Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631


Alta disponibilidad con Coasin

"Con una cartera de alrededor de 1 millón y medio de afiliados y una red de sucursales a lo largo de todo Chile, AFP Habitat es la segunda Administradora de Fondos de Pensiones del mercado, destacándose en sus 20 años de existencia por su permanente orientación al servicio. En este marco, no ha quedado fuera el tema tecnológico, siendo un ejemplo un proyecto de almacenamiento puesto en marcha por Coasin. Para conocer en qué consiste, conversamos con los ejecutivos Carlos Cifuentes, Subgerente de Sistemas y Desarrollo y Luis Peña, Jefe de Ingeniería y Sistemas."

Luego que el Departamento de Ingeniería y Sistemas de AFP Habitat determinara la necesidad de renovar la plataforma de servidores para ofrecer a sus afiliados un servicio en línea de alta disponibilidad, la Gerencia de Administración y Finanzas invitó a participar a cinco proveedores, resultando favorecido Coasin.


Mayor eficiencia y escalabilidad

Basado en tecnología SAN de Compaq, el proyecto contempló migrar gran parte de las aplicaciones a un ambiente de mayor eficiencia y escalabilidad. Como explica Carlos Cifuentes, «lo que perseguíamos era mejorar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios internos y externos a través de la implementación de una tecnología que manejara todos los conceptos de alta disponibilidad tanto a nivel de CPU como de discos». Como agrega Luis Peña «este era un tema crítico y que imponía un alto grado de exigencia al proveedor, ya que la solución debía ser muy robusta, considerando sólo que los ejecutivos de inversiones reciben por lo menos 100 correos diarios». Fue así como se decidió que era necesario consolidar la plataforma de hardware, compuesta por un parque de 20 servidores Microsoft NT, bajo las modalidades de cluster en el caso del correo electrónico y las bases de datos y de balance de carga para todo lo relacionado con web e Intranet. El proyecto también contempló la integración de switches de aplicación de Foundry Networks.


Plataforma inteligente

A diferencia de los antiguos sistemas de almacenamiento, cuyo crecimiento dependía en gran parte de la cantidad de espacio disponible para discos de cada servidor, la tecnología SAN de Compaq presenta una serie de ventajas. Como sostiene Carlos Cifuentes, «además de su total redundancia que la hace full tolerante a fallas y de elevada disponibilidad para el procesamiento y entrega de información, esta solución logra integrar todos los recursos de discos de almacenamiento de los distintos servidores en una sola plataforma robusta e inteligente», siendo capaz de, como añade Luis Peña, «si falla un disco, reemplazarlo automá-ticamente sin detener el servicio». Los ejecutivos destacaron la disposición de Coasin y la sintonía que se generó entre ambos equipos de trabajo.


Una mejor experiencia en la red

Además de la relación de negocios de 12 años de AFP Habitat con Coasin, fueron factores determinantes a la hora de escoger un proveedor el costo de la solución, el servicio, soporte y confianza. Otro aspecto positivamente evaluado se relacionó con los plazos, ya que luego de que llegaron los equipos la configuración y puesta en marcha se realizó sólo en dos semanas. Como concluye Luis Peña, «lo más importante es que producto de una mayor velocidad de respuesta de los servidores, mejoramos la experiencia de nuestros usuarios en la red».

Septiembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.