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Cristian Ocaña,
Director Ejecutivo de Edutic:

“La tecnología debiera comprenderse como parte
del desarrollo, crecimiento y evolución de las instituciones”

Que prácticamente todas las instituciones de educación superior ya hayan incorporado tecnología, no es para Edutic necesariamente un reflejo de que el sector está aprovechando plenamente la potencialidad de las TI en sus procesos académicos y administrativos. Por eso el desafío, a su juicio, es que los directivos o ejecutivos claves en estas organizaciones comprendan que éstas son mucho más que un commodity y que no están relegadas a la responsabilidad del área de informática. Una asignatura pendiente en que esta conciencia será vital para seguir avanzando.

¿Qué tan avanzado se encuentra este sector en materia de incorporación
de TI?

Es bastante variado el escenario. Este segmento está fuertemente centrado en la provisión de infraestructura y algunos servicios básicos, como el acceso a Internet y una página web institucional. También hay varias entidades más maduras que desde hace algunos años proveen servicios interactivos y hacen procesos online de matrícula y toma de ramos.

En el ámbito académico, los esfuerzos se focalizan principalmente en proporcionar herramientas que complementan los métodos de enseñanza de los docentes, entregando material en formato digital como documentos o links a sitios de contenidos. Y otro segmento, más avanzado, fortalece su oferta de gestión de este tipo de material por medio de herramientas especializadas para complementar el aprendizaje.

¿Cuáles son las principales preocupaciones tecnológicas de este sector?
El ancho de banda a Internet y la seguridad. Debido al constante crecimiento de alumnos y a sus demandas de acceso a diversos sitios -como Facebook, YouTube, Twitter, Picasa,etc-, más los accesos a las herramientas web propias de cada entidad de educación, se ha incrementado el tráfico Internet con mucho más contenido y flujo más pesado. De esta forma, la demanda por tráfico internacional ha crecido en forma considerable, lo que ha llevado a muchas entidades a resolver políticas de acceso a los contenidos, priorizando, entre otros, los servicios digitales que más se relacionan con la enseñanza y metodologías que se aplican. En cuanto a seguridad, esto mismo exige un mayor resguardo de la información, los sistemas y servicios, ante potenciales brechas o ataques externos a los que están expuestas las entidades en la era digital.

¿En qué aplicaciones hay una mayor inversión en este sector? ¿Hacia quiénes están orientadas?
Principalmente en sistemas de apoyo al aprendizaje, inteligencia de negocios y recursos humanos. Al parecer, hay una intención de fortalecer la oferta de enseñanza y aprendizaje hacia los alumnos, y de alguna manera, también poder medir sus impactos en forma oportuna y de sintonizarla según las tendencias que se vayan produciendo.

Los principales beneficiarios de estas aplicaciones son los alumnos quienes, a través del profesor, pueden tener clases de mejor calidad, con mayores posibilidades de contar con más formas de acceder a la información y de participación mediante mecanismos modernos.

¿Cómo ha impactado el uso de las redes sociales?
Las redes sociales aún parecen ser una moda y pocos se han atrevido a integrarlas como parte del proceso de negocio mismo. Permiten un excelente mecanismo de retroalimentación de cuanto sucede en la entidad educacional. El desafío es saber cómo aprovecharlo e incorporarlo como una práctica para mejorar el servicio que se brinda.

Por otro lado, otros han considerado incorporar las redes sociales como una forma de fidelización de sus miembros, tanto alumnos y docentes como administrativos y ejecutivos. Los procesos de fidelización pueden ir desde comunicaciones simples (alertas vía teléfonos celulares, por ejemplo, un aviso sobre la suspensión de una clase), hasta la provisión de acceso a las herramientas digitales institucionales en smartphones o tablets, que sólo se podían obtener en forma presencial y en computadores propios de la entidad.

¿Qué pasa en materia de nuevos canales de educación como e-learning?
Este concepto ha ido madurando en la industria y ya cada día más instituciones están incorporando proyectos de desarrollo docente basados en herramientas LMS (Learning Management System). Esto requiere ser visto como un complemento a la clase lectiva y no un sustituto, así es que el gran desafío de las organizaciones es plantear un proyecto LMS en términos de una estrategia corporativa y no como la compra de un software específico que debe adquirir e implementar la gerencia TI.

¿Cómo afecta la consumerización TI a este sector? ¿Impulsa una mayor inversión en movilidad?
Sin duda, la consumerización TI genera un estrés importante a las entidades que reciben un alto volumen de usuarios demandantes y exigentes. Alumnos con notebooks, tablets, mp3 o smartphones, todos ellos con Wi-Fi, introducen una variable importante al diseño de cualquier arquitectura tecnológica. Son usuarios reales, con mecanismos de convivencia del día a día, que debiesen ser vistos como canales de comunicación para así fidelizarlos en las áreas que les interesan de sobremanera: aprender y estar conectados. Ello impulsa a que las organizaciones educativas incluyan en sus diseños de redes los elementos necesarios para aprovechar esta conectividad “gratuita” que tienen sin proponérselo con sus alumnos. Bien vale el esfuerzo…la recompensa es la valoración que los estudiantes harán a esos entornos digitales integrados en forma natural a su estilo de vida y con su pasar académico.

¿Qué otras tendencias tecnológicas impactarán en las entidades de educación superior?
Las tecnologías asociadas a la movilidad, sin lugar a dudas, son la “prima donna” en el ecosistema social. Allí, el desafío es tener la visión y capacidad de reacción para incorporarlas a los procesos de servicio académico. A ellas se suman los e-books o libros electrónicos, que debiesen tener un repunte importante entre 2012 y 2014 por el aporte que producen en la facilidad de accesibilidad de los contenidos digitales, elementos esenciales para la formación y aprendizaje.

¿Los docentes están preparados para incorporar las nuevas tendencias en su labor?
Este es el principal desafío. Todas las tendencias que producen impactos son de lenta adopción en lo masivo. Es común encontrarse con instituciones educativas maduras que son “early adopters” de TI, pero esa postura es más que sólo tener la capacidad económica de adquirirlas, es la visión y entendimiento del aporte que se produce al desarrollo organizacional, producción y eficiencia, así como a la formación y enseñanza.Por tanto, los docentes estarán alineados a los requerimientos de una institución en la medida que sea ésta la que impulse y lidere una estrategia que demande docentes preparados para utilizar las nuevas tendencias.

¿Qué desafíos existen en este sentido?
La tecnología debiera comprenderse como parte de desarrollo, crecimiento y evolución misma de las instituciones. Sin esa visión y convencimiento, el resto son batallas perdidas de las gerencias de informática por ser “escuchadas”. Las mayores transformaciones que se han visto en Chile en la reformulación de los procesos de negocio acompañada por tecnologías, han tenido como factor común la presencia de líderes conscientes y convencidos del valor esencial de las tecnologías en el éxito.

Edutic:
Confirmada por las principales instituciones de educación superior, Edutic es una agrupación sin fines de lucro que fomenta la difusión y el uso eficiente e innovador de las TIC al servicio del mejoramiento continuo de la calidad de la educación en este sector.

Agosto 2012
Agosto 2012
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