Miércoles 8 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,32      •      UF=$30.868,94       •      UTM=$52.631
Ministerio del Interior
Moderniza tecnología de la mano de Magenta

En Septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior llamó a licitación pública para mejorar la plataforma tecnológica con que contaba para soportar los procesos eleccionarios del país, especialmente, los sistemas que centralizan el recuento de votos. A meses de los comicios parlamentarios, efectuados en Diciembre del 2001, el Gobierno comenzó la búsqueda de un socio tecnológico de buen nivel y reconocida experiencia, a fin de mejorar el desempeño y los niveles de seguridad de los sistemas de información que emplearían en las elecciones, incluyendo aspectos de conectividad, switches y routers.

Tras efectuar la licitación de rigor, la entidad gubernamental eligió a Magenta, empresa que, en palabras de Cristián Peña, Jefe de la División Informática de esa cartera, «reunía las mejores capacidades técnicas y humanas, ofreciéndonos su expertise y respaldo en calidad de proveedor tecnológico».

Una red de alta disponibilidad

El proyecto tuvo por objetivo instalar una red para dar servicio continuo y de alta disponibilidad antes, durante y después del proceso eleccionario. Para ello, se implementó una red de datos completamente tolerante a fallas, de alta velocidad (1 Gbps) y disponibilidad, utilizando tecnología de Cisco Systems.

«Si hay un aspecto destacable del trabajo con Magenta es el nivel

de compromiso con los objetivos planteados y la excelencia técnica demostrada en la ejecución de las tareas», asegura Peña.

Desde que fue adjudicada la licitación hasta que estuvo lista y operativa la solución de Magenta transcurrieron sólo tres meses. No obstante, se necesitó un trabajo previo más extenso, realizado por la División Informática del Ministerio. «Cuando hicimos el diseño del proyecto de las elecciones parlamentarias 2001 decidimos implementar un Data Center con mayores capacidades. Nos dimos cuenta que era necesario hacer una explotación más de gerencia de proyectos que de implementación directa de la solución. Entonces, optamos por contratar el desarrollo final de la ingeniería de detalles del proyecto como tal», precisa el profesional.

 

Locaciones claves

El equipamiento fue instalado en dos puntos claves para el proceso eleccionario: el Palacio de La Moneda y el Edificio Diego Portales. Tanto la solución tecnológica completa como los equipos configurados para los comicios fueron sometidos a pruebas de fallas, validadas por el Ministerio del Interior.

Fernando Gutiérrez, Jefe de Proyectos de Magenta, explica que la idea de utilizar la red del Edificio Diego Portales como un respaldo alternativo en caso de fallas fue una medida que buscó evitar cualquier interrupción del proceso, especialmente, si se registraba alguna anomalía en el hardware del Palacio de La Moneda. Por lo mismo, en cada locación se dispuso equipamiento de respaldo para cubrir cualquier contingencia o la posible necesidad de cambiar equipos.

En lo que a sistemas de comunicación se refiere, entre La Moneda y el Edificio Diego Portales, Magenta utilizó dos conexiones Gigabit Ethernet para la administración y monitoreo de los equipos de comunicación y los servicios implemen-tados.

Magenta también aportó el equipa-miento para la detección de intrusos y realizó el balanceo, tanto de los servidores y firewalls, como de las redes existentes y nuevas. Esta última, instalada totalmente por la empresa integradora de acuerdo al diseño del Ministerio fue la que soportó las elecciones en Diciembre pasado.

 

La solución

La topología de red implementada en el Palacio de La Moneda consta de dos «granjas de equipos», cada una de ellas conformada por balancea-dores de carga, firewalls y switches Cisco, además de los servidores de contenido correspondientes a cada granja.

«De este modo, cada granja de equipos es redundante en sí misma y además se dispone de redundancia entre ambas mediante la característica del Global Load Balancing. Además, se observa un DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para la resolución de nombres y dos switches Cisco con capacidad de core para la comunicación entre las granjas», explica Gutiérrez.

Se denominó «granja 1» al grupo de equipos que existía antes del proyecto Elecciones 2001 y «granja 2», al nuevo equipamiento de red comercializado e implementado por Magenta para obtener redundancia entre sitios. Esta última está constituida en su totalidad por enlaces Gigabit Ethernet y equipos IDS (Intrusion Detection System) de Cisco, cuyo fin es detectar y bloquear ataques de intrusos.

El funcionario de Gobierno añade que está muy satisfecho con los resultados alcanzados con esta estructura y con Magenta. «Logramos un afiatamiento sin precedente, pues Magenta mantuvo un compromiso permanente con el trabajo diario y los objetivos planteados, demostrando excelencia y logrando construir un circuito virtuoso de iniciativas y conocimiento que potenció muchísimo la solución».

De hecho, Peña señala que ya están revisando nuevas tecnologías, como es IP versión seis. De incorporarla, el Ministerio del Interior de