más allá de OxyChile, sus proveedores

también resultaron favorecidos, pues ya no requieren ir hasta las dependencias de la empresa en Santiago o hasta su planta en Talcahuano para retirar sus pagos. Dado este éxito, Matilde Tobar concluye que «a futuro no descartamos desarrollar nuevas aplicaciones, dada la confianza y satisfacción que hemos obtenido con esta primera experiencia, cuyos buenos resultados estamos percibiendo día tras día».

Marzo 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
cynthia ESTUDIANTE DE ING QUIMICA (5/7/2010)
HOLA MI NOMBRE ES CYNTHIA Y ME ENCUENTRO ELABORANDO MI TESIS DE GRADO SOBRE EL PROCESO DE CLORO SODA POR MEDIO DE ELECTROLISIS DE MEMBRANA Y AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ME DISCULPEN POR LAS MOLESTIAS
Aquiles Bailollo Estudiante de INCAPAZ (18/6/2009)
Hola Señores Oxi Chile:

Soy estudiante de segundo año de la carrera de ing. en prevención de riesgos del INCAPAZ...xD....Me parece una labor importante e interesante los procesos realizados en su empresa. Cabe destacar, demasiado lucrativas para mi gusto. Por lo cual me veo en la impetuosa labor de comunicarles mi agrado y deseo de poder entregarle mis antecedentes con el fin de pertenecer a vuestra pretigiosa empresa. Deseo que se ve reforzado por el espíritu trabajador y apasionante que me caracteriza respecto a los procesos de electrolisis del cloruro de sodio. Y a la fisicoquímica, quimica orgánica e inorgánica en general. Estaré muy agradecido si a pesar de sus "importantes" labores para el país, lograran darme una respuesta. De antemano muchas gracias.
Aquiles Bailollo.
Marco A. Vargas Saavedra Universidad Tecnológica de Chile INACAP (2/7/2008)
saludar a mis colegas y amigos de tan importante empresa, José Araneda, Giovanni Nicovani y Manuel Castillo... desde mi oficina en Santiago...
Pablo Rojas UdeC (16/5/2007)
He visto algunos comentarios solicitando infrmación de procesos que se realizan en la fabricación del cloro, bueno, lo que a mi me interesa saber son datos sobre la demanda del cloro en Chile.

Atte.
Pablo Rojas G.
Estudiante Ing Civil Industrial
José Luis Mardones OXY CHILE (17/2/2007)
Tuve la oportunidad de servir a esta empresa durante 1 año y medio en Dual e hice mi práctica profesional 1 mes y medio en el taller de cañerías, mi jefe fue Don José Armijo, y quedé muy agradecido con todo el conocimiento que adquirí y con el personal de esta empresa
Juan bustos González Aguas Nuevo Sur Maule S.A. (11/8/2006)
Sres OXYCHILE:
Soy supervisor de tratamiento de aguas servidas en la provincia de Curicó;en nuestro sistema de desinfección utilizamos gas cloro. Por lo anterior es que me gustaría saber donde puedo encontrar el rombo de seguridad de este producto.
Rodrigo Rojas Rojas SERVICIOS INDUSTRIOALES LTDA (8/6/2006)
Quisieramos saber,la organizacion de seguridad industrial en su empresa,como controlan los riesgos quimicos y cual es el papel de los comites paritarios en el contropl de riesgos quimnicos,si tienen controles medioambientales hiostoricos de la empresa,especialmente sobre sutancias quimicas como subproductos de la HALITA
erik gonzalez u.d.a. (8/11/2005)
Sres de OXI CHILE: quisiera saber mas respecto a su empresa debido a que estoy haciendo un estudio del proceso del cloro, y me gustaria tener un apoyo de su empresa, debido que he buscado información por internet con respecto también a la estructura de su empresa y no he encontrado nada, solo informacion muy generalizada.
PAMELA AGUILA TRUSAL (24/10/2005)
buenas tardes señores de OxiChile
junto con saludarles y felicitarlos por el avance realizado en su procedimiento de cancelacion de proveedores, me gustaria mayor información respecto de la implementación de este proyecto, conocer explicitamente respecto de la modalidad que utilizan y los pasos que tuvieron que utilizar para implementar este mecanismo, trabajo en un tema referente a la agilizacion del pago de proveedores y me gustaria conocer su experiencia.
Se despide desde ya muy agradecida por su disponibilidad.

