Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
Supply Chain Management
y Logística

A través de herramientas de apoyo logístico, información y tecnología, la cadena de abastecimiento o Supply Chain Management (SCM) permite a las empresas entregar a sus clientes productos y servicios de manera más rápida y económica, generando, a la vez, mayores utilidades. Por eso, en Chile existe una demanda creciente por este tipo de servicios, principalmente, por el auge de la competitividad, acrecentada recientemente por la firma de acuerdos comerciales y motivada, también, por la necesidad de reducir los costos operativos en tiempos de crisis. Para conocer cómo la adecuada gestión de la cadena de abastecimiento puede hacer más eficientes y rentables a las empresas y qué deben cambiar las compañías en Chile para disminuir costos y vender más, conversamos con operadores de logística y proveedores de software y equipamiento en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

Hace 30 años las empresas no imaginaban que externalizarían cuestiones tan simples como el aseo, ni menos aún el sistema de guardias y seguridad de su compañía. Poco a poco fueron atreviéndose, pero, sin duda, nunca pensaron que llegaría el momento en que sería más rentable también esta opción para la logística y distribución de sus productos.

Muchas empresas se han dado cuenta que no tienen para qué tener activos en el balance e invertir en bodegas y camiones y es así como un número significativo de ellas cuenta hoy con una gerencia de logística.

Salustio Prieto, Gerente General de Transwarrants, señala que «aunque en Chile no existen cifras oficiales, el crecimiento de este mercado bordea el 20% anual y se incrementa especialmente en tiempos de crisis, porque las empresas están más atentas a disminuir sus costos».

Asimismo, el hecho de hacer más eficiente la gestión de la cadena de abastecimiento está dado también por la participación de las firmas chilenas en mercados internacionales y por la dura competencia a la que se enfrentan localmente. Salvador Henríquez, Solution Engineer de SAP, explica que «es así como las empresas exportadoras de vino, por ejemplo, se ven permanentemente exigidas para llegar a tiempo a los centros de distribución en Europa; y las salmoneras, entre otras, deben entregar sus productos el día y a la hora acordada para ser despachados sin retrasos a los distintos puntos de venta».

 

Restricciones al Supply Chain

A pesar de las ventajas derivadas de la optimización de las cadenas de suministros, muchas compañías todavía no se atreven a modernizar sus estrategias de logística y distribución. Derek Du Plessis, Director de Pre-Venta de Mekano, representante del World Class JD Edwards, señala que esto se da porque no están dispuestas aún a compartir información confidencial de su negocio con un operador logístico o con un proveedor de tecnología, «y esa es la razón por la que aún no entramos a la etapa colaborativa que debe darse entre una empresa y su socio comercial, lo que hace muy compleja la tarea de optimizar la cadena de abastecimiento. A las empresas les cuesta mucho develar sus números, precios y stocks, porque constituye información estratégica de su negocio, pero, por otra parte, esta entrega es vital para que los operadores y proveedores de tecnología en materia logística podamos hacer un buen trabajo».

Según Juan Carlos Aravena, Gerente Comercial de UPS, «tal como en su momento Internet estaba en todas las conversaciones, aplicar gestión a la cadena de suministros también se está transformando en un tema común a nivel de las empresas. Sin embargo, a veces el concepto se centra sólo en mejorar la distribución en particular y no en optimizar la cadena de abastecimiento de manera global y es así como a veces las empresas contratan los servicios de un proveedor para suplir una necesidad específica y los de otro para solucionar el resto de los problemas».

Por su parte, Andrés Aguirre, Sub-gerente de Ventas de Host Chile, comenta que el factor cultural también constituye un freno para un desarrollo más acelerado del concepto de Supply Chain Management. «Es un tanto lógico que en un país como Chile, aún en vías de desarrollo, cueste introducir el concepto de gestión en la cadena de abastecimiento. Por eso, es importante que las empresas proveedoras demuestren a las compañías por qué necesitan un apoyo logístico ya sea a nivel de software o consultoría, cómo implementar una bodega inteligente y demostrarle a las empresas que a través de esos elementos pueden llegar a incrementar sus ventas».

 

Tecnología y colaboración en cadena

Como señala Rodrigo Jiménez, Gerente Corporativo de Logística y Distribución de Agunsa, «antes, las empresas se conformaban con llegar con sus productos a Arica en una semana o 10 días, pero hoy están exigiendo tres días como máximo vía terrestre. Eso ha obligado a las compañías a reestudiar el tema de la cadena de suministros y a incorporar nuevas tecnologías para mejorar su logística y nuevas herramientas de negociación con proveedores, entre otros elementos».

Existen para ello soluciones de software que permiten controlar los procesos que intervienen en la cadena de suministros, se han implementado sistemas de radiofrecuencia para monitorear en qué etapa se encuentra el producto e incluso varias compañías ofrecen al mercado herramientas de seguimiento satelital o GPS para controlar el despacho de su carga. En este sentido, Alejandro De Luca, Gerente de Soporte y Servicio de Psion Teklogix, manifiesta que «a pesar de que muchos clientes conocen a la perfección cómo funciona su negocio, no están al tanto de que existe la tecnología para mejorar su cadenas de suministro y que puede integrar sus procesos internos e interactuar con sus proveedores al integrarlas».

El proceso es complejo e implica acceder a información estratégica de la compañía para lograr un correcto sistema de lectura de barras, manejo de materias primas, control de stock e implementación de sistemas de palets y transporte, con el objetivo de hacer de la cadena un sistema más eficiente. Para lograrlo, es preciso en opinión de Jiménez, «integrar las herramientas tecnológicas necesarias y educar a clientes y proveedores respecto de que la colaboración es necesaria para lograr un buen resultado y, por otra parte, aportar para conseguir estandarizar el servicio, un tema fundamental para hacer más transparente y clara la información que se entrega al mercado».

El Gerente General de Trans-warrants explica que «Supply Chain Management se define como la integración de los procesos de negocio claves desde el punto de origen hasta el de destino de los productos de una empresa, donde la logística es una parte vital de la cadena que se puede planificar y optimizar en base a una información correcta y oportuna».

 

¿Por qué aplicar gestión?

Recientemente, se dio a conocer que en Chile el nivel de stock de las empresas había aumentado en un 10% sólo en un año. Esto es un hecho preocupante a juicio de Alfre-do Guardiola, Gerente General de JDA Software, porque según indica, «el costo que tiene mantener un dólar de inventario durante un año es de un 25% aproximadamente, como resultado del costo financiero más el costo de oportunidad. Asimismo, hay que agregar a eso el efecto de merma que se produce en el inventario al estar inmovilizado por largos períodos de tiempo, lo que en definitiva se traduce en ineficiencia y en el aumento directo de los costos de administración».

Para Fernando Ovalle, Gerente General de Loginsa «es evidente que aplicar gestión a la cadena de abastecimiento implica disminución de costos y aumento en las utilidades», agregando que «las empresas en Chile necesitan cifras concretas y datos precisos respecto de cuánto podrían dejar de perder y al mismo tiempo ganar al externalizar la logística de su empresa y/o aplicando las tecnologías disponibles». El ejecutivo indica que para ello se hace preciso invertir en estudios para determinar el costo total de administración de la cadena, de manera de poder prometerle algo al cliente con absoluta certeza.

Como señala Michael Nickl, Director Gerente de Miebach Logística, el Supply Chain es mucho más que un problema operacional o informático, «tiene una importancia estratégica porque involucra todas las áreas de la compañía: el manejo del abastecimiento y la demanda, materias primas y fabricación, almacenamiento de inventario, pedidos y ventas, distribución a través de canales y entrega al cliente».

Encargar la gestión de la cadena a operadores de logística o integrar las herramientas tecnológicas para mejorarla, es, a juicio de los asistentes, entregar la operación a un socio comercial con conocimiento, que permite además de optimizar el Supply Chain, trabajar con indicadores de gestión para controlar y aumentar la eficiencia de la cadena. Es, asimismo, una forma de aprovechar economías de escala porque se comparte con el operador u proveedor, recursos humanos, en transporte y bodegas y canalizar la inversión en el core business de las compañías.

En definitiva, implementar el concepto de Supply Chain Management es dar un salto cuantitativo para favorecer la disminución de costos de operación y aumentar la utilidad del negocio, además de llegar de manera más eficiente al cliente final, con un precio más competitivo y en el momento justo.

Salustio Prieto,
TRANSWARRANTS
Salvador Henríquez,
SAP
Derek Du Plessis,
MEKANO
Juan Carlos Aravena,
UPS
Andrés Aguirre,
HOST CHILE
Rodrigo Jiménez,
AGUNSA
Alejandro de Luca,
PSION TEKLOGIX
Alfredo Guardiola,
JDA SOFTWARE
Fernando Ovalle,
LOGINSA
Michael Nickl,
MIEBACH
LOGISTICA
Julio de 2002
Julio 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
JOSE IVAN GUZMAN ARRIAGADA SECURITY (30/03/2017)
Hola!, gran información, por favor su ayuda, NECESITO para una disertación saber cual es el costo de implementar el SCM. (montos). algo simple concreto, aclarar si SCM es un aplicativo o solo el nombre de una operación que engloba un todo de la logística, algun ejemplo de Empresa en Chile que use SMC Les agradecería enormemente. Saludos!!
marilu institucion militar (21/10/2009)
Es excelente contar con seres humanos como este ustedes integrantes de un gran equipo de profesionales que desde el punto de vista analitico; expresan muy desalladamente y satisfactoria la relacion entre los puntos tratados en el articulo, es de suma importancia para mi, motivado a que en los actuales momento me encuentro realizando estudios a nivel de la maestria en gerencia logistica. es para mi un honor haber obtenido esta excelente exposicion e infor... de lo tratado en el tema de la gerencia logistica. muchas gracias.....
marilu institucion militar (21/10/2009)
es excelente contar con seres humanos como este gran grupo de profesionales que desde el punto de vista analitico expresa muy desalladamente y satisfactoria la relacion entre estos puntos resaltantes en el articulo, es de suma importancia para mi, motivado a que en los actuales momento me encuentro realizando estudios a nivel de la maestria en gerencia logistica. es para mi un honor haber obtenido esta excelente exposicion de lo tratado en el tema de la gerencia logistica. muchas
BRENDA MOGOLLON PASAPERA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA (6/2/2009)
HOLA ME ENCUENTRO ACTUALMENTE DESARROLLANDO UN TEMA DE LOGISTICA Y EL PROCESO PRODUCTIVO Y DE SATISFACCIÓN DE LOS PLANES DE ADQUISICIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO. ME GUSTARIA TU OPINIÓN.
Andrea Gonzalez Torrente TECNOINFORMATICA (6/11/2008)
se podria pensar que lograr una eficiencia en la cadena de suministro en las compañias seria utopico pero realmetne existen diversas herramientas que hoy pueden cubrir de manera eficiente este tipo de procesos, SAP cubre la SCM en forma Optimizada.
Es una herramienta muy robusta y cuenta con las mejores practicas empresariales aun mas para gestionar la SCM.
Rosa Elena Martinez Trigo Estudiante (3/10/2008)
HOLA ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO UNA ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD Y NECESITO INSTRUIRME EN GERENCIA LOGISITICA. GRACIAS
Betzabeé Sánchez estudiante (3/8/2008)
Estoy necesitando realmente información relacionada en especial del area de distribución, espero su ayuda...
Alfredo Romero trans romero (23/10/2007)
Es necesario recordar que las personas son parte fundamental en la tarea de mejorar los sistemas de distribucion no olvidar la experiencia que pueden aportar los pequeños indeoendientes a la hora de concretar las entregas alos puntos de venta.
MADS & ASOCIADOS (28/9/2007)
Me interesa mucho el tema, me gustaría más información estoy realizando mi tesis para la maestría en Gerencia Logistica
Marcelo Gabriel Castillo CHC (15/6/2007)
Muy interesante.

Soy gerente de Producción y Post Venta. Me gustaría ayuda e información en cuadrar rapidamente la bodega y saber sobre costos e indicaores logísticos.
IVAN MEZA UNIVERSIDAD UAP - LIMA (12/6/2007)
Muy interesante el articulo. Agradeceria mucho me brinden mas informacion sobre este tema. Actualmente estoy haciendo mi tesis acerca de SCM con soporte web.
Francisco de la Cruz Dufry (4/6/2007)
Actualmente soy gerente en el área de logística, soy ingeniero industrial es interesante todo el tema es de mucho provecho, me orientó bastante, espero poder seguir leyendo mas temas como estos.
Felicitacines todos
R.Castro Inv.Y Ases.Liguria (20/5/2007)
Hola:
Me encuentro realizando un trabajo de Marketing(estudio logistica de noche en un centro de formacion tecnica),el cual tiene que ver con el mercado de la Logistica en chile,algunos de estos centros de distribucion estan asociados a la Alog la cual reune un 70% de ellas ¿porque se asocian a ella estas empresas? ¿el otro % porque no esta asociado? si pudieran ayudarme con este tema se agradeceria
ANA CASTELLANO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (11/4/2007)
EXCELENTE ARTICULO, ACORDE CON LAS NECESIDADES DE ACTUALIZACION DE LAS EMPRESAS EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS ECONOMICOS DE LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO.
caropaz estudiante (28/3/2007)
muy bueno el articulo, quizas para muchos jovenes leer este tipo de documentos no sea de gran interes, pero me ha "iluminado" ya que debo recolectar cierta informacion con relacion al rol de los centros de distribucion en los SCM. Nada mas que elogios
landy estudiante (19/3/2007)
La información que se encuentra me ayudado mucho a elaborar mi memoria de residencia gracias y Felicidades
Martha G. Ramos C. UCERSA (27/1/2007)
Estimados Señores:
De Antemano felicitaciones por el Articulo. ¡Excelente!. Por favor me gustaría que me enviaran información sobre sistema o gestión de compras.. Gracias.
mauricio antonio orellana cayo estudiante y administrativo en liceo polivalente de alto hospicio (4/9/2006)
buenos dias:
me gustaria tener informacion y compartir con alguien que se encuentre en las mismas condiciones que yo, o sea realizando mi tesis de ingenieria en administracion de epresas
oscar andres velaquez john restrepo y cia (16/8/2006)
me gustaria saber cuales son las mas eficientes sistemas de nomenclatura en bodega o donde puedo encontrar informacion del tama estoy diseñando un sistema por medio de figuras y colores que permitan la ubicacion de uan forma rapida y y facil para el operario me gustaria tener una orientacion gracias
Hely Estudiante Inacap (15/6/2006)
Hola estoy realizando mi seminario de titulación y necesito información sobre logística en transporte terrestre.
Rodrigo Aguilera Rojas Codelco (13/6/2006)
Hola, me encuentro trabajando en mi tesis sobre "transporte del personal en la división" me encantaria saber si me pueden orientar.
Ysbelia Estrada Estudiante Tesista Universidad de Carabobo (11/6/2006)
Estimados Señores:
Estoy realizando una tesis en el tema gerencia de la sincronizacion de la cadena de suministro.
Podrías facilitarme información de contacto de algunas personas, para solicitarles un entrevista realizada via e-mail.
Gracias
Ysbelia Estrada
jackeline siancas universidad UAP - PIURA (30/5/2006)
me gusto mucho la informacion. Estoy realizando mi tesis acerca de este tema me gustaria que me enviaran mas informacion con respecto a lo que es el area de produccion
Maria Paz Estudiante de Auditoria (11/3/2006)
Hola estoy realizando mi seminario de titulación y necesito información sobre logística en transporte terrestre de carga pesada
Carolina Rebolledo Estudiante realizando tesis de grado (14/12/2005)
Estoy realizando mi tesis sobre logística en el transporte de ácido sulfúrico, y me gustaría mucho solicitarles información al respecto.
De antemano, muchas gracias.
Carolina sotelo u libre (4/10/2005)
quisiera tener mas informacion hacerca de logistica de compra (abastecimiento), ya que me encuentro estudiando en este momento ese tema, quizas un demo
Renato Canabes K2 Logistics (27/9/2005)
Es un buen artìculo, pero a la luz de lo expuesto, estimo que gran parte de las opiniones vertidas estàn basadas en situaciones teòricas que poco se asemejan a nuestra realidad logìstica, motivo por el cual estimo que debemos integrar a todos los actores de la SCM, mediante una adecuada capacitaciòn y trabajar con esa visiòn integradora.
CARLOS CRUZ BERNAL U. CENTRAL - BOGOTÁ CEMENTOS Y SOLVENTES S.A. (19/9/2005)
Realmente un excelente articulo, sin embargo se enfoca hacia empresas de tamaños considerables en cuanto a volúmenes de producción y distribución. ¿Que podría desarrollarse en PYMES, teniendo en cuenta la SCM como un agente reductor de costos logísticos en este tipo de organizaciones?

Agradezco información acerca de optimización de inventarios e implementación de bodegas inteligentes.

Muchas Gracias
Carlos Cruz Bernal – TQI
francisco Carrillo Estudiante Logistico (7/9/2005)
necesito informacion y ayuda para poder armar un sistema optimo en un centro de distribución pero especificamente en el gestion de devoluciones o mas conocido como logistia reversa. Agradecido por la ayuda.
Ernesto Véliz Clariant Colorquimica (Chile) Ltda. (20/7/2005)
Soy el jefe de logística de bodegas y despacho y me interesó mucho este articulo, pues a partir de este año estamos implementando el concepto de Supply Chain, en nuestra empresa y además queremos incorporar la radiofrecuencía. Sobre esto último me interesaria tener mayor información o donde poder acceder a ella.
Fernando Gimenez Universidad Nacional de Cuyo (7/6/2005)
Soy estudiante de ingenieria y ademas de interesarme el tema estoy realizando una monografia y necesitaria mas info me seria de gran ayuda
Christian Arellano Rojas Backus (6/5/2005)
En la actualidad vengo implementando el Sistema de Gestión Logistica Integrada de uno de los Centros de Distribución de la corporación en la cual trabajo, necesito saber mas sobre la implementación de Tableros de Comandos (BSC)para la Cadena de Valor de mi SCM.
Desearia contar con el apoyo de todos Uds. Gracias
german morales estudiante adm.en logistica duoc-uc (22/2/2005)
por que se habla tanto de scm v/s erp para evitar el fracaso logistico
Alejandra Flores Estudiante de Ingeniería (26/1/2005)
Me llama mucho la atención este tema, de hecho estoy haciendo mi tesis en base a él, pero quisiera recibir mayor información al respecto como: antecedentes, ventajas, desventajas, etc. Si alguien puede enviarme información se los agradecería.
EDWIN GALAN USTA - BUCARAMANGA (29/10/2004)
Me preocupa una cuestion, es que lo que se comentaba acerca de la cultura en paìses en vìa de desarrollo se convierte en el principal problema, pues en el caso de Colombia, como se implementarìa un seguimiento a cada eslabòn de la cadena si la mayorìa estàn sujetos a ajentes externos como violencia, infraestructura vial, entre otros que no permiten que exista una verdadera planeaciòn para la optimizaciòn de la SCM.
De antemano agradezco informaciòn donde se pueda ampliar màs el tema, sobre todo lo relacionado con la optimizaciòn de inventarios.
EDWIN GALAN USTA - BUCARAMANGA (29/10/2004)
Me preocupa una cuestion, es que lo que se comentaba acerca de la cultura en paìses en vìa de desarrollo se convierte en el principal problema, pues en el caso de Colombia, como se implementarìa un seguimiento a cada eslabòn de la cadena si la mayorìa estàn sujetos a ajentes externos como violencia, infraestructura vial, entre otros que no permiten que exista una verdadera planeaciòn para la optimizaciòn de la SCM.
De antemano agradezco informaciòn donde se pueda ampliar màs el tema, sobre todo lo relacionado con la optimizaciòn de inventarios.
Solange Moreno (18/8/2004)
Quisiera saber mas acerca de Supply Chain Management, el como opera aqui en chile y globalizado. Tambien todo sobre este tema.
Pedro Marcelo Santiago Citricola C H (28/5/2004)
Me gustaria conocer mas del metodo (SCM)para conocer un poco más acerca de la distribueción que menejan para tener una mayor visión acerca de la logistica.
reinaldo bermudez comercial guadalupe (14/5/2004)
ME GUSTARIA SABER UN POCO MÁS ACERCA DE LOS SCM, ASÍ COMO SABER SI EXISTE ALGUN SOFTWARE DEMO DEL MISMO. SOMOS UNA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ES LA GESTION DE ALMACEN. AGRADECERÍA CUALQUIER TIPO DE INFORMACION. GRACIAS
Ediel ITESM (5/5/2004)
Pagina muy bien documentada, sirve muchisimo para comprender el tema SCM.

ALGUIEN ME PODRIA MANDAR DIRECCIONES EN INTERNET DONDE SE EXTIENDA UN POCO MAS EN EL TEMAS DE SCM????
GRACIAS DE ANTEMANO
INGRID PAOLA GOBIERNO REGIONAL - PERU (30/1/2004)
HOLA, ME IMPORTA MUCHISIMO SABES MAS INFORMACION SOBRE EL "SCM", YA QUE DESEO APLICARLO EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO, YA QUE OBSERVO QUE TIENEN SIEMPRE PROBLEMAS HACERCA DE LA SALIDA E INGRESO DE LOS BIENES EN LA OFICINA DE LOGISTICA Y DONDE SIEMPRE SE QUEJAN LOS TRABAJADORES PERO NADIE HACE NADA.
ESPERO ME MANDEN INFORMACION SOBRE LA APLICACION EN UNA EMPRESA PARA PODERLOS TOMAR COMO UNA COPIA.
MUCHAS GRACIAS.
INGRID PAOLA
Emilio Herrera Aqueveque Profesor Universidad de Santiago de Chile (29/12/2003)
La Gestión de la Cadena de Suministro(SCM) es un tema fundamental en toda empresa en la cual exista flujo físico de materiales. A la clásica definición de logística se agrega el concepto de "empresa ampliada", es decir, para planificar e implementar una SCM efectiva se debe coordinar la logística de todas las organizaciones involucradas en el flujo de materiales e información que se realiza desde la obtención de la materia prima hasta el cliente final, incluyendo la gestión de devoluciones(logística reversa), apoyado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Suena como algo idílico y lejano, pero actualmente no debiera ser algo difícil de alcanzar. Es un requisito fundamental el entendimiento de la plana gerencial de que se necesita una gran dosis de colaboración, confianza para compartir información y estrecho trabajo en equipo con clientes y proveedores para hacer realidad la SCM, y entender que pronto ya no competiremos entre empresas, estaremos compitiendo entre cadenas de suministo o redes de empresas que trabajan concertadamente para satisfacer al cliente final. Para más información buscar en google las palabras clave SCM, SCOR.
HENRY universidad privada san juan bautista (18/11/2003)
quisiera saber cuales son las caracteristicas,antecedentes,importancias y los usos de supply chain management para comentarlo en mi universidad
Gonzalo Vivanco Avaria Wella Chile (27/3/2003)
Al hablar de Supply Chain Management en nuestra compañia es hablar de calidad en el servicio interna y externamente,esto quiere decir que cada persona que trabaja en la Compañia tiene la mentalidad de la cadena como un cliente .O sea que un recepcionista le ofrece una exelente atencion a los proveedores y luego él pasa a ser un cliente frente al maquinista que le recepcionara la mercaderia recibida.Si se logra entender y aplicar este concepto ya sea de forma teorica y operativa en toda la cadena , estaremos hablando de que la cadena de abastecimiento es exelente.
Por otro lado ,debe ser respaldado por tecnologia de punta ,capacitaciones constantes a los colaboradores y el impulso y motivacion a cumplir las metas propuestas por la Compañia
R&R Asociados (16/1/2003)
Mucho se hable de tecnologías aplicadas a la cadena de abastecimiento, pero poco se sabe de cuáles son y qué empresas las proporcionan. Me refiero específicamente a software para la gestión de las actividades de recepción, almacenamiento y distribución. Agradecería a ustedes proporcionar estos antecedentes.
MARIO ORELLANA PROPIA (19/10/2002)
Creo que la cadena de suministros hoy en dia es como lo fue hace mucho tiempo el fuego para el ser humano.
Nadie lo puede implantar exelentemente si no cuenta con una tecno logia que lo respalde, a raiz de esto es que la cadena esta diseñada solamente para empresas que no le tuvieron miedo al cambio tecnologico que se les vino en cima en las ultimas decadas.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.