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Alvaro Erazo, Director FONASA
"La tecnología es clave para una mayor eficiencia"

Con cerca de 10,4 millones de beneficiarios a lo largo de todo el país y 76 sucursales, el Fondo Nacional de Salud, FONASA, entrega cobertura de asistencia a quienes cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para estos efectos en la entidad y a aquéllos que financia el Estado. Brindando prestaciones a través de las modalidades de Atención Institucional y de Libre Elección, emite cada año más de 12 millones de bonos, 400 mil programas médicos, 1,56 millones de credenciales y más de 600 mil licencias procesadas, entre muchos otros documentos. En este contexto, asigna una vital importancia a la inversión en tecnología para mejorar su gestión interna, garantizar un manejo seguro y estratégico de la información y optimizar su servicio a la comunidad, lo que queda reflejado en el alto número de proyectos que ha concretado en sistemas de TI. Para conocer con más detalle su visión en este tema, conversamos con el Dr. Alvaro Erazo, su Director Nacional.

¿Qué rol le asigna el Gobierno a la tecnología?

El Gobierno está consciente de que ésta resulta fundamental en el marco de globalización que existe hoy en el mundo y, dentro de ese escenario, FONASA destina un porcentaje significativo de sus gastos operacionales a invertir en hardware, software, Internet, soluciones de comunicación y conectividad, almacenamiento y respaldo. Con todo ello, se busca manejar en forma estratégica y segura los altos volúmenes de datos,

mejorar la gestión interna y entregar un servicio más eficiente a los beneficiarios.

Como Seguro Público de Salud contamos con una red de comunicaciones con 210 enlaces dedicados a nivel nacional, de 64 Kbps Frame Relay, y estamos organizados a través de 12 sistemas de información desarrollados por terceros a la medida de nuestras necesidades. Asimismo, nuestra plataforma informática está basada en un modelo de tres capas, que se traduce en tecnología cliente-servidor con servicios de acceso a base de datos con tolerancia a falla y alta disponibilidad, lo que posibilita un servicio más confiable. Es importante mencionar que, además de las 1.100 estaciones de trabajo y 10 servidores instalados en nuestras dependencias, hemos optimizado en nuestra institución la plataforma computacional para hacer más eficientes nuestros procesos y sistemas de información, adquiriendo productos de algunos proveedores como Fernández Fica y Sonda, entre otros.

 

¿En qué proyectos se ha involucrado FONASA?

Hemos materializado diversas iniciativas, destacando, entre ellas, el gran impulso dado al uso de Internet para mejorar nuestro nivel de atención, teniendo hoy 10 servicios en línea disponibles para los beneficiarios. A través de ellos, éstos pueden, por ejemplo, obtener su certificado de acreditación, información sobre su situación actual en FONASA o de

préstamos recibidos, cotizar valores de prestaciones médicas y buscar profesionales e instituciones en convenio. Otro tema interesante es el sitio tramitefacil.gov.cl, que se relaciona con nuestra incorporación al proyecto de una ventanilla única en la web a través de la cual los usuarios de servicios públicos pueden tener acceso a ellas y efectuar distintas diligencias sin tener que desplazarse de un lugar a otro.

Por otra parte, hemos propiciado fuertemente la venta digital, mediante la cual un afiliado puede comprar su bono en el mismo centro de salud utilizando como medio de identificación su huella dactilar, lo que se traduce en una mayor seguridad, optimización de su tiempo y reducción de los plazos de pago para el prestador. Dentro de los proyectos de comunicaciones, tenemos un moderno sistema de videoconferencia y estamos tratando de integrarnos con las redes de los servicios estatales para consultar y traspasar información y contribuir por esa vía a la limpieza de datos. En CRM, por último, contamos con un software denominado «Red de Conocimiento» y estamos trabajando especialmente en el área estratégica, en el sentido de conocer las expectativas de los beneficiarios para brindarles una satisfactoria atención. Finalmente, hemos implementado una aula multimedia que tiene 15 estaciones de trabajo conectadas en red para capacitación.

 

¿Con qué problemas se han encontrado al relacionarse con proveedores del área?

Las principales dificultades encontradas no se relacionan tanto con la compra de productos, sino más bien con el desarrollo de software a la medida, ya que en este ámbito es clave velar por una óptima situación contractual al momento de cerrar negocios con los proveedores, de modo de anticiparnos a eventuales requerimientos que surjan en el camino para que sean cubiertos. Además, hay que tener conciencia de que en esta

área debe existir una flexibilidad en cuanto a tiempo y costos entre ambas partes, para evitar posibles dificultades.


¿Cómo ha sido la adaptación del personal frente a nuevas tecnologías?

Nuestro personal permanentemente está asimilando y capacitándose en el uso de tecnologías y participa indirectamente en las tomas de decisiones respecto de qué soluciones incorporar, ya que fomentamos que nos transmita sus necesidades. En la actualidad, los usuarios trabajan con equipamiento de punta y tienen acceso a diversas aplicaciones, tales como correo electrónico, Internet e Intranet. En este último caso, nuestra meta es que los usuarios que laboran en FONASA efectúen todos sus procesos administrativos por este medio. En definitiva, considerando las 86 millones de prestaciones anuales en Modalidad de Atención Institucional y las 23 millones en Libre Elección, con todo el flujo de información que ellas implican, la incorporación de tecnologías para lograr una correcta captura y manejo de los datos es un factor clave para brindar eficiencia.

.......
Mayo 2002
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Comentarios acerca de este artículo
MARIEL GOMES FONASA (6/10/2007)

ES MUY BUENO DEVERIAN PONER MAS ARTICIPACION

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