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Holding de Inversiones Clínicas Pukará
Disminuyendo
costos con
S&A Chile

Osvaldo Castro,
Subgerente de Informática del Holding Pukará.

El Holding de Inversiones Clínicas Pukará está constituido por instituciones de salud de la zona norte del país, donde destaca la Clínica Antofagasta, que se ha transformado en el establecimiento privado más grande y con mayor capacidad de resolución existente fuera de Santiago. También forman parte del conglomerado Clínica Baquedano, Centro Médico Norte e Isapre Normédica, que en total cuentan con un personal de alrededor de 760 personas, concentrándose la mayor parte de ellas en la ciudad de Antofagasta. En Agosto del 2001, comenzó a desarrollar un proyecto junto a S&A Chile, con el objetivo de cambiar su plataforma operacional y administrativa y, de esa manera, lograr disminuir costos. Para conocer detalles de su implementación y resultados, conversamos con Osvaldo Castro, Subgerente de Informática del Holding Pukará.

Dificultades derivadas, principalmente, del alto costo de mantención y administración de su plataforma basada en redes de PC, llevaron a que en Agosto del 2001 el Holding de Inversiones Clínicas Pukará decidiera reevaluar esta última y elaborar un proyecto orientado a buscar una solución. Como explica Castro, «necesitábamos minimizar la obsolescencia de equipos y mejorar el servicio en las labores de soporte, tanto del hardware y software del cliente, además de revertir las horas de sobretiempo del personal técnico y, por ende, el nivel de gastos del área».

A partir de este análisis, se definió que los objetivos consistían en adquirir una solución muy liviana en términos de hard-ware y software, que tuviera mayor vida útil para así evitar la rápida obsolescencia de los equipos; que contara con capacidad de administración remota; y, finalmente, que permitiera obtener mayores utilidades a través de un mejor servicio a los clientes internos y externos. De ese modo, el holding esperaba reducir en un mediano plazo los costos de mantención del sistema en aproximadamente un 35%.

Una vez planteados los beneficios a concretar y definido el equipamiento se buscó una empresa que, más que un proveedor, fuera un verdadero «aliado tecnológico» que inspirara la confianza suficiente como para llevar a cabo la implementación del estudio. Tras evaluar a dos firmas nacionales y luego de realizar sucesivas pruebas técnicas, la elección recayó en S&A Chile. «El criterio que nos hizo adjudicarles el proyecto se basó, fundamentalmente, en su trayectoria con experiencias similares, la cual constatamos al analizar su cartera de clientes», asegura Castro.

 


Operativos 365 días al año

Al momento de optar por realizar el cambio, la plataforma del holding estaba basada en redes de PC de aproximadamente 350 usuarios, con importantes necesidades de expansión y se encontraba soportada por la coexistencia de distintos ambientes operativos: Windows NT 4.0, Novell y Vax-Vms. Una vez diseñado el proyecto, su primera etapa contempló la introducción de una solución más liviana, centrada en terminales Windows (Capios y Eon) y la reutilización de PCs obsoletos 486 de 120 MHz. Para ello, se utilizó el protocolo de comunicaciones ICA de Metaframe versión XP, soportado en primera instancia por dos servidores de acceso de marca IBM, bajo sistemas operativos Windows 2000 Server, con dos procesadores de 1 GHz cada uno, fuente redundante y balanceo de carga de trabajo, con capacidad suficiente para permitir la operación de conexión de alrededor de 100 usuarios. En forma paulatina, se considera ir aumentando la cantidad de servidores de acceso hasta llegar a siete, para ser capaz de soportar la plataforma cliente total.

Posteriormente, una segunda instancia plantea la adquisición de servidores de base de datos en Clusters, con la finalidad de soportar la implantación de nuevos sistemas para el área de negocios de la Clínica Antofa-gasta, incorporando tecnología SAN para el almacenamiento de datos. El objetivo de ello es obtener una plataforma operacional y administrativa con el uptime suficiente como para mantener la operación continua durante los 365 días del año.

La primera fase ya fue implementada satisfactoriamente en forma conjunta

por personal de informática del holding y S&A Chile y, en la actualidad, el nuevo sistema soporta servicio de aplicaciones a un número aproximado de 40 usuarios, los cuales luego se incrementarán para tomar posesión de la plataforma completa de clientes internos actuales.

«La realización de este proyecto no requirió de un proceso de capacitación a nuestros usuarios finales, debido a las características de la plataforma cliente utilizada, la cual simula la interacción de un PC con las características del entorno Windows», explica Castro. «En cuanto a nuestro personal de informática, el cambio y asimilación fue logrado con éxito en muy corto tiempo, contando para ello con el apoyo continuo del personal de S&A Chile», añade.

 

Disposición y know how

La nueva solución se encuentra operando desde Diciembre pasado y Castro asegura que los resultados obtenidos han sido los que se esperaban, básicamente, debido a la exhaustiva dedicación a la evaluación del proyecto y a la elección adecuada del aliado tecnológico. «Algunos beneficios se han reflejado inmediatamente a través de la importante disminución de tiempo de soporte y administración para nuestros clientes internos y, además, mediante el funcionamiento exitoso de nuevos sistemas computacionales para nuestra empresa relacionada, Clínica Antofagasta, bajo la plataforma recién implementada», señala. De la misma manera, se desean obtener otras ganancias a más largo plazo, como lograr una mayor vida útil del equipamiento adquirido.

Gracias al nuevo sistema, el holding ahora también cuenta con la capacidad de administración remota, debido a que las aplicaciones suministradas a los clientes se encuentran alojadas en los diferentes servidores de acceso. Lo anterior posibilita relacionarse en forma centralizada con los diferentes tipos de clientes ubicados en distintos edificios e, incluso, ciudades.

En cuanto a los sectores más favorecidos con este cambio, el ejecutivo sostiene que la implementación y ejecución del proyecto

ayudó en forma directa a la Clínica Antofagasta, en las áreas de admisión de pacientes y servicios de hospitalización. En adelante, éstas pueden acceder a través de la nueva plataforma a aplicaciones consumidoras de recursos computacionales a las que, antiguamente, hubiese sido muy costoso acceder. Por otra parte, también trajo consigo ventajas implícitas relacionadas con el mejoramiento del servicio a sus clientes internos y externos, lo que se traduce en un importante ahorro en costos de administración.

Asimismo, el Subgerente de Informática del conglomerado destaca como un factor de éxito de este proyecto el servicio de postventa brindado por S&A Chile. «Tenemos la confianza de contar con un aliado tecnológico importante que, aunque no se encuentra aún ubicado físicamente en la zona norte del país, ha sido capaz de respondernos satisfactoriamente a todos nuestros requerimientos con gran disposición y know how. Podríamos decir que la excelencia a tiempo ha sido el factor de éxito con nuestro aliado».

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Marzo 2002
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Comentarios acerca de este artículo
fannie nicole miranda hidalgo estacion de servicios copec gerardo claps sanchez (8/2/2006)

deberian poner telefonos o los medicos k atienden y sus horarios lo demas esta todo bien esk necesito saberlo y x asuntos de trab no puedo ir personalmente

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