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Lucchetti
Reabastecimiento automático en
supermercados con ProSAIM

Teniendo sus orígenes en la sociedad familiar que en 1904 formaron en Valparaíso los jóvenes italianos Leopoldo Lucchetti y Carlos Traverso, Lucchetti Chile S.A. es una compañía que comercializa pastas, aceites y deshidratados a lo largo de todo el país y en otras naciones de América, Europa y Asia. Con más de 1.000 empleados, la empresa decidió adquirir un software que le permitiera optimizar la reposición de productos en supermercados, para lo cual optó por la herramienta ProSAIM que provee Forvm Consultores S.A. Para conocer en qué consiste esta solución y los beneficios obtenidos, conversamos con Gabriel Gutiérrez, Jefe de Gestión y Proceso de Negocios de Lucchetti Chile S.A.

A fines de 1999, Lucchetti detectó la necesidad de contar con un sistema que le permitiera anticipar la demanda en supermercados y generar órdenes de compra sugeridas, planteamiento que se enmarcaba dentro de la estrategia denominada ECR, orientada a entregar una atención y respuesta ágil y eficiente al consumidor final, de manera que éste encontrara en el punto de venta escogido y en el momento deseado la oferta ajustada a su comportamiento de compra. En este contexto, la empresa comenzó a evaluar las propuestas de diversos proveedores de software existentes en el mercado, seleccionando entre Octubre y Noviembre del 2000 a Forvm Consultores con su solución ProSAIM.


Apuntando a la reposición eficiente

Como explica Gutiérrez, «esta herramienta recoge y procesa la información de transacciones diarias de un supermercado, anticipando demandas y generando órdenes de compra sugeridas, lo cual permite una planificación eficiente del reabastecimiento, evitando quiebres de stock y eliminando errores e inconsistencias en la cadena de reabastecimien-to». El profesional agrega que lo anterior posibilita no perder oportunidades de ventas por no tener disponible en la góndola los productos solicitados por el consumidor.

 

El ejecutivo agrega que «este software permite también conocer el estado de las promociones que vamos lanzando al mercado, de forma de evaluarlas e ir haciendo los ajustes que resulten pertinentes». Al garantizar un mix de productos adecuado, ProSAIM estabiliza los niveles de inventario, con el consiguiente incremento en las ventas, reducción de costos y mayores utilidades para Luchetti y sus clientes, además de un óptimo servicio para el consumidor final.


Un sistema amigable y accesible

Además de la calidad de esta aplicación, otros factores que incidieron al momento de optar por ella fueron su facilidad de uso y convenientes costos. Gutiérrez comenta que «el proceso de implantación en nuestras dependencias demoró sólo entre un mes y mes y medio y, si bien fue necesaria una capacitación, ésta fue muy simple, dado que el sistema es muy amigable».

Por otra parte, el ejecutivo señala que «el software tiene un precio bastante accesible, es compatible con la tecnología EDI que se emplea en la empresa y no requirió la compra adicional de hardware para su instalación, lo cual fue otro plus».

En cuanto a Forvm Consultores S.A., el profesional destaca que las principales fortalezas de esta compañía, y que fueron fundamentales al momento de elegirla como proveedor, se relacionan con el hecho de ser una empresa nacional que cuenta con conocimiento en el tema y que brinda toda la asesoría necesaria mediante una comunicación permanente y fluida.

Diciembre 2001
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Comentarios acerca de este artículo
Marco Estudiante de Marketing (11/1/2005)
Hola, en estos momentos estoy haciendo el trabajo de fin de carrera, que tiene como tema principal la reposición y la preventa en la actualidad. Os agradecería que me mandaseis información sobre este tema, puesto que tengo que inventar una empresa de rep. y prev. Un saludo y muchas gracias.
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