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Programas de Financiamiento

En un mercado tan competitivo como es el de los sistemas de información, los productos y servicios ya no sólo deben ser «buenos, bonitos y baratos», sino que además deben venir con financiamiento.

Por ello, los principales proveedores de esta industria han establecido, por sí solos o mediante alianzas, interesantes esquemas de financiamiento con los cuales compiten por la preferencia del mercado.

Aparte de resolver un problema de flujos, las empresas están considerando estas herramientas como una atractiva solución para administrar temas como soporte y renovación tecnológica. Presentamos a continuación una muestra de la actual oferta disponible en el mercado.

  ADEXUS

David González

A medida que las empresas comenzaron a dedicar sus recursos a su propio giro de negocios, Adexus también tuvo que buscar alternativas de financiamiento, que como señala David González, Gerente de Ventas Sector Industria y Comercio Area Computación del integrador de sistemas, «les permitieran a las empresas renovar su plataforma tecnológica con facilidades de pago». Fue así como una vez determinado que la modalidad iba a ser el leasing, Adexus acudió a instituciones financieras que como señala González, «en definitiva son quienes -previo análisis de los antecedentes

solicitados- subvencionan los proyectos a tasas preferenciales». En este contexto, respecto a los requisitos para optar a este sistema, el ejecutivo señala que «puede ser cualquier empresa que quiera realizar un proyecto y que esté dispuesta a firmar los contratos de prendas que se le soliciten». Por otra parte, aunque como el ejecutivo explica «lo que se financia depende de cada proyecto, este programa contempla desde renovación de hardware hasta la implantación de ERP, proyectos que involucran hardware, software, licencias, consultorías y puesta en marcha». Finalmente, un aspecto importante de destacar es que cuando se trata de proyectos que superan los US$100, US$200 ó US$500 mil las tasas son mejores que las tradicionales». Mayor información en www.adexus.cl.

  CANON

Arturo Castillo

Aunque hace ocho años que Canon cuenta con alternativas de finan-ciamiento para renovación tecnológica, lo cierto es que con un importante plan de inversión desde el segundo semestre del año pasado la empresa ha puesto especial énfasis en esta área. Como señala Arturo Castillo, Gerente Comercial de Canon, «con el objetivo de impulsar la renovación de equipos, especialmente, respecto de los que pueden conectarse a la red y que funcionan con aplicaciones de scanner, impresión y fotocopiado establecimos un programa de financiamiento que opera bajo las modalidades de arriendo y

leasing y que, básicamente, se diferencian porque en esta última se le otorga a la empresa la opción de compra». Adicionalmente, con planes que van desde 6 hasta 36 meses, Canon ofrece financiamiento para software relacionados con la administración de documentos, permitiendo en casos especiales incluir productos de otras marcas. Respecto de los requisitos que deben cumplir las compañías para acceder a estos programas, Castillo señala que «como en todo sistema se evalúan las condiciones financieras de cada cliente, antes de firmar cualquier acuerdo». Finalmente, para el ejecutivo es importante destacar que «el concepto que está detrás de estas iniciativas no es sólo la venta de equipos, sino que la oferta de una solución integral que optimice la producción de la empresa y reduzca sus costos». Mayor información solicitar al fono 800-800-022.

  COMPAQ

Gonzalo De la Cuesta

Compaq Financial Services (CFS), es una subsidiaria de Compaq orientada a entregar soluciones integrales de financiamiento tecnológico a empresas, que comenzó a funcionar en Chile este mes. Orientada a empresas que quieran implementar tecnología a partir de US$5.000, el objetivo de esta instancia es entregar una plataforma tecnológica con todos los productos y servicios de la marca. Sin embargo, como explica Gonzalo De la Cuesta, Country Program Manager de CFS, «podemos financiar a nuestro cliente en su totalidad, incluso, parte del hardware o software que no sea

Compaq. Evidentemente, mientras más elementos de nuestra empresa tenga, es más interesante para nosotros y el cliente». El ejecutivo resaltó la flexibilidad del financiamiento de CFS y las condiciones preferenciales con respecto a otras opciones similares en el mercado. «Tenemos productos como leasing financiero, operativo o arriendo y crédito simple, con lo esencial para que el cliente solucione su problema tecnológico. La empresa interesada sólo tiene que contactarse con nosotros y juntos evaluamos qué necesita y cómo pagarlo, según le convenga». Para Compaq, explicó el ejecutivo, es esencial tratar al cliente como socio, en todo momento y si tiene problemas una vez tomado el plan, se le readecuará la cuota según sea necesario. «La clave de Compaq es el compromiso con el cliente a través del tiempo». Mayor información en www.compaq.cl

