Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
Software de Recursos Humanos
Invertir en capital humano: Un gran negocio

Los cambios en la legislación laboral chilena y, especialmente, los acuerdos de libre comercio que durante los últimos meses ha firmado nuestro país, están provocando serias transformaciones en las responsabilidades y exigencias de los gerentes de recursos humanos de las empresas. Hoy, ya no sólo deben asegurar una remuneración correcta y en los plazos acordados por contrato a sus trabajadores, sino que deben hacer que “aporten valor” a la organización.

Pero, ¿cómo pueden hacerlo?. Existen desde hace años en el mercado local y mundial aplicaciones de recursos humanos que en este escenario de globalización cobran una importancia vital, porque son herramientas que le permiten al gerente de esta área hacer más competitivos y productivos a los empleados, posibilitándole de esta manera a la empresa, adquirir un valor agregado y posicionarse mejor ante las compañías de siempre y «pararse de igual a igual» ante las miles de organizaciones que, producto de los acuerdos de libre comercio, van a irrumpir en el mercado chileno.

Actualmente, muchas compañías entienden la importancia que tienen las personas dentro de las empresas. Son esas instituciones las que desde hace años implementan sistemas de incentivos a su personal por cumplimiento de metas, las que evalúan y capacitan constantemente a sus trabajadores y las que hacen contratos de manera automatizada. Sin embargo, la mayoría aún no conoce el gran negocio que implica invertir recursos y aplicar tecnología al capital humano de su empresa y recién están evaluando los beneficios que puede tener implementar un sistema para optimizar la gestión del área de recursos humanos.

 

Las ventajas de las aplicaciones de RRHH

A través de la oferta de software de recursos humanos que existe actualmente en el mercado local, es posible generar valor a las empresas haciendo más eficiente la gestión de los empleados. Los conceptos de productividad laboral y reducción de costos, pilares básicos para alcanzar el ansiado objetivo de incrementar las utilidades, son metas posibles de alcanzar a través de la implementación de estas aplicaciones.

Los actores de esta industria aseguran que una empresa bien gestionada en el ámbito de la productividad del personal es más competitiva, por lo tanto, la promesa de las compañías proveedoras en este ámbito es hacer crecer a la empresa a través de las personas.

El impacto que una aplicación de esta naturaleza puede causar en una compañía va desde la automatización de simples procesos como períodos de vacaciones, licencias médicas, permisos, contratos o finiquitos de trabajo, hasta la implantación de eficientes sistemas para aumentar la productividad y gestión del trabajo de algunas industrias en particular. Por ejemplo, para una empresa de seguros resulta altamente ventajoso contar con una aplicación que le permita manejar de manera eficiente y satisfactoria el tema de las comisiones de sus vendedores, así como para una del rubro productivo que trabaja en un esquema 24x7, es muy conveniente tener una herramienta que asegure un sistema de turnos adecuados.

Asimismo, repercute positivamente también en la empresa la satisfacción de los trabajadores, especie de clientes internos de los software de recursos humanos. A través de estas aplicaciones, el trabajador puede pedir un anticipo de su sueldo o un permiso especial sin tener que llenar formularios ni justificar su petición ante todo el personal del área de recursos humanos, porque simplemente se conecta a través de una Intranet o directamente a Internet y hace su solicitud. También es posible concursar a nuevos cargos, acceder a cursos de entrenamiento y conocer, por ejemplo, el detalle de horas extras y de la liquidación del mes.

Según los proveedores de estas aplicaciones, la satisfacción que provoca en los trabajadores de una empresa el poder acceder a una información tan relevante para él de manera directa y rápida, es un motor que lo hace trabajar más y mejor.

En Chile, existe una amplia oferta de software de este tipo. Los hay para empresas grandes, medianas y también pequeñas, con contratos de servicio que van desde la compra de licencias hasta el arriendo bajo el modelo ASP. Aunque este formato no es del todo masivo, las herramientas web aplicadas al área de recursos humanos constituyen una demanda creciente, la que ha sido absorbida, a juicio de los proveedores, de manera muy satisfactoria por esta industria porque prácticamente todas las empresas productoras de software de recursos humanos integran su oferta de aplicaciones en ambientes web.

Los software de esta área ofrecen soluciones básicas para aquellas empresas que sólo requieren automatizar su proceso de remuneraciones, por ejemplo; aplicaciones más complejas que involucran además del pago de sueldos, módulos de evaluación de desempeño; y sistemas integrales de recursos humanos que integran en un software todo lo que las compañías necesitan para aumentar los estándares de productividad basándose en su capital humano.

