Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Minera Mantos de Oro
Respaldo de
Datos con Un0 Computerland Microcare

Sergio Ríos, Ingeniero de Sistemas Senior de Compañía Minera Mantos de Oro.

A fines del 2001, Compañía Minera Mantos de Oro se vio enfrentada a un problema de resolución impostergable. Para esta sociedad, perteneciente a las empresas Placer Dome Inc. y TVX Normandy Americas, cuyos depósitos están ubicados en la III Región de Atacama, 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó, se hacía imperiosa la necesidad de modernizar el sistema de respaldo de datos y operaciones y responder a las necesidades de disponibilidad de su red. Para conocer la solución implementada, conversamos con Sergio Ríos, Ingeniero de Sistemas Senior de la minera.

Uno de los principales inconvenientes que enfrentaba Minera Mantos de Oro era el hecho de realizar turnos extraordinarios para efectuar el backup diario de los datos, lo cual no les permitía utilizar el sistema durante algunas horas, provocando, según comenta Ríos, «un cierto nivel de interferencia en la gestión técnica específica». En efecto, el sistema utilizado por esta importante productora de oro para respaldar la información era lento y de capacidad limitada, lo cual impedía realizar un completo respaldo a diario. Por ello, la actualización de la base de datos se hacía traspasando la información a un disco duro para, luego, respaldar en cinta. Asimismo, este procedimiento no estaba exento de riesgos, ya que de ocurrir un hecho imprevisto, recuperar la información y restablecer el servicio podía tomar bastante tiempo.

Fue así, como conscientes de la necesidad de mejorar en este aspecto y proteger el principal activo de toda compañía, Minera Mantos de Oro contrató los servicios de Un0 Computerland Microcare. Como explica el profesional, «sabemos que tienen una amplia experiencia en el rubro minero, la que tuvimos la oportunidad de comprobar el año pasado a raíz del Primer Tour Tecnológico Minero TI que realizamos conjuntamente en la III Región».


Rápida y Efectiva

Sólo tres meses demoró la imple-mentación del nuevo sistema para respaldo de información, elaborado por Un0 Computerland Microcare y que hoy se encuentra totalmente operativo. Este consiste en una red de 1 GB, independiente de la empleada por los usuarios, gracias a la cual pueden respaldar en sólo dos horas los tres servidores que componen la plataforma tecnológica de Minera Mantos de Oro: SQL, Novell y el de correo electrónico. «Es decir, el tiempo necesario para respaldar diariamente la base de datos se ha reducido significativamente. En la actualidad, sólo demoramos dos horas en almacenar toda la información generada y actualizada en el día», indica el ingeniero de Mantos de Oro.

Respecto de las ventajas aportadas por la solución de Un0 Computerland Microcare, Ríos destaca que no sólo mejoró la confiabilidad de los datos, sino que también incrementó el nivel de seguridad y la rapidez en el procesamiento de la información, facilitando el acceso a los datos en línea.

«Una de las causas de la lentitud en el acceso a los datos, era el hecho de contar con un único medio de respaldo, localizado en la ciudad de Copiapó, debiendo transportar vía nuestro enlace la

información de los servidores de Coipa (140 kilómetros de Copiapó) a nuestro sistema de respaldo. Hoy, en lugar de utilizar nuestro enlace, cada oficina cuenta con su propio servidor y un sistema de respaldo en cintas», indica Ríos.

Si de destacar aspectos del trabajo conjunto entre la compañía minera y Un0 Computerland Microcare se trata, Ríos no duda en mencionar el profesionalismo que demuestra constantemente al personal de Un0 y que diferencia a esta empresa de servicio de otras de su área. «Nos llaman en forma periódica para saber cómo está funcionando la solución, si estamos conformes o tenemos alguna inquietud. Además se preocupan de traernos la mejor tecnología, en lugar de ser nosotros los que tengamos que buscar y evaluar. Esto, es sumamente importante para nosotros que estamos un tanto alejados de los grandes polos de desarrollo», recalca el ingeniero.

Compañía Mantos de Oro explota Mina La Coipa desde el año 1989 y, actualmente, su producción anual alcanza, en promedio, las 300.000 onzas de oro equivalente. Mantos de Oro emplea 445 personas, en forma directa, y las reservas minerales permiten estimar la vida útil del yacimiento hasta el año 2008.

Julio de 2002
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
german navarro minera la coipa (6/11/2008)

necesito encontrar empleo si ustedes tienen porfavor llamr al telefono 224608 soy de copiapo necesito elempleo no les fallare nuk he kedado mal en empleos porfavor llamar urgente con german navarro maya

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.