Domingo 24 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.298,81       •      UTM=$52.631
Soluciones de impresión en red
La mejor clave
para optimizar recursos

"En el contexto de un mercado local competitivo, donde las empresas están obligadas a optimizar sus recursos para mejorar su eficiencia y productividad, las soluciones de impresión en red pueden tener un rol importante en la reducción de los costos en el manejo de documentos en la empresa, área en que, actualmente, las compañías medianas y grandes invierten una cantidad no despreciable de sus ingresos. Para evaluar los factores que deben conjugarse en la búsqueda de la optimización de estos recursos compartidos, nuestra revista conversó con ejecutivos de algunas de las principales marcas de impresoras."

Aunque los entrevistados coinciden en que no se puede generalizar más allá de que las empresas deben contar con una impresora que sea flexible y compatible con la infraestructura de informática para establecer una solución de impresión en red, aclaran que sí es posible reconocer algunas tendencias que se están manifestando en el mercado local. Al respecto, José Miguel Lavín, Gerente de Canales de Xerox, señala que «si bien, la matriz de punto es rápida y optimizadora del papel, su segmento es cada vez menor debido a que su uso está restringido a la impresión de documentos autocopiativos y a que presenta desventajas como su limitación en los diseños de fuentes y su baja calidad de resolución. Por otra parte, en relación a las impresoras inkjet, estas continúan siendo una buena opción para ser conectadas en red y no han sido superadas aún por otro sistema en cuanto a calidad de impresión, pero tienen la desventaja de que su ciclo de trabajo es mucho menor que el de una láser. No obstante, lo que se percibe, actualmente, en las empresas es que, una vez pasado el período en que reinó la cautela, al momento de invertir en activos, el segmento que repuntará será el láser color, debido a que están desapareciendo los prejuicios que existían en relación a esta tecnología, como la complejidad de su uso, la carencia de una calidad óptima de impresión y su alto costo».

Frente a estas creencias, los representantes de las distintas marcas coinciden en señalar que, actualmente, está demostrado que cuando se requieren altos volúmenes de impresión el costo de operación del sistema láser resulta menos costoso que el de una inyección de tinta, debido a que el tóner tiene un rendimiento mucho mayor al de un cartucho de tinta, permitiendo recuperar a corto plazo la inversión inicial. Según Ricardo Gayoso, Director General de Brother, «láser es la solución para cualquier compañía pequeña, mediana o grande, pues cada puesto de trabajo genera un número significativo de impresiones todos los días, con un gasto mensual enorme para la empresa usando inyección de tinta, el que se puede reducir en un 50% a 70% con impresoras láser, además de incrementar signifi-cativamente la productividad debido a la alta velocidad de impresión de esta tecnología». A esto se suma, como afirma Lavín, que «el valor de una láser color está descendiendo paulatinamente, siendo cada vez más similar al de una monocromática». Esto se explica según Carlos Miquel, Gerente General de Epson, por la creciente necesidad del color en las empresas, ya que a su juicio «aunque algunas todavía lo descartan por costos o para no distraer la atención de sus empleados, es un tema que se está haciendo cada vez más masivo».

 

Impresión ecológica

En esta búsqueda de reducción de costos, casi la totalidad de las máquinas de impresión en red, como señala Gayoso, «incorporan el concepto estándar de ahorro de energía, que consiste en que la máquina pasa a una modalidad denominada sleep, consumiendo una mínima cantidad de electricidad mientras no está siendo utilizada para despertar tan pronto reciba nuevos trabajos de impresión, lo que, además, denota una mayor conciencia por los recursos naturales».

Servicio integral

Una propuesta que debería ser considerada por las empresas, a juicio de Arturo Castillo, Gerente Comercial de Canon, es «la centralización de la impresión y la copia de documentos con el fin de ahorrar costos y lograr una mayor productividad, además de contar con un buen soporte que ofrezca soluciones adecuadas a los requerimientos particulares de la compañía. Esta decisión y el avance de la tecnología permiten encontrar soluciones para problemas específicos como el de la confidencialidad en el sistema de impresión en red, ya que con un dispositivo en la copiadora digital, ésta adquiere la capacidad de entregar documentos impresos sólo cuando se ingresa un código personal predeterminado». Además, existen novedades en el software de administración, que ya no sólo facilita la instalación y el uso de una impresora en una red, sino que, como afirma Julio Tuñón, Director Regional de Productos Corporativos de Lexmark América Latina, también «permite al administrador de red conocer el status de cualquier impresora dentro de la red remotamente, es decir, en un punto geográfico diferente, detectando cambios de configuración, si se le ha instalado una bandeja adicional o más memoria, si posee disco duro y qué trabajos se están imprimiendo».

En definitiva, las soluciones de manejo de documentos, representan un punto importante a analizar en las empresas, dado el alto ahorro de costos que puede representar la selección del sistema que mejor se acomode a la operatoria de cada compañía. Si bien en algunos casos el costo inicial puede parecer elevado, en el muy corto plazo esta inversión se amortiza al eliminar muchos de los costos ocultos que actualmente existen en este ámbito.

José Miguel Lavín,
XEROX.
Ricardo Gayoso,
BROTHER.
Carlos Miquel, EPSON.
Arturo Castillo, CANON.
Julio Tuñón, LEXMARK.
Abril 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
GERARDO LARA KAIROS (20/3/2006)
Junto con saludarles , quisiera acceder a información sobre impresoras para uso masivo de fotografia.
Lo anteriro para ampliar un local comercial con el servicio de fotografias digital.
Quisiera saber sobre las maquinas , su rendimeinto el costo, insumos,. etc...

DE ANTEMANO GRACIAS,.
Liliana Tafur Empresa Interesada (13/12/2004)
Quisiera saber si se ha hecho algún estudio sobre el porcentaje de reducción de costos que se logra centralizando la impresión. Quisiera tener más información sobre este tema para sustentar una propuesta de centralización de impresión.
Maricela Pinilla empresa interesada (25/8/2004)
Estuve leyendo este articulo porq estoy analisando si un centro de impresion es lo mejor para reducir costos dentro de la empresa, sera q me pueden ayudar con más información, por favor respondes a este correo gracias
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.