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Coopeuch
Testeando la performance de
aplicaciones críticas con Mainsoft

Con alrededor de 250 mil socios y 35 oficinas en todo el país, Coopeuch Ltda. es actualmente la cooperativa de ahorro y crédito de mayor tamaño en Chile. La gama de productos financieros que ofrece a sus asociados incluye tarjetas de crédito, libretas de ahorro, créditos de consumo y depósitos a plazo. En el 2001 la empresa obtuvo una rentabilidad del 32% y utilidades por alrededor de US$23,7 millones, manteniendo indicadores de riesgo que sobresalen en el contexto de la industria financiera. En el marco de una política de permanente actualización tecnológica, a fines del año pasado buscó el apoyo de diferentes proveedores para testear la performance de sus aplicaciones críticas, seleccionando a Mainsoft para tal fin.

Los principales problemas que se pretendían atacar s relacionaban con el tiempo de respuesta de los sistemas y el desconocimiento de algunos comportamientos de sus aplicaciones, dificultades que surgieron luego de cambiar su plataforma e instalar equipos con Windows NT 4.0 y herramientas de la suite Enterprise Application Server de Sybase.

Según explica Luis Figueroa, Gerente de Operación y Tecnología de Coopeuch, «hace ya más de un año

estamos migrando a una plataforma cliente-servidor en tres capas web con productos de la empresa Sybase; hemos aumentado también el tamaño a través de nuestra red NT e, incluso, contamos con nuestra página web y correo electrónico. Ese gran crecimiento provocó que empezáramos a tener inconvenientes de tiempo de respuesta con nuestros sistemas, sobre todo con los más nuevos».

Fue en ese momento cuando surgió la necesidad de identificar una empresa que los apoyara en el análisis del comportamiento general de la red, lo cual serviría para verificar su estado, incluyendo variables tales co-mo la capacidad del ancho de banda para a-tender adecuadamente a los usuarios, horarios peak; así como para examinar en detalle el sistema de depósitos a plazo, que era el primero de su arquitectura y cuyo de-sempeño en los últimos seis meses registraba funcionamientos inesperados y saturación en algunos horarios.

 

La comodidad de externalizar

Con la finalidad de encontrar la solución que mejor se adecuara a sus requerimientos, se evaluó a tres firmas especializadas que ofrecían herramientas de monitoreo, mediante una modalidad en la que se invitó a las empresas para que fueran a las oficinas de Coopeuch e instalaran su producto para detectar cuál era la más eficiente. Tras analizar los resultados de dichas pruebas, la Gerencia de Coo-peuch optó por Mainsoft debido a que, según explica Figueroa, «cuando venía un proveedor grande, instalaba una herramienta muy poderosa que ocupaba el 20% de nuestra plataforma y nos hacía gastar mucho tiempo capacitando a una persona en ella, a diferencia de Mainsoft y las soluciones Compu-ware, donde ellos mismos veían con qué tipo de herramientas atacar los problemas al estilo de una consultoría. Eso es fundamental, porque hoy en el ámbito de la tecnología se prefiere externalizar muchas labores».


La metodología de trabajo escogida para llevar a cabo el proyecto consistió en adquirir el equipamiento necesario a través de la consultoría entregada por Mainsoft, realizar la configuración del monitoreo con los productos EcoSCOPE, EcoTOOLS y Application Vantage de Compu-ware e instalarlos en cinco oficinas, cuatro de ellas en regiones y una en la sede central de Santiago. Posteriormente, se procedió a definir las transacciones a medir dentro de la aplicación de depósito a plazo. Luego, se dio paso a la etapa de captura de información, realizada minuciosamente en los horarios peak, en que Mainsoft midió, hizo pruebas y, tras un mes de trabajo, emitió sus informes.

 

Levantamiento en detalle

El estudio de Mainsoft concluyó que Coopeuch contaba con aplicaciones demasiado pesadas para un ambiente web, entregando una serie de sugerencias que incluyen indicaciones exactas acerca de cuáles módulos de programación era necesario revisar y analizar dentro de la aplicación de depósito a plazo.Asimismo, se estableció que el ancho de banda de la red no era suficiente en los momentos peak, por cuanto en su oficina más grande alcanzaba 256 Kbps, mientras que lo recomendable era tener al menos 512 Kbps. Al mismo tiempo, se pudo comprobar que no era necesario cambiar los servidores ni las bases de datos, ya que se encontraban funcionando con óptimos tiempos de respuesta.

Como consecuencia de este análisis, la cooperativa decidió ampliar su ancho de banda a 2 Mbps, lo cual benefició a todas las áreas de la institución, mejorando la calidad de servicio hacia la oficina y también hacia el cliente final, además de permitir seguir adelante con sus planes de agregar nuevos sistemas de créditos y acciones a partir de Marzo. Es importante mencionar que Coopeuch se encuentra analizando la posibilidad de adquirir algunas de las herramientas de Mainsoft, particularmente aquéllas relacionadas con control remoto y administración.

Marzo 2002
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