A continuación, presentamos la oferta de aplicaciones de recursos humanos de destacadas empresas desarrolladoras de software.

  DBSoft de DBNeT
Víctor Cabrera.

Una potente aplicación intuitiva y fácil de usar

Una de las características más relevantes de DBSoft, definido por Víctor Cabrera, Gerente General de DBNeT «como una herramienta que aborda la problemática de los recursos humanos desde una perspectiva integral y completa», es su alto grado de madurez, dado que sus aplicaciones han sido escritas en base de datos Oracle y con las herramientas de desarrollo de esta misma plataforma. También destaca su flexibilidad y alto grado de parametrización que permite abordar en todos sus módulos distintas realidades e industrias, entregando una configuración propia para cada negocio.

La oferta de DBNeT -software orientado al segmento de empresas medianas y grandes y disponible a través del modelo ASP también para Pymes- incluye los módulos Nómina, Desarrollo de Recursos Humanos (Reclutamiento, Capacitación y Evaluación), Inteligencia de Negocios, Autoservicio Personal y Ejecutivo, Administración de Tiempos y Bienestar. Concretamente, el producto Inteligencia de Negocios permite obtener información operacional desde la base de datos a partir de una interfaz tipo planilla de cálculo y de indicadores en formato OLAP como índices de rotación. A través de esta tecnología se pueden realizar análisis drill-down de los distintos indicadores por centro de costo o cargo, facilitando en gran medida la toma de decisiones.

Como señala Cabrera, DBSoft es un software extremadamente intuitivo y fácil de usar, factores relevantes para lograr una pronta empatía del usuario con la aplicación, mejorando la productividad del área y la satisfacción de los empleados en el caso del autoservicio. A juicio del ejecutivo, el producto destaca por su grado de funcionalidad y el balance potencia/precio que lo caracteriza, «pero, principalmente, por su capacidad de desplegar toda su potencialidad en ambientes web. Estamos asistiendo al ocaso de los sistemas cliente-servidor y al auge de aplicaciones web-enabled y nosotros ya estamos allí». Mayor información en www.objetos.cl

  Muad’Dib de ORDEN
María Victoria Puentes.

Un software en permanente evolución

L
a flexibilidad de incrementar su funcionalidad modularmente según las necesidades de medianas y grandes empresas, ofrecer una operación descentralizada asignándole a los supervisores la responsabilidad sobre la gestión y administración de la información de sus empleados y otorgar un crecimiento funcional, integrado y con permanencia en el tiempo, son algunos de los beneficios que María Victoria Puentes, Gerente de Productos y Servicios Area Gestión de ORDEN, destaca de Muad’Dib, Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos

que permite gestionar de forma eficiente la administración completa de diversas áreas, evitando redundancias, inconsistencias de información y pérdidas de tiempo al tener sistemas paralelos cumpliendo estas funciones.

Muad’Dib -presente en el mercado desde 1994 e instalado en clientes como el Grupo Santander, Banco BHIF, INP, Metro de Santiago, Embotelladora Andina y ENAMI- cuenta con los módulos: Planificación Orgánica, Selección de Personal, Administración de Personal, Administración de Remuneraciones, Control de Asistencia, Administración de Turnos, Capacitación, Evaluación del Desempeño, Administración de Bienestar y Contabilidad de Bienestar. Como indica la Gerente de ORDEN, empresa con más de 22 años en el mercado de servicios de software, «las empresas pueden elegir los módulos que más se adecúan a sus necesidades de gestión y administración del personal y, posteriormente, incorporar nuevas fun-cionalidades, las que se integran automáticamente».

Muad’Dib está basado en productos estándares de la industria como Microsoft Excel, Word, Crystal Reports y ElSs, entre otros, es multiempresa y multioficina, cuenta con una versión para la Administración Pública, sus funcionalidades pueden ser agrupadas dinámica-mente en uno o más perfiles -cada uno con determinados privilegios- y, como agrega María Victoria Puentes, «es un software chileno, con lenguaje, cultura y legislación chilena que está en permanente evolución y que proporciona a las empresas un óptimo manejo de las principales variables que inciden en la administración y desempeño de su personal, para hacerlo más eficiente y competitivo». Mayor información en www.orden.cl

  AXIS Open
Adrián Zubiría.