PAMELA AGUILA T.
Magdalena Diaz Universidad del Bío - Bío (27/9/2005)
Junto con saludarlos y felicitarlos por su gestion; me presento; mi nombre es Magdalena Díaz, estudiante de 5º año de la Carrera de Ingenieria Civil Industrial de la Universidad del Bío - Bío, y mi consulta es la siguiente:"durante el verano me gustaria realizar mi practica profesional", ¿Existe alguna posibilidad factible de realizar en su empresa?. Esperando una respuesta pronta y positiva. Se despide Atte. Magdalena Díaz
Dayenny Blanco Estudiante de LUZ (17/9/2005)
Señores de OXYCHILE
Soy estudiante de Ingeniería Química y en estos momentos curso una Quimica industrial por lo que estoy interesada en informacion acerca del proceso de cloro soda: generalidades, uso, importancia, aplicaciones, obtencion de materia prima, reaccion principal a nivel termodinamico y cinetico, las condiciones reales de operacion de los procesos caracteristicas del reactor donde ocurre la reaccion, etc. Muchas gracias de antemano.
Siempre lista para servir. Dayenny Blanco
Rodrigo Araya Droguett Universidad del Bio-Bio (5/7/2005)
Señores de OXYCHILE:
Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes, para hacerle llegar mi gran interés que tengo por realizar mi practica profesional el segundo semestre del año en curso en su empresa, y que si fuese posible me dieran un tema para poder realizarlo en mi seminario de titulación, ya que soy un estudiante de ultimo año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad del Bio-Bio.
Sin mas que decir, me despido de ustedes agradeciéndole de ante mano su colaboración.
Rodrigo Araya Droguett.
Loraine benitez Inacap (14/6/2005)
Me gustaría saber como me puedo comunicar con la persona encargada de recursos humanos de la planta, algún mail si es posible. Desde ya muchas gracias.
Jorge Alberto Vallejo jiménez purexcol (9/5/2005)
Estimados señores de OXYCHILE
Soy Ing. químico recien graduado en Colombia, me ha parecido intersante todos los procesos que intervienen en la obtención del cloro y sus subprouctos, me gustaría obtener si es posible información acerca de la electrolisis del cloruro de sodio y la obtención el hipoclorito de sodio. Deantemano agradezco la atención prestada y espero oportuna respuesta.
Atte:
Ing Jorge Vallejo
Liliana MMuñoz Pereira UTFSM (9/4/2005)
Sres OXI CHILE:
Soy alumna de Química Mención Química industrial de la universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, me encuentro en mi último año y me gustaría realizar mi trabajo de título en relación a la obtención del hipoclorito de sodio.es por ello que me dirijo a ustedes para obtener mayor información y buen dominio del tema.
espero se comuniquen conmigo.
de antemano muchas gracias.
ROBINSO NASARIEGO ESTUDIANTE (17/2/2005)
"OXYCHILE"SOY ESTUDIANTE DE GERENCIA MI PROFECION ES DE BOMBERO PROFECIONAL Y MI CURSO SON ELABORADO POR LOS BOMBERO DE PDVSA OCIDENTE ME GUSTARIA PERTENECER AL GRUPO DE PERSONAS QUE LABORAN DENTRO LA INDUSTRIA DE OXYCHILE ES PERO PRONTA RESPUESTA SE AMLA O BUENA MI TELEFONO ES DE UN VECINO 0265.6621028
Jorge Guerra Vega ing. prevención de riesgos (24/1/2005)
Señores de OXI CHILE;
