Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
Consolidación de servidores:
Mucho más que hardware

La explosión de servidores al interior de las empresas y el consiguiente aumento en el costo de su administración, han puesto de moda el tema de la consolidación de servidores, un concepto ya maduro dentro de la industria informática. La tendencia a la centralización de los sistemas, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional y la posibilidad por parte de las empresas de reducir el Costo Total de Operación (TCO), son elementos que suman a favor de la consolidación de servidores, impulsada de cerca por un importante número de proveedores de tecnología. En este contexto, en el desayuno organizado por la Revista Gerencia, representantes del mercado dieron a conocer el nuevo enfoque que como industria esperan darle al tema: la consolidación de aplicaciones como razón y causa de la consolidación de servidores.

La década de los ochenta marcó el peak de crecimiento del mercado de servidores. De capacidad mediana y especialmente del tipo «minis», colmaron los departamentos de informática y de procesos de las empresas para soportar complejas y sencillas aplicaciones. El boom de pequeños servidores ocasionó ya en los ’90 serios problemas de administración y, por lo mismo, elevados costos de operación.

Comenzó a sonar fuerte entonces el concepto de «consolidación de servidores», que en estricto

rigor significa reemplazar un gran número de pequeños y medianos servidores, por una o dos máquinas más robustas. Los beneficios básicos que plantea son la agilización del proceso de administración de servidores, la disminución del costo de operación y la reducción drástica del TCO de las empresas.

 

La mejor alternativa para reducir costos

Como señala Juan Carlos Barroux, Chief Architect Latin America de Sun Microsystems, «a través de los números, las empresas comprendieron que al tener muchos servidores necesitaban también mucha gente a cargo de su administración y que eso encarecía sus costos de operación de manera notable. Junto con eso, el tema de tener dispersas y muchas veces duplicadas las aplicaciones en distintas máquinas hacía más complejo y costoso su control, lo que finalmente terminó por elevar de manera considerablemente el TCO de las organizaciones. Fue esta suma de factores la que determinó el surgimiento del concepto consolidación de servidores, porque ninguna empresa consolida sólo por el gusto de hacerlo».

Asimismo, Pablo Medina, Product Manager de Magenta, comenta que «cuando el costo por concepto de administración de servidores se dispara, la consolidación es la alternativa más lógica para las empresas, que están siempre dispuestas a invertir y a adoptar nuevas tecnologías si el resultado final les asegura una disminución en sus costos de operación y administración».

Concretamente, la consolidación permite a las empresas reducir los riesgos de acceso no autorizado a sus servidores, ya que al consolidar, se reduce el número de servidores existentes y como consecuencia, los puntos de falla a controlar.

El desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional también es considerado como un elemento a favor del desarrollo del mercado de consolidación de servidores, especialmente, porque permite centralizar las operaciones de una compañía a un costo cada vez menor. Gracias a la fibra óptica, las empresas pueden concentrar en un solo lugar su operación a través de uno o dos equipos de procesamiento de datos, reemplazando los servidores de sus sucursales por equipos de tipo appliance ubicados en el borde de la red, denominados también «extnetworks», y que tienen a su cargo funciones muy específicas dentro de la operación. Como agrega Barroux, «este hecho ha determinado que los equipos intermedios, es decir, los servidores de aplicaciones que estaban instalados en cada sucursal, hoy día estén de-sapareciendo y disminuyendo de manera importante los costos de administración».

En este sentido, Patricio Albornoz, Systems Engineer Team Leaders de Cisco Systems, indica que a nivel mundial la disponibilidad de redes de transporte y fibra óptica aumenta cada día, principalmente, porque gracias a la disminución de su costo, ha cambiado la red y el tipo de aplicaciones que utilizan las empresas. «Producto del desarrollo de la tecnología de transmisión de datos, las compañías están administrando de manera creciente sus aplicaciones a través de la red, por lo tanto, no necesitan tener un gran número de servidores en cada una de sus oficinas».

 

Un nuevo concepto de consolidación

Servicios tan críticos como disponibilidad de los sistemas y transac-cionalidad de distintas operaciones, confiabilidad de las plataformas y aplicaciones cotidianas como Inter-net, correo e impresión, son materia de competencia de los servidores. Por eso, las empresas proveedoras de tecnología insisten en que el tema de la consolidación implica mucho más que reemplazar 40 pequeños servidores por 1 ó 2 más poderosos y que es necesario centrar la atención más que en el hardware, en los servicios.

Carlos Galán, Director Comercial de Cientec Computación, señala que «durante los últimos años muchos proyectos de consolidación de servidores se han orientado hacia el fierro, olvidando que la relevancia del concepto pasa por consolidar antes que todo, los servicios que utilizan las empresas sobre una arquitectura específica».

Por su parte, Axel Heilenkötter, Gerente de Marketing de Hewllett-Packard, indica que como la tendencia hacia la consolidación se da por la complejidad de la proliferación de pequeños servidores, el punto de partida es determinar -a través de una consultoría- los servicios que utilizan las empresas para luego reorganizarlos en una estructura de hardware más robusta y lograr una administración más eficiente; por lo tanto, la consolidación de servidores no es más que una consecuencia de la consolidación de aplicaciones».

Como complemento al concepto de consolidación de aplicaciones y de servidores, el almacenamiento de la información crítica de las empresas crece de manera proporcional. José Ignacio León, Storage Consultant de Hitachi, opina que «no se puede pensar en consolidación de servidores si no se piensa al mismo tiempo en consolidación de almacenamiento, ya que mientras los servidores concentran las aplicaciones que manejan, se necesitan soluciones de storage más robustas y complejas para respaldar la información de las compañías».

 

Para empresas de cualquier tamaño

Arturo Nahum, Director Enterprise Business para el Cono Sur de Compaq, señala que, entre otros factores, el desarrollo de las comunicaciones ha generado un gran cambio en la consolidación de servidores desde hace 10 años hasta hoy. «Básicamente, se hablaba de Consolidación Lógica, que significó en su momento instalar una consola para administrar varios servidores; Consolidación Física, basada en tomar servidores dispersos en sucursales y agruparlos en un sólo lugar; y hoy, se habla de la Consolidación Racional, donde el tema se concentra en cómo consolidar las aplicaciones. El futuro de la consolidación, sin embargo, es lo que se denominamos Infraestructura Adaptativa, es decir, pooles de servidores y almacenamiento que le van a permitir al cliente mayor escalabilidad, disponibilidad, tolerancia a falla y operar aplicaciones en Internet».

Para lograr una definición correcta de los requerimientos de las empresas en cuanto a aplicaciones, Rodrigo Romo, Arquitecto de Soluciones de Misión Crítica para el Cono Sur de Unisys, indica que la consultoría es una instancia fundamental, «ya que permite determinar claramente qué sistemas son consolidables o cuáles no y cómo lograr disponibilidad, confiabilidad y uptime en el largo plazo, porque un proceso de consolidación representa una inversión importante que es preciso rentabilizar».

Por eso es que, a juicio de Heilenkötter, actualmente los ítems más relevantes dentro de los proyectos de consolidación en las empresas son la consultoría y las aplicaciones. «Es cosa de mirar los números, porque, por ejemplo, en un proyecto de US$5 millones, menos de un millón corresponde a hardware».

Como señalan los asistentes, la consolidación es un tema relevante no sólo para las grandes corporaciones, sino que también para medianas y pequeñas empresas. Las empresas grandes pueden consolidar sus sistemas a través de outsourcing o solutions providers y las Pymes, en cambio, pueden acceder a una consultoría si bien no de consolidación, de buenas prácticas, para crecer de manera ordenada.

Juan Carlos Barroux,
SUN MICROSYSTEMS
Pablo Medina,
MAGENTA
Patricio Albornoz,
CISCO SYSTEMS
Carlos Galán,
CIENTEC
Axel Heilenkötter,
HEWLETT-PACKARD
José Ignacio León,
HITACHI
Arturo Nahum,
COMPAQ
Rodrigo Romo,
UNISYS
Abril 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
Felipe Pon Ku UBA (30/9/2002)
quisiera saber informaciones de una computadora(laptop)
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.