Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631

Oxiquim
Optimizando sus
sistemas de
información con
Progress Software

"Oxiquim S.A., industria manufacturera de productos químicos formada en 1959 por un grupo de ingenieros de la Universidad Federico Santa María, actualmente, fabrica, distribuye y comercializa materias químicas y petroquímicas en el mercado nacional e internacional, abasteciendo con sus productos a los sectores maderero, minero, pesquero, textil, agrícola y a las industrias farmacéutica, del plástico, de la pintura y del cuero. Para administrar las diversas áreas de negocios que maneja, Oxiquim cuenta con distintas herramientas de software para optimizar sus sistemas de información, entre ellas, aplicaciones de programación, desarrollo y base de datos provistas por la empresa Progress Software. Para conocer cómo estas aplicaciones se han incorporado a la plataforma tecnológica de Oxiquim, conversamos con Andrés Loyola, Sub Gerente de Informática y Planeación de la industria química."

Oxiquim registra anualmente ventas cercanas a los 110 millones de dólares, las que corresponden a los negocios generados por las divisiones Comercial, Maderas, Minería, Terminales Marítimos, Negocios Internacionales, Resinas Especiales y la División Formaldehído y Derivados, encargada de la fabricación del Pentaeritritol, producto base en la industria de la pintura y el cual se exporta, en la actualidad, a más de 60 países.

Estas distintas unidades de negocios están administradas por una estructura única, por lo tanto, una variable crítica dentro de la operación de Oxiquim es contar con herramientas que permitan integrar los datos provenientes de sus distintas divisiones en un único sistema de información, el que la empresa ha estado perfeccionado desde sus inicios, pero con especial énfasis a partir de 1995, cuando comenzó la modernización de su plataforma de hardware y software. En este proceso, la compañía empezó a desarrollar sus aplicaciones con herramientas de Progress Software, adoptó tiempo después la base de datos de esta misma empresa y desarrolló luego su estrategia B2B en Internet, con sus productos.

 

De Cobol a Progress

El primer paso en la modernización de la plataforma tecnológica de Oxiquim fue la migración desde la herramienta Cobol, que tradicionalmente se había utilizado en la empresa, a una aplicación de desarrollo menos compleja, gráficamente más dinámica, compatible con el sistema IBM AS/400 y que permitiera almacenar información directamente en la DB2, base de datos de la plataforma IBM. Como señala Loyola, «evaluamos numerosas

herramientas de desarrollo y escogimos la aplicación Progress Pro-vision Plus de Pro-gress Software -ambiente integrado para probar, desarrollar y administrar aplicaciones- principalmente por su dinamismo y su capacidad de interconexión con el resto de nuestros sistemas».

Recién instalada -y producto de un cambio en el contrato colectivo de los trabajadores de Oxiquim- Progress Provision Plus fue puesta a prueba por el área informática de la empresa y en menos de una semana, se desarrolló una aplicación para el área Bienestar del Personal de Oxiquim, que incluía las modificaciones en los contratos y los nuevos beneficios para los empleados, manteniendo los datos en el sistema AS/400.

Según explica Loyola, «desde que utilizamos la herramienta de desarrollo de Progress Software, su de-sempeño siempre ha sido óptimo, por lo tanto, nos da mucha confianza ya que podemos generar una multiplicidad de aplicaciones para satisfacer las demandas internas de las distintas áreas de negocios de la empresa, tanto en ambiente cliente/servidor como en Internet y para ambiente centralizado o distribuido, y lo que es fundamental dentro de nuestra gestión, de manera fácil y rápida».

 

Independiente y confiable

Buscando una mayor universalidad de su sistema de información, Oxiquim fue en busca de un sistema ERP que integrara la actividad de sus siete divisiones, junto con la operación de sus empresas filiales. Según cuenta el ejecutivo de Oxiquim, «como estábamos muy conformes con la herramienta de Progress Software y ya que nuestras inversiones estaban hechas en la plataforma AS/400, buscamos un ERP que estuviera montado sobre esa tecnología y es así como evaluamos varias alternativas y finalmente seleccionamos a MFG/PRO de QAD, representado en Chile por IT Software, combinación que nos ha permitido establecer una plataforma muy sólida para responder rápidamente a los cambios que se presentan».

