Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

IT ScoreCard
Para una gestión
inteligente de las
Tecnologías de la
Información

"Publicaciones EMB, junto a Beuchat, Batlle & Edwards Consultores, dieron a conocer IT ScoreCard, una asociación que agrupará a las gerencias de tecnologías de información de las medianas y grandes empresas del país, para optimizar la gestión de los departamentos de informática por medio del acceso a indicadores y mediciones claves para la toma de decisiones."

En el mundo empresarial, las compañías buscan incrementar su competitividad, continuamente evaluando en qué situación se encuentran y cómo pueden mejorarla, reduciendo costos muchas veces excesivos o incluso innecesarios. Sin embargo, para la alta gerencia estas tareas no resultan sencillas al no contar con instrumentos que permitan juzgar de manera objetiva el desempeño de sus departamentos. Lo anterior es especialmente cierto en el caso de aquellos de informática, considerado por varios ejecutivos de alto nivel como una «caja negra», dificultando cualquier evaluación, y por lo tanto, su administración.

¿Qué es IT ScoreCard?

Como lo explica Fernando Batlle, socio de Beuchat, Batlle & Edwards Consultores, «IT ScoreCard es básicamente un servicio para aquellos gerentes, informáticos o no, que necesitan una herramienta para medir objetivamente aquellos indicadores relevantes para una buena gestión de los departamentos de informática». En otras palabras, por un costo anual menor al sueldo mensual de un programador, el ejecutivo podrá medir y monitorear su rendimiento, en términos de metas de mejoramiento propias y

en comparación a competidores, empresas «world class» y otras industrias. Por otra parte, podrá hacer que su operación sea más eficiente, al establecer estándares de desempeño basados en indicadores de gestión e identificar y adaptar las «mejores prácticas».

Adicionalmente, podrá remunerar de manera apropiada a su personal, según el mercado y por su contribución real a la empresa. El consultor explica que «con esta herramienta, podrá establecer un sistema de gestión que permita compensar a la gente de manera más profesional y adecuada, y en relación también a metas medibles, estableciendo un nexo entre desempeño, evaluación, objetivo y productividad».

 

¿Cómo funciona?

IT ScoreCard recopila la información de las compañías participantes y tras procesar los datos, entrega un informe personalizado en el que se incluyen cuidadosos análisis y conclusiones sobre los indicadores de gestión, tendencias, remuneraciones y mediciones de procesos allí publicadas. Cabe destacar que la confidencia-lidad de las empresas no está en peligro, pues los datos requeridos son relativos, expresados como porcentajes de otros, sin revelar nunca su valor nominal, de poca importancia para este tipo de análisis.

IT ScoreCard no es sólo un estudio estadístico, sino también una instancia de intercambio de información. «Vamos a fomentar la participación de los miembros, estructurando formas entretenidas y prácticas, como talleres y foros virtuales para organizaciones con similar problemática», agrega Batlle.

Mayor información solicitar a fbatlle@transforme.cl

Noviembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
Beatriz Cuevas Grupo Kawi C.A (12/3/2009)
Soy Administradora de un Grupo de Empresa, y Superviso la Unidad de Informática, me encantaria ver ejemplos para puntualizar esos indicadores de Gestión. Venezuela
webmaster EMB Revista Gerencia (15/7/2008)
comentario de prueba.
erika gomez itm (15/5/2008)
deseo tener mas informacion sobre como se elabora un indicador de gestion en una empresa, soy estudiante de calidad y necesito esta informacion para el conocimiento basico de los sistemas de una empresa con relacion a mi carrera.
gracias por el dato el articulo es muy especifico sobre lo que quiere informarnos, le agradeceria mas informacion
jaime guadalupe H HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRRION (7/3/2008)
EL ARTICULO ES BUENO PRO DESEO SABER ALGO MAS PAR PODER APLICARLO EN ESTA INSTITUCION DEL GOBIERNO
Rodrigo Poblete Núñez Codelco (11/12/2001)
Me parece muy interesante, sería bueno juntar más opiniones.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.