  EMC²

Pablo Bolomey

A mediados del año pasado EMC2, proveedor de sistemas de almacenamiento, resguardo y disponibilidad de la información, creó una unidad de negocios ofreciendo dos sistemas de financiamiento a sus clientes. Así, pueden acceder a una oferta de pago contado u optar por la modalidad de leasing operativo. Este se realiza directamente con EMC2, con las modalidades y condiciones propias del negocio financiero. Entre los requisitos que el cliente debe cumplir se encuentra un buen nivel crediticio, evaluado directamente por la división de financiamiento de la compañía. Luego se pacta el

número de cuotas con un límite de 36. «Otra opción es que el cliente pague un porcentaje del proyecto contra el estado de avance durante el presupuesto operativo del primer año de puesta en marcha y el saldo durante el año próximo, como forma de ajustar presupuestos contra el tamaño», explica Pablo Bolomey, Country Manager de EMC2 Chile. El monto mínimo a financiar es de US$50.000, por lo que se orienta a grandes compañías. Sin embargo, una forma de llegar a empresas medianas y pequeñas es a través de compañías externas que ofrecen el sistema de leasing EMC2 como outsourcing. «Entregamos al xSP un servicio muy amplio para que lo subdivida entre empresas más pequeñas y así tengan acceso a comprar capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y continuidad operacional, entre otras». Mayor información en www.emc.com

  HEWLETT-PACKARD

Patricio Valenzuela

Con casi 20 años de existencia a nivel mundial, la división de financiamiento de HP opera en Chile desde 1997, experimentando desde ese año un sostenido crecimiento. Dividida en dos áreas -Small and Medium Business y Corporativo-, la propuesta de HP en lo que a financiamiento se refiere atiende proyectos desde US$3.000 que además de incluir hardware, software y servicios propios puede financiar hasta en un 30% productos que no siendo HP no representen competencia para la marca. Respecto de las diferentes modalidades que ofrece, Patricio Valenzuela, Executive Account

Manager Technology Finance, explicó que «el financia-miento parte desde un nivel básico, donde HP compra los productos y los entrega en arriendo o leasing al cliente final, hasta las denominadas Easy Campaign que ofrecen la posibilidad de adquirir en cierta época del año servidores de alto rango y soluciones de almacenamiento en 12 cuotas sin interés o en 30 con seis meses de gracia». Por otra parte, en un nivel intermedio, la empresa cuenta con las opciones de venta a plazo, préstamo directo y financiamiento especial para soluciones de impresión y PCs. Finalmente, hablando de las ventajas de este sistema, Valenzuela, destaca que «además de que puede ser en US o en UF y a un costo muy competitivo respecto de la banca, la principal se relaciona con concentrar toda la oferta en un solo proveedor». Mayor información en www.hp.com/go/hptflatin

  HITACHI

Jorge Cepeda

Con más de 10 años en Chile y focalizada en soluciones de almacenamiento para servidores NT, Unix y el ambiente mainframe, Hitachi Data Systems ofrece tres atractivos sistemas de financiamiento para medianas y grandes empresas que requieren renovarse tecnológicamente usando sus productos. Jorge Cepeda, Gerente General de la compañía, explica que ésta brinda a sus clientes una modalidad de pago en cuotas fijas por un período de hasta 24 ó 36 meses y otra en cuotas más flexibles, por un plazo aproximado de hasta 24 meses, de acuerdo a la disponibilidad de

presupuesto de los interesados y sus necesidades de escalabilidad. El ejecutivo precisa que «las características de estas facilidades dependen del tipo de cliente, el tamaño del proyecto a concretar y de los montos involucrados». El tercer sistema disponible, muy utilizado por empresas de Hosting e Internet, se denomina «Just in Time Storage» y consiste en cobrar a una compañía sólo por el consumo que realiza, para lo cual Hitachi cuenta con la tecnología necesaria para medir este último. Cepeda agrega que los beneficios que obtiene el cliente final al acceder a estas alternativas de pago son múltiples, destacando entre ellos «la posibilidad de adquirir, mediante un trato directo y privado, soluciones de óptima calidad que les permitan mejorar la disponibilidad de información y facilitar su administración, reduciendo los costos asociados a dichas tareas». Mayor información en www.hds.cl

  MICROSOFT

André Beuchat

Un sistema de crédito que -dependiendo del tamaño de negocio- opera bajo tres mecanismos ofrece Microsoft a las empresas que deseen adquirir o renovar software. Como explica André Beuchat, Gerente División Empresas Medianas de Microsoft, «considerando que las necesidades de caja de las pequeñas empresas son muy distintas, hemos implementado para este segmento un esquema de promociones durante el año que les permite a éstas pagar el software en varios cheques, posibilitando la más reciente iniciativa en este sentido cancelar en cinco documentos». Por otra parte, en

un escalón más arriba las empresas pueden utilizar los mecanismos tradicionales de crédito para financiar maquinaria, siendo el más común el leasing y donde el involucramiento de Micro-soft no es directo, ya que como explica Beuchat, «dentro de los proyectos de tecnología el software es sólo un componente». Finalmente, una tercera instancia para renovación tecnológica es la que la compañía ofrece para financiar proyectos que superan los US$200 ó US$300 mil y que como señala el ejecutivo, «básicamente, se aborda a través de conversaciones uno a uno, ya que estamos hablando de proyectos donde hay que diseñar una solución desde el punto de vista financiero y tecnológico y que además puede involucrar a otros actores como bancos, compañías de leasing, empresas integra-doras y proveedores de hardware». Mayor información solicitar a abeuchat@microsoft.com

  PEOPLESOFT-IBM

Jorge Gilchrist

Focalizada en la comercialización de ERP, PeopleSoft, al igual que otras compañías, cuenta con el apoyo de su partner IBM para ofrecer a sus clientes finales sistemas de financiamiento, acordes a sus necesidades y presupuestos. En este contexto, Jorge Gilchrist, Sales Manager IBM Global Financing, comenta que «entregamos tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas como a los clientes de nuestros socios estratégicos, modalidades de leasing financiero y operacional, sales and leaseback (compra de los activos de una firma y su posterior arrendamiento) y alternativas de

compra-venta a plazo, para facilitar la renovación tecnológica vía equipos IBM o productos insertos en una solución nuestra». En todos estos casos, los contratos de préstamo abarcan un período de hasta cinco años, dependiendo del negocio y de la capacidad crediticia y financiera del cliente. El ejecutivo agrega que «mediante estas facilidades de pago, los clientes finales logran renovarse tecnológicamente, adquiriendo soluciones integrales de calidad que incluyen hardware de nuestra marca, software de IBM o nuestros partners, a lo que se suma los servicios y mantención que ofrecemos en el mercado». Gilchrist añade que para operaciones iguales o mayores a US$50.000, el trato entre la compañía y el cliente es directo, mientras que en préstamos superiores a dicho monto, el financiamiento se entrega a través de Heller. Mayor información solicitar a jorgegi@cl.ibm.com

  SONDA

Daniel Silva

Por más de dos décadas Sonda ha financiado diferentes iniciativas de sus clientes, creando alternativas para facilitarles la adquisición o arriendo de productos. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro diferentes opciones de financiamiento: leasing directo, arriendo de equipos a plazo fijo o indefinido, venta de equipos o soluciones con facilidades de pago y PC Utility, sistema que permite una renovación tecnológica constante, sin la necesidad de que la empresa se endeude o utilice su línea de crédito bancaria. Como cualquier compañía que entrega estos servicios, Sonda evalúa la capacidad de

pago de cada cliente y sus necesidades para poder brindarle la solución más adecuada. Daniel Silva, Gerente de Administración y Finanzas de Sonda, explica que «frente a la constante exigencia de modernización tecnológica a la que están sometidas todas las empresas, nos preocupamos de entregarles una solución completa. Somos una empresa integradora y eso nos permite ofrecer una variedad de aplicaciones de acuerdo a lo que se requiera». Por otra parte, Silva señala que pese a que no se puede financiar la compra de sólo un PC, «cada caso es evaluado considerando si establecer el negocio con el cliente se justifica o no. También estudiamos los plazos de pago, donde existe un tiempo estándar de tres años, pero que es muy flexible, porque depende de la solución adquirida o del acuerdo que se haya establecido». Mayor información solicitar a daniel.silva@sonda.com

  XEROX

Rodrigo Fernández

Una amplia gama de sistemas de financiamiento tiene disponible Xerox para sus clientes finales, los que se ajustan a sus necesidades específicas y se entregan de manera directa o a través de los distribuidores de la marca, dependiendo del tipo de transacción. Rodrigo Fernández, Ejecutivo de Resellers de la empresa, explica que en el primer caso ésta ofrece modalidades de arrendamiento o leasing en cuotas fijas por un período de hasta 24 meses, según los equipos; otra de pago por consumo y una de venta de productos con pago en hasta 12 cheques. En el caso de

facilidades intermediadas a través de distribuidores, la compañía cuenta con un sistema de leasing con financiamiento de un 100% en cuotas de hasta 24 meses, una modalidad de arrendamiento vía leasing con suministros y una tercera, próxima a lanzar, en virtud de la cual una empresa puede comprar un equipo con posibilidad de pago hasta en 12 cheques, los que son previamente asegurados por una empresa garantizadora. En todos estos casos, Xerox financia la renovación de productos de su marca, tanto a pequeñas, medianas como grandes empresas, las que, como sostiene Fernández, «logran adquirir soluciones de calidad, como nuestras impresoras láser color, que les permitan renovarse, trabajar con calidad, aumentar su productividad y recuperar su inversión en un corto plazo». Mayor información solicitar a jaime.sanhueza@cl.xaco.xerox.com

Julio 2001
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