Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Experiencia y compromiso
con los profesionales informáticos de Chile
Marcelo Solari marcelo.solari@kibernum.com

Según la empresa chilena, que cuenta con más de 20 años de experiencia, son los informáticos y las buenas iniciativas del sector TI las que asegurarán un futuro promisorio a este país.

El mundo de la informática avanza vertiginosamente y, felizmente, su presencia en todas las instancias de nuestras vidas se ha convertido en un camino sin retorno, entregando un mundo más simple, ágil y conectado a todos.

Sin embargo, ante esta premisa, representantes de los sectores académicos, industria y Estado, coinciden en que en Chile aún hay desafíos que se deben resolver para ser efectivamente el país que lleva la bandera de la innovación en la Región; entre otros: (1) el déficit de profesionales TI tanto en calidad como en cantidad, (2) la brecha que existe entre la oferta de las universidades y la demanda del mercado, (3) la falta de ingreso de mujeres a carreras informáticas. Kibernum, la empresa chilena que en sus más de 20 años ha logrado consolidarse como una de las principales en el sector de apoyos a proyectos tecnológicos del país, siendo el outsourcing de profesionales TI su principal negocio, ha sentido fuertemente esta problemática y ha querido ser parte de la solución.

Por su destacada experiencia en la contratación de profesionales informáticos y por ser uno de los mayores empleadores TI de Chile, se ha transformado en un gran conocedor del mercado. El escuchar a sus clientes, distribuidos en diversos sectores y rubros de la economía de este país -bancario, seguros, retail y las principales integradoras de desarrollo de software- le permite conocer y estar al tanto de cuál es la necesidad de cada uno de ellos. Por esto, además del outsourcing y reclutamiento, está presente de manera integral con servicios de ingeniería de software, BPO y capacitación.

Perfiles TI mas demandados

 Perfil TI

 %

 Analista Programador

 75

 Programador

 11

 Administrador de Bases de Datos

 5

 Consultor

 5

 Jefe de Proyectos

 2

 Ingeniero de Proyectos

 2


Más y mejores profesionales TI


Consciente de la falta de profesionales TI y de la brecha entre la oferta de informáticos provenientes del mundo académico y la demanda del mercado, Kibernum está ocupada en generar las instancias para encontrar la solución a esta problemática.

Marcelo Solari, Gerente de la unidad de negocios Personas TI de Kibernum, tiene claro cuál es la realidad del outsourcing en Chile y cuáles son los desafíos que se deben resolver. Pese a esto, se muestra optimista y confiado en el esfuerzo de la empresa para revertir la situación. “Estamos comprometidos a rediseñar el sentido del outsourcing. Es decir, a posicionarlo en el centro de la estrategia de desarrollo de las empresas”.

“Nuestro compromiso está en formar y fomentar el desarrollo de una comunidad de profesionales TI que sea de excelencia, compuesta por profesionales bilingües, expertos en tecnología de punta y con habilidades estratégicas y de gestión, dentro y fuera de Kibernum, entendiendo que sumando los esfuerzos de distintos actores del mercado, juntos seremos más efectivos”, destaca Solari.

Muestra de este esfuerzo por conocer los requerimientos del mercado, es el estudio realizado por Kibernum sobre los perfiles TI más demandados por la industria. Este análisis realizado recientemente reveló que el más solicitado es el de Analista Programador, seguido por Programador Desarrollador, Consultor y, finalmente, Administrador de Bases de Datos (ver recuadro izquierdo).

De acuerdo a los lenguajes de programación más demandados, el estudio además muestra que JAVA y .Net cubren el 61,2% de las solicitudes, seguidos por Cobol y PHP, que están bajo el 9%.

La relevancia del estudio está en poder conocer cuál es el escenario de las tecnologías más requeridas, de tal manera que los profesionales TI puedan capacitarse específicamente en las más solicitadas como JAVA y .Net (ver recuadro derecho).

Por otra parte, el estudio también dio a conocer que dentro de las áreas que más solicitan profesionales informáticos están en primer lugar: las integradoras, seguidas por el área financiera informática; consultoría y gestión; retail y telecomunicaciones.

Frente a este escenario, Marcelo Solari explica que “si juntos con universidades, institutos profesionales y otros actores del mercado, logramos poner en marcha un plan que dé cuenta de los resultados de este estudio, por ejemplo, ya estaríamos, concretamente, aportando a un futuro sostenible del mercado TI chileno”.

El mercado de profesionales TI ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años y, según las expectativas de Kibernum, se espera que para 2014 este sector alcance los US$3,4 millones con un crecimiento promedio de 11% al año. Cosa que no sucede a la misma velocidad en las universidades (el número de egresados va en baja y no sólo en Chile, pues este escenario se repite en Latinoamérica).

Lenguajes de Programacion mas demandados

 Tecnología  %
 Java  31,2
 .Net  30
 Cobol  8,8
 PHP  8,5
 J2EE  5,6
 SQL  3,9
 Otros  12


“No Somos Nerds”


Dentro del esfuerzo por reunir a los actuales y futuros profesionales TI de Chile, Kibernum ha creado la comunidad virtual “No Somos Nerds”, la cual está destinada a articular las más diversas conversaciones, discusiones y opiniones entre los informáticos del país, buscando así aumentar la sinergia del sector y, también, concretamente, aportando al desarrollo de un Chile más tecnológico e innovador.

A la fecha, “No Somos Nerds” ha logrado convocar a más de 2.500 estudiantes informáticos de distintas casas de estudios de nuestro país, por medio de charlas y el uso de las redes sociales.

Se han realizado numerosas charlas en diferentes casas de estudios de Santiago y regiones como las Universidad Técnica Federico Santa María, del Bío Bío, Central, de Los Lagos, Andrés Bello, San Sebastián y Ucinf; y en los institutos profesionales: AIEP, Duoc e Inacap.

¿Qué pasa con las mujeres TI?
Otra preocupación del mundo informático es la tendencia a la baja del ingreso de mujeres a carreras TI. Según cifras provenientes de distintas casas de estudios que dictan carreras informáticas, el porcentaje ha ido disminuyendo durante los últimos tres años.

En la actualidad, sólo uno de cada diez estudiantes de informática es mujer y a nivel de docentes la cifra alcanza sólo un 20%. La situación no tiene indiferente al mundo académico, que está buscando la manera de motivar el aumento de matrícula femenina en las escuelas TI.

Sin embargo, los entendidos aseguran que la solución no debe provenir sólo desde este sector, sino que debe ser abarcada a nivel global, lo que incluye al ámbito académico, la industria y el Estado.
A pesar de este escenario, en Kibernum entre el año 2009 y 2010 el reclutamiento de mujeres TI creció en un 19,6%. En tanto que de 2010 a 2011 fue de 16%.

Visite otras páginas de este especial.
PROFESIONALES TI > ¿Cómo encontrarlos?
KIBERNUM > Excelencia y compromiso con los
   profesionales informáticos de Chile
TECNOPROCESS > Talento humano al servicio de las
   empresas
DATA CONVERSION SERVICE > Seriedad y prestigio
   suizo en outsourcing y head hunting TI
INFORMÁTICOS > Pocas vocaciones para una
   profesión en auge
GECHS > El panorama de los profesionales TIC
Agosto 2012
Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.