Soy titulado de ing. en prevención de riesgos de Inacap Calama,Bombero en la especialidad de MAT PEL. Me entere que en la ciudad de Tocopilla van a trabajar con soda cautica. Me gustaria desempeñarme en esta labor, me gustaría saber a quien puedo dirigirme en su empresa para hacerle llegar mis antecedentes con el fin de poder ser parte de vuestra compañía.
De antemano muchas gracias
Michael castillo (10/11/2004)
Pertenesco a la carrera de Ingenieria ejecucion metalurgica de la Universidad Arturo Prat y me dirigo a uds para solicitar informacion sobre la electrolisis de NaCl para la produccion de soda caustica y cloro. Esta informacion es requerida para la elaboracion de un trabajo de investigacion,Industria cloro-soda, y su informacion es vital. No tengo el agrado de conocer sus instalaciones pero si su prestigio a nivel internacional. De antemano
GRACIAS por su atencion.
FREIDA GOMEZ (28/10/2004)
SEÑORES SOY RECIEN GRADUADA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIA DEL GAS,ESTOY EN BUSCA DE EMPLEO YA QUE HAY DE MI MUCHO INTERES EN SERVIRLES A ESA COMPAÑIA POR SER UNA DE LAS MEJORES QUE LE PRESTA SERVICIO A PDVSA.
MUCHAS GRACIAS
Tamara Mardones Mella (6/7/2004)
Sres.OXYCHILE:
Soy titulada de Técnico en Química Industrial en la Universidad Federico Santa María,sede Thno.y envié mis antecedentes en respuesta al anuncio publicado en el diario el Sur el día domingo 30 de Mayo con referencia al puesto de Analista de Lab. Químico(cód.147),razón por la cual quisiera que me mantuvieran informada acerca del proceso de selección.
De antemano muchas gracias Tamara Mardones Mella.
Damaris Gonzalez (1/7/2004)
Me gustaria tener informacion de como postular a tan prestigiosa empresa,soy tecnico foresta.
gracias.
Marlene Creixell Aguayo (22/4/2004)
Sres. Oxy Chile:
Soy una alumna de la carrera de tecnico en prev. de riesgos de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria de la sede Talcahuano y me dirijo a ustedes ya que necesito hacer un trabajo sobre el proceso de cloro-soda y no he podido encontrar mucha informacion sobre este tema.Queria ver la posibilidad de que me envien algun tipo de informacion, o bien concertar una entrevista.De antemano, muchas gracias.
Miguel Angel Godoy F. Universidad de Concepción (31/3/2004)
Hola Señores de OXI Chile, soy estudiante de tercer año de la Carrera de Ingeniería Civil Química, en la Universidad de Concepción. Me fue muy grato conocer su Industria, ya que tuvimos el agrado de visitarla junto a otros compañeros, con el fin de aprender del proceso que ustedes realizan en beneficio de nuestra asignatura de Introducción a la Ingenieria Química o Balance de Materia y Energía, en el cual debemos presentar un informe de lo aprendido, por lo que me gustaría solicitarles la mayor información que puedan entregarme por medio de mail, ya sea el powerpoint de la charla introductoria que nos dieron o cualquier otro documento que muestre el desarrollo de los distintos procesos que nos explicaron. Desde ya muchas gracias y los felicito por el gran apoyo que nos dan a los estudiantes para mostrarnos la realidad de una industria y la aplicación de los conocimientos que estamos adquiriendo en la universidad.
Miguel Angel Godoy F.
Víctor Mauricio Cartes Carrillo. Ingeniero Civil Industrial m/ Gestión. (24/3/2004)
Señores OXYCHILE.

Soy titulado de Ingeniería Civil Industrial con mención en Gestión, tengo además el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Bio – Bio de Concepción.

He realizado prácticas profesionales y trabajos en Paneles Arauco S.A., en la Universidad del Bio – Bio, en la empresa de telecomunicaciones AT&T Latin America (Santiago) y en Celulosa Arauco S.A. Estas experiencias han ayudado a consolidar mis conocimientos, ya que, he contado con la posibilidad de trabajar con grandes equipos y muy buenos profesionales. Ahora me gustaría tener la posibilidad de colaborar con el proceso que desarrolla OXY-CHILE.

Quiero dar las gracias por haberse tomado el tiempo necesario para leer mi petición. Espero que podamos vernos en persona para tener la oportunidad de demostrar mis aptitudes.

Atentamente.

Víctor Mauricio Cartes Carrillo.
Ingeniero Civil Industrial, mención Gestión
Ada Carrasco Ingeniero Comercial (24/1/2004)
Soy Ingeniero Comercial, Candidato a Magister en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente y tengo un Diplomado en Gestión Ambiental. Dada las necesidades de hoy en día y futuras de tener conocimientos sobre el área ambiental e ido formándome para tener herramientas con que desarrollar mejor mi trabajo en pos de entregar mejores soluciones y respuestas en la empresa que me desarrolle. Es de mi interés trabajar en una empresa como OxcyChile por lo cual les solicito amablemente si me pudiensen enviar la información necesaria para entregarles mi resúmen profesional o concertarme una entrevista.
Sin otro particular en espera de su respuesta les agradezco de antemano
Juan Carlos Maldonado Master Ingeniería Ltda. (29/12/2003)
Señores de OxyChile,
Me dirijo a ustedes para solicitarles informacion acerca de los requerimientos de cloruro de sodio. Nuestro interes es que nuestra compañia esta ingresando en un nuevo rubro, el cual es la explotacion de un yacimiento de sal en el norte del pais. En un futuro cercano estaremos comercializando esta materia prima de gran uso en industrias químicas.Por esta razón le hacemos esta peticion, la posibilidad de relaciones comerciales entre nuestras empresas pueden comenzar desde hoy. De antemano, muchas gracias Juan Carlos Maldonado.
pedro hinojosa chandia clasicc ltda (3/10/2003)
Quisiera favor me enviaran urgente toda información sobre la FORMALINA.

GRACIAS
francisco Gutiérrez Castillo Estudiante Memorista Usach (7/2/2003)
Estimados Sres:
En la actualidad estoy terminado mi memoria "Factibilidad tècnico-econòmica de una Planta de Filetes de pescado congelados".Uno de los datos que me faltan es el valor del Hipoclorito de Sodio ocupado al 10% en el agua potable con la cual se va lavando el producto en el proceso.El valor que yo busco es el valor al por mayor y cual serìa el volumen de compra que debiese comprar.Espero que atiendan mi necesidad pues para mí es muy importante y urgente.De antemano muchas gracias.

Saluda atte a ud, Francisco Gutièrrez Castillo.
Estudiante memorista de Ing. de Ejec. Industrial.
NABONIDES FREITEZ PEQUIVEN (7/2/2003)
"Sres. OXYCHILE

Actualmente, soy especialista en Selección de Materiales Metálicos y No Metálicos (POLIMERICOS, ELASTOMERICOS, EN REVESTIMIENTOS y RECUBRIMIENTOS),Especialista en Evaluación de equipos Estáticos y en componentes de Equipos Rotativos, tengo 15 años de experiencia en el área de Análisis de fallas y evaluación de equipos en la Planta de Cloro Soda Pequiven El Tablazo, Venezuela. Me gustaría me diesen la opotunidad de enviarles mi Curriculum ó Resumen Profesional, para su respectiva evaluación ya que es de mi gran interes el trabajar en una planta reconocida a nivel mundial.

Agradezco su consideración al respecto.

De ser factible su consideración por favor indicarme el correo electrónico donde podría enviar mi Resumen Profesional.

Saludos Cordiales
Nabonides Freitez
e-mail: freitezn@hotmail.com
teléfono 00-58-261-7523593
00-58-251-4420254.
Celular Phone: 0416-4530604
Venezuela
Willington Pérez Estudiante de contaduria publica (25/10/2002)
Quiero saber cual es el futuro del contador ya que todo lo que sucede cuándo fracasa una empresa siempre los culpables son los contadores.Que hacer para cambiar esta imagen.
De antemano muchas gracias.
Manuel Martínez Universidad de Concepción (19/3/2002)
Señores de Oxy-Chile:
Soy un estudiante del último año de la carrera Ing. Civil Metalúrgica. Durante el transcurso de mis años de estudio he sentido un amplio interés en el área de la electroquímica, en especial en el proceso cloro-soda, que en mi carrera se ve en ramos electivos de electroquímica. Es por esto que mi pregunta específica es cual sería la factibilidad de realizar mi memoria de titulación en la planta de Talcahuano en algún tema referido a este proceso industrial. Ojalá me puedan responder, les estaría muy agradecido.
De antemano muchas gracias.
Manuel Martínez G.
Jorge Manbrán Garrido (19/11/2001)
Sres. Oxy Chile:
Soy un joven Ingeniero Comercial en búsqueda de trabajo y me gustaría saber a quien puedo dirigirme en su empresa para hacerle llegar mis antecedentes con el fin de poder ser parte de vuestra compañía.
De antemano muchas gracias
Jorge Manbrán Garrido
Francisco Riquelme (8/11/2001)
Señores de OXYCHILE:
Soy estudiante de primer año de la carrera quimico analista de la U. de Concepcion.Me parece intersante todos los procesos que alli se realizan y quisiera tener informacion acerca de la electrolisis del cloruro de sodio.De antemano muchas gracias Francisco Riquelme
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.