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Carlos Albers, Gerente General de Cecinas La Preferida
“La tecnología nos ha impactado”

Los conceptos de tradición y modernidad se conjugan en cecinas La Preferida. Esta fábrica nació en 1922 y hasta la fecha conserva intacta las recetas que trajeron desde Alemania sus dueños, las que son guardadas celosamente para elaborar productos exclusivos y de alta calidad. Para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, aumentar su capacidad de producción y mejorar sus procesos productivos, La Preferida inició en 1995 un proyecto para llevar a cabo la construcción de su nueva casa matriz -que reemplazaría las instalaciones utilizadas por más de 70 años en Condell con Santa Isabel- el que culminó en un edificio corporativo que ocupa 5,5 hectáreas y 15.000 m² en Quilicura y que demandó una inversión de US$27 millones.

A pesar que la idea de construir una nueva planta rondó por años en la empresa de cecinas, al asumir Carlos Albers como Gerente General, el proyecto se concretó. A pesar de ser un gran amigo de las familias Renz y Thoma -dueñas de La Preferida- este Ingeniero Comercial de 51 años de edad, ha querido durante su administración llevar a cabo una gestión tendiente a profesionalizar y modernizar el negocio familiar, especialmente, a través de la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en sus procesos productivos. Para conocer la visión tecnológica de esta empresa de cecinas y sus desafíos para el 2002, conversamos con Carlos Albers.

¿Qué variables se consideraron en la construcción de la nueva planta de cecinas La Preferida?
El diseño de la planta está basado en los estándares de construcción de la Unión Europea y durante todo el proceso contamos con la asesoría y supervisión de ingenieros alemanes que verificaron cada etapa de la construcción. Entre otras características, el edificio cuenta con grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural, el área de oficinas posee un sistema de doble muro de cristales único en Chile, que permite ahorrar en climatización y aislar el ruido, junto a completos sistemas de automatización en las áreas de energía, inventario, producción, control de calidad y refrigeración.

La planta trabaja con un equipami-ento de última generación, con maquinaria importada desde Alemania y otros países de Europa, lo que nos ha permitido introducir al mercado productos muy innovadores en cuanto a presentación, envasado y modo de producción.

En cuanto al uso de tecnología, ¿cómo está compuesta su plataforma de hardware y software?
En la parte administrativa todo el personal de la empresa cuenta con una estación de trabajo y trabajamos en red para asegurar que desde la toma de pedidos hasta el despacho en supermercados y locales comerciales, el proceso sea eficiente. En términos de software, trabajamos con aplicaciones propias para agilizar nuestra gestión interna y hemos encargado el desarrollo de software a empresas especializadas. Concretamente, en forma interna desarrollamos una aplicación de venta y

toma de pedido, implementamos un sistema de pesaje automatizado que en su oportunidad desarrolló una empresa nacional y trabajamos con un sistema de control automatizado de nuestras bodegas y cámaras de frío.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en tecnología y tratar de estar siempre a la vanguardia en este tema?
La tecnología ayuda a ser más productivo y proporciona un mejor control sobre los recursos. Sin duda que nos ha impactado positivamente, mejorando nuestros procesos de producción y gestión porque antes, por ejemplo, utilizábamos duchas manuales de agua para enfriar los productos que salían del horno y hoy, en cambio, trabajamos con un sistema automatizado que nos permite ahorrar agua y ganar en productividad porque el proceso hecho de esta manera es mucho más rápido, lo que lo hace a su vez, más eficiente en todo sentido.

¿Cómo evalúa la oferta de tecnología en Chile?
Creo que muy desarrollada y cada vez más a la altura de compañías norteamericanas y europeas. Nosotros encargamos a empresas locales el desarrollo de nuestro sistema de ventas y de pesaje y actualmente estamos trabajando en la implemen-tación de un sistema de pedidos. En todos los casos hemos tenido muy buenas experiencias, porque las empresas han llevado a cabo desarrollos eficientes en plazos breves de tiempo.

¿Qué proyectos en materia tecnológica esperan concretar durante este año?
El sistema de toma de pedidos y el de carga de distribución son dos proyectos muy importantes en los que ya estamos trabajando y que esperamos implementar durante este año. El primero consiste en reemplazar la actual orden de pedido que hacen los vendedores vía teléfono a las operadoras que están en la planta, por un sistema que a través de un terminal tipo handheld y un teléfono celular, va a enviar el pedido a la planta a través de Internet. Al mismo tiempo, pretendemos optimizar la distribución a través de un sistema que ordena los pedidos por ruta, para hacer más eficiente la entrega de nuestros productos.

La implementación de estos sistemas, junto al lanzamiento de nuevos productos, apuntan a lograr un crecimiento del 6% durante este año junto con mejorar el servicio hacia nuestros clientes -tradicionalmente del segmento ABC1- que actualmente están masificándose principalmente porque la gente está valorando la calidad por sobre el precio.

Marzo 2002
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Comentarios acerca de este artículo
Ines Mamani Tapara Alimañas (7/9/2008)
sabian , les cuento yo amo na juan daniel es del politecnico juliac es del 2 do F
mono manimanito (7/9/2008)
te odio mucho porque eres un IDIOTA lo sabias si no lo sabias pues ahora ya lo sabes
HUGO LIZANA DIAZ INDEPENDIENTE (5/3/2006)
Con mi experiencia laboral ventas ,opino excelencia tecnicismo,pero,no olvidar"SERVICIO AL CLIENTE",que eso se nota faltante ,en mi diario recorrido,en las cuentas supermercados y otros.Al menos en Iquique.Atentamente.
juan paulo paredes friz diart arquitecturas (20/2/2006)
me parece bien implementar tecnologia y el uso mejer de la mano de obra ,solicito integrarme a vuestra empresa en el ambito de mantencion y restauracion . mi telefono es 6839637
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