La independencia del hardware es uno de los principales beneficios que Loyola destaca de esta base de datos. Según explica, «desde la plataforma AS/400, migramos a Windows NT, posteriormente a SCO Unix y finalmente a HP Unix, que es nuestro sistema actual, y en ninguna de estas migraciones se produjo algún impacto negativo para los usuarios del sistema de base de datos. El traspaso de la información de un ambiente a otro se hizo siempre en plazos muy breves, uno o dos días máximo, y en todos ellos, la base de datos mostró una gran flexibilidad, pasando de la plataforma de origen a la nueva, sin provocar ninguna alteración en la información».

Actualmente, Oxiquim cuenta con 62 licencias de Progress RDBMS, y en opinión de Loyola, otros atributos de esta herramienta son su rendimiento, alta disponibilidad y especialmente su bajo costo de administración, «ya que al ser un sistema tremendamente estable, no necesita un administrador permanente». Como explica el ejecutivo, «la base de datos, junto con las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Progress Software, permiten que el área informática de Oxiquim sea muy eficiente, ya que está compuesta por cuatro personas que se encargan de la administración de la base de datos, la generación de reportes internos y la programación, modificación y desarrollo de aplicaciones».

 

sintex4.jpg (9234 bytes)
Un antes y un después

Actualmente, además de la base de datos y la herramienta de desarrollo de Progress Software, Oxiquim trabaja con Progress WebSpeed en la puesta en marcha del sistema B2B que prontamente lanzará a la industria. Como señala Loyola, «con esta herramienta creamos aplicaciones para Internet desarrollando rápidamente sistemas de procesamiento

transaccional, que se conectan eficientemente con nuestra base de datos y nuestro ERP. Asimismo y para lograr un nivel de integración total de nuestra plataforma de comercio electrónico, estamos analizando la adquisición de Sonic MQ, sistema de mensajería de Progress Software que permite el intercambio seguro de datos entre aplicaciones distribuidas o entre compañías que participan del esquema B2B».

En cuanto al servicio y compromiso de Progress Software, la relación ha ido de menos a más durante los dos últimos años, debiéndose, principalmente, según indica Loyola, «al cambio generado desde que Progress Software se instaló con oficinas en nuestro país, ya que el servicio de pre y post venta y la preocupación por conseguir la satisfacción real y total del cliente, es muy diferente hoy en día a lo que era hace dos años atrás, cuando sólo eran representados por una empresa en Chile. Claramente, hay un antes y un después en su historia y es por eso que hoy día podemos decir que Progress Software es un socio tecnológico al que le interesa el éxito de sus aplicaciones en nuestra empresa y que está preocupado más que de vender licencias, de entregar una solución que sea un aporte al desarrollo de nuestro negocio».

Octubre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
Laura Vidal UDO (6/3/2008)
Exelente, mejor aplicacione que cualquier otra!
perico lospalotes oxiquim (23/5/2006)
porfavor podrian poner el organigrama ...... el diagrama ....... y mas info,,,,,
perico lospalotes oxiquim (23/5/2006)
porfavor podrian poner el organigrama ...... el diagrama ....... y mas info,,,,,
Ricardo Laporta I.G.C. (4/2/2004)
Gustaría saber si, tanto la empresa Oxiquim, como en Progress Software, cuenta con soluciones informáticas referente a "Costos".
Me refiere, concretamente, a un sistema de Gestión en Costos, que permita entre otras opciones:
- costeo de productos y semielabolados;
- costeo de movimientos: producción, ventas, stocks;
- determinación y análisis de resultados;
- control de gestión productiva;
- análisis de desvios;
- determinación de requerimientos;
- planificaciónde producción;
-monitoreo de precios;
- simulaciones;
etc..
Cordial saludo
Ricardo Laporta
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.