Un ERP de recursos humanos que apuesta a los procesos colaborativos

A
XIS Group es una empresa chilena que desde hace 10 años se dedica íntegramente al tema de recursos humanos. A través del software AXIS Open -orientado a empresas medianas y grandes y desarrollado y comercializado en Chile- la compañía pretende entregar al mercado una solución integral, orientada a hacer más eficiente la gestión de los recursos humanos.

Como señala Adrián Zubiría, Gerente General de la empresa, «AXIS Open ha sido instalado en más de 40 empresas de distintos rubros, desde aerolíneas, pasando por compañías del área metalmecánica, hasta universidades. Es una gran ventaja que pueda instalarse en cualquier tipo de industria y por eso podemos decir con propiedad que nuestra solución es un ERP en recursos humanos».

Zubiría destaca de AXIS Open tres puntos fuertes: su flexibilidad para adaptarse al tamaño de la empresa, tanto en la etapa de implantación como a futuro; la alta tecnología, ya que trabaja con herramientas web que conectan al mismo tiempo y remotamente a miles de usuarios; y el manejo de procesos colaborativos, que permiten la colaboración de todos los estamentos al interior de la empresa a través del software, incluso, con entidades externas que prestan servicios a la compañía en el área de recursos humanos.

AXIS Open incorpora además de todo el backoffice operativo que incluye remuneraciones, beneficios del personal y administración de contratos de trabajo, funcionalidades como Evaluación de Desempeño, Capacitación y Desarrollo de Personal, Carrera Funcionaria, Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión por Competencia, los que pueden adquirirse en la medida que el cliente lo necesite. Según indica Zubiría, «una de las particularidades de AXIS Open es que recientemente incorporó un portal colaborativo, es decir, una Intranet que permite compartir información, productos y servicios relacionados con los recursos humanos de la empresa, junto a módulos de autoconsulta o self service y workflow para los empleados. La gran apuesta de la última versión de nuestro software es que estas herramientas puedan estar al alcance de toda la organización, de manera que los empleados las utilicen, se beneficien de ellas y trabajen mejor». Mayor información en www.myaxisopen.com

  Winper y Kronos de Binaria
Pablo Navarrete.

Soluciones confiables y eficientes

E
n el área de recursos humanos, la oferta de Binaria está compuesta por los productos Winper, software orientado a la mediana empresa; y Kronos, solución de control de asistencia. Winper es una aplicación orientada al segmento de empresas medianas que propone un esquema de venta de acuerdo a las necesidades particulares y es así como se comercializa en forma independiente y única, por ejemplo, el Módulo de Remuneraciones, para aquellas firmas que requieren sólo hacer más eficiente su sistema de pagos, y los módulos

Remuneraciones y Personal o la plataforma completa de Winper para organizaciones que necesitan una solución más global.

Según explica Pablo Navarrete, Gerente de Productos de Recursos Humanos de Bina-ria, una de las principales fortalezas de Winper -desarrollado hace ocho años por la empresa- «es que no es un software de laboratorio, sino una aplicación hecha a la medida de las empresas locales que incorpora su problemática real y concreta».

Por su parte, Kronos, producto tipo World Class de origen norteamericano de control de asistencia y representado en Chile desde hace más de un año por Binaria, apunta, según indica Navarrete, «directamente al concepto de productividad laboral e integra además módulos de control de casino y accesos, todo en plataforma stand-alone, cliente/servidor o full web, dependiendo cuáles sean las necesidades de los clientes».

El ejecutivo de Binaria destaca que «gracias a la capacidad full Internet de Kronos, las empresas pueden saber a qué se están dedicando sus trabajadores minuto a minuto. Es una solución ideal para las compañías que tienen sucursales en regiones y en otros países, porque, por ejemplo, permite saber el horario de ingreso de los empleados y en qué tema están trabajando».

Por último, Navarrete agrega que tanto Winper como Kronos son soluciones altamente confiables y eficientes que cuentan con un equipo de ingenieros de desarrollo dedicados a perfeccionar constantemente las soluciones y con un servicio postventa orientado a dar respuesta a todas las inquietudes de los clientes. Mayor información en www.binaria.cl

  AIRH
Héctor Alegría.

MyFolder y Data Folder para gestión de personal

D
esde 1991, AIRH ofrece una suite completa de soluciones informáticas para que las empresas puedan administrar y gestionar los recursos humanos de una forma moderna y ágil. En ella, se incluyen las soluciones de gestión MyFolder y Data Folder, basadas en tecnología de última generación y orientadas a satisfacer las necesidades de autoconsulta y autoservicio del trabajador y las de los gerentes de área respecto de su personal, respectivamente. Estos módulos han sido desarrollados para satisfacer los requerimientos del personal de la empresa de manera ágil, automatizando la tarea del área de recursos humanos.

Las aplicaciones de la suite AIRH, disponibles en plataforma cliente/servidor y en ambientes web, están orientadas a empresas grandes y medianas y según indica Héctor Alegría, Gerente General de AIRH, «se diferencian de la competencia por la calidad de su diseño, tanto en términos técnicos como funcionales, lo que ha sido ratificado por los clientes quienes han percibido el valor agregado a través de nuestra dedicación exclusiva y profundo background en la administración y gestión de recursos humanos y soporte continuo de cualquiera de sus versiones tecnológicas».

Con el objetivo de mejorar la gestión del capital humano en las empresas, durante el mes de Junio AIRH lanzará al mercado un Taller para Ejecutivos, orientado a entregar los elementos básicos que correlacionan el quehacer de los directivos con resultados exitosos. Denominado PAR-One, el taller utiliza el golf como medio para descubrir y reproducir las variables emocionales y de aprendizaje que se requieren para óptimos rendimientos.

Mayor información en www.airh.cl
Junio de 2002
Junio 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
Inelia Ponce Estudiante (20/08/2014)
Hola me encuentro estudiando tecnico en administración de RRHH ahora me toca el ramo softwarw de RRHH me podrian ayudar con el software SAP.
Negociacion Colectiva Contador_Auditor (23/12/2009)
Atento Pymes, asesoramiento integral en Negociación Colectiva.
calvear@contadorauditor.com
Cristian Alvear Canales Auditoria (4/3/2009)
Interesante articulo, me gustaría profundizar en debate, de realizar cuenten conmigo.
Ingrid Alvarez Universidad de las Américas (9/1/2009)
Hola, somos Alumnos de ingeniería en informática de Universidad de las Américas, en este momento estamos desarrollando nuestra tesis sobre los sistemas de apoyo a la decisión y quisiéramos solicitarle información referente al tema y ver la posibilidad de una entrevista para conocer el real funcionamiento de este tipo sistema"
Cristian Cortes G -- (11/11/2008)
Buenas Tardes..
Preparo mi tesis con tema relacionado con RRHH y TI.
Cualquier informacion y/o aporte seria muy bienvenido y les estaría tremendamente agradecido.
Muchas Gracias
maiker gonzalez tresex (3/7/2008)
me parece interesante lo que estan desarrollando soi ingeniero en rrhh egresado recien del instituto la araucana.
Adolfo Troncoso HABLAIP CHILE (26/4/2008)
Esta claro que el nivel de exigencia por parte de la compañía va en aumento
Lo cual lleva a cada vez entregar mejores recursos y que son canalizados
Por empresas que desarrollan el tema y se especializan en el tema
Karen Cid Gonzalez Universidad de Valparaíso (12/10/2007)
hola, estoy preparando mi tesis, el tema es :tecnologias de la inf. y RRHH, el portal del empleado, herramienta de gestión estratégica en el área. Me interesa cualquier información que me pudieran brindar. " de antemano muchas gracias.
emanuel ayuso jose instituto tecnologico de pinotepa (12/9/2007)
felicidades por los articulos que han publicado es de mucha inportancia me gustaria publicaran sobre el tema de la responsabilidad de la gerencia del capital humano.
PAULA INOSTROZA ESTUDIANTE (29/7/2007)
Buenas tardes; estoy preparando mi tesis, la cual se refiere al "Capital Humano", y quisiera solicitar a ustedes si me pueden ayudar a averiguar un sistema de evaluación de desempeño, por areas o puestos de trabajo.
MIRIAM VALADEZ CHEVROLET (16/7/2007)
hola quisiera saber si me podrian ayudar a encontrar un formato de evaluacion de desempeño. ya sea por puestos o por areas. la necesito para mi tesis. gracias
Victor Yañez B Tarjetas de Credito (1/11/2006)
Estoy en busca de un sowtware de administracion integral de capacitación. La idea es adquirir un desarrollo existente o crear desde cero una aplicación.
francisco gonzalez inser s.a (29/5/2006)
me gustaria si me alludan con un formato de evaluación de desempeño gracias.
sandra ugarte solorza Municipalidad de Huechuraba (21/1/2006)
Me encuentro en la etapa de preparación de mi tesis, y es sobre el tema de la creación de la oficina de recursos humanos y sus Politicas. Me interesa cualquier información que me pudieran brindar.
MARÍA PAZ BEHRENS ORELLANA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (19/10/2005)
Felicitaciones por su página, necesito me puedan enviar o indicarme donde encontrar información sobre la evolución de la evaluación de desempeño de acuerdo al proceso de modernización del Estado Chileno.
Liduvina Cisterna Roco INP (19/7/2005)
Hola muy intersante el tema de RRHH, soy una estudiante de la U. Los Lagos y tengo que resolver un trabajo de evaluación de desempeño por compentencia, le agradecería su ayuda en este tema.
Iván Mardones Economax (9/4/2005)
Encuenro muy interesante los artículos expuestos.
Felicitaciones.
Agradecería me puedan enviar un listado de las empresas que ofrecen Software de administración de personal y remuneraciones en Chile
Gracias.
margarita particular (30/3/2005)
hol asin querer llegue a esta pagina, estoy buscando informacion sobre el impacto de la ealuacion empresarial espero y puedan ayudarme ya que me urge esta informacion para mi tesis.

gracias
matias anderson no existe (7/12/2004)
No pude entrar a la página de DBnet.
Me parece interesante su opinión y me gustaría profundizar
Daniel Rodríguez Álvarez Instituto Tecnológico de Querétaro (4/10/2003)
El artículo es bueno, sin embargo no estarìa mal, que pudieran traer más alternativas a nivel internacioal de sistemas ERP.
Diego Piarro Gascon Universidad Tecnologica Metropolitana UTEM (24/9/2003)
estimados amigos:
les agradecería por facilitarme información acerca de la nueva tendencia de "gestión por competencias".
OK!!!!!
Inacap Inacap Apoquindo (16/9/2003)
Somos Alumnas de ingeniería en Gestión en informática de Inacap Apoquindo, en este momento estamos desarrollando nuestra tesis sobre los sistemas de apoyo a la decisión y quisiéramos solicitarle información referente al tema y ver la posibilidad de una entrevista para conocer el real funcionamiento de este tipo sistema
Steven Perez Hospital Ashford (16/9/2003)
Realmente bueno los articulos antes mencionados.
yunith solis estudiante de la universidad de los lagos (11/9/2003)
hola necesito informacion acerca de la gestion del conocimiento, ante todo gracias.

una pronta respuesta
Dayan Velasquez R. Práctica Profesional Secretariado Ejecutivo Biligue (2/6/2003)
estimados señores:
me gusto mucho su reportaje y los felicito es de gran ayuda para mi informe de Práctica ya que es el tema que elegí; sería de gran utilidad para mi si me hicieran llegar cualquier información respecto al tema, desde ya muchas gracias.
Dayan Velásquez r.
WAGNER VASQUEZ UTPL (19/5/2003)
Los felicito por esta edicion y a la vez quisiera pedirles si fuese posible me envien los indices de empresas desarrolladoras de software por posicion a nivel mundial y que marcas de computadoras son las mas vendidas a nivel mundial, por la atencion prestada les quedo muy agradecidos....
BEGONIA CARO ESSAR S.A. (25/4/2003)
ME GUSTARIA QUE ME ENVIARÁN UN ESQUEMA O PROTOTIPO DE UN PÉRFIL DE UN TRABAJADOR, O GUIARME DONDE LO PUEDO ENCONTRAR DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
karen mardones universidad de concepcionde concepcion (6/2/2003)
estimados sres:

solicito informacion mas detallada dentro de sus posiblidades sobre el bienestar social que puede ofrecer una organizaciuon a sus trabajadores y sus beneficios.por favor enviar su decision al e-mail ya señalado a la brevedad .desde ya muchas gracias.
Adrián Zubiría Axis Group S.A. (10/8/2002)
Sr. Fernando Gajardo

Sinceras disculpas si no pudo entrar a nuestro sitio, por favor intente nuevamente. y muchas gracias por su reclamo
Fernando Gajardo G. Supermercado el Pilar (Talca) (2/8/2002)
Los articulos sobre los Softwares de RRHH, me parecen interesantes, ingrese a las direcciones que aparecen, pero donde no pude fue a www.myaxisopen.com, ¿Cambio?.
Gracias
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.