Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Redes empresariales
Si no evolucionan, casi la mitad quedará obsoleta en los próximos años

Si las organizaciones no comienzan a planificar actualizaciones en el “core” (switches y routers) de sus redes, nuevas tendencias como movilidad, consumerización, video y virtualización, podrían hacerlas colapsar. De hecho, casi la mitad de estas infraestructuras, según advierte el Informe Barómetro de Redes 2012 de Dimension Data, caerá en la obsolescencia en los próximos años, un llamado de atención para las empresas hoy más preocupadas de conectar más dispositivos móviles a sus redes, que de los elementos subyacentes.

El 45% de las redes estará totalmente obsoleto dentro de cinco años. La cifra, entregada por el Informe Barómetro de Redes 2012 de Dimension Data tras consultar a 300 organizaciones durante 2011, supone un incremento del 38% respecto al año pasado. Además, de los dispositivos que ahora están en el ciclo de obsolescencia, el porcentaje que está al final de su venta (End-of-Sale o EoS) se incrementó de forma exponencial de un 4,2% en 2010, a un 70% en 2011.

De acuerdo al reporte, que contiene datos recopilados de evaluaciones de tecnología de gestión de ciclo de vida, realizadas a nivel mundial, un factor clave para este salto masivo en las primeras etapas de la obsolescencia es que los proveedores de equipos están moviendo más productos hacia la etapa final de su venta (EoS), a fin de permitir la comercialización de tecnología más reciente.

Raoul Tecala, Business Development Director de Integración de Redes de Dimension Data, explica que “en los últimos dos años hubo un cambio significativo desde desarrollos orientados al producto hacia desarrollos centrados en infraestructura, a fin de asegurar el apoyo a las tendencias más grandes de macro-tecnología, como virtualización, video y movilidad empresarial. En los últimos años, las principales familias de productos de routing y switching han sido objeto de una actualización”.

El informe también reveló que mientras muchas organizaciones están invirtiendo para poder conectar más dispositivos móviles a sus redes, están olvidando la infraestructura de red subyacente, responsable de la distribución y entrega de sus servicios de comunicación.

Si las organizaciones no comienzan a planificar actualizaciones en el “core” de sus redes, advierte el análisis, tendencias tecnológicas como la movilidad -o BYOD (Bring Your Own Device)-, el video y la virtualización podrían hacerlas colapsar. Esto, agrega, impactará la competitividad y la eficiencia organizacional, y dejará a los usuarios finales frustrados e improductivos.

Tecala añade que “a menudo existe un foco desproporcionado en dispositivos finales, como laptops, tablets y smart-phones. Sin embargo, las organizaciones no pueden ignorar el equipamiento básico de routing y switching en el ‘core’ de su red”.


Crece adopción de 802.11n


“Nuestra data reveló que las organizaciones están actualizando de forma agresiva los puntos de acceso wireless al borde de su red. De hecho, un tercio de todos los puntos de acceso descubiertos durante 2011 son de capacidad 802.11n, casi triplicando el 12% de penetración que tenían los 802.11n en 2010”, comenta el ejecutivo de Dimension Data.

El estándar de Wi-Fi más reciente, 802.11n, ofrece más velocidad que los anteriores, y también permite nuevos niveles de cobertura, confiabilidad y desempeño de data, voz, video y otros servicios móviles.

“Considerando las tendencias del mercado hacia mayor movilidad, junto a las demandas del usuario final para acceder desde cualquier lugar y dispositivo a cualquier aplicación, predecimos que la penetración de puntos de acceso 802.11n será mayor al 50% el próximo año”, indica el ejecutivo.

Al mismo tiempo que las organizaciones habilitan tecnologías como movilidad y virtualización de escritorio al borde de la red, la arquitectura de red subyacente necesita evolucionar de la mano de la adaptación tecnológica. “Sin la planificación adecuada, las organizaciones pueden esperar atascos de tráfico y cuellos de botella en el desempeño. Es como construir una serie de rampas de entrada hacia una carretera sin añadir más vías que lleven el tráfico adicional”, concluyeTecala.

El Informe Barómetro de Redes 2012 acerca del estado de las redes globales es publicado por Dimension Data y esta vez consideró datos de 294 organizaciones y TLM Assessments realizados por la marca en todo el mundo durante 2011, revisando la preparación de las redes para soportar sus negocios.

Agosto 2012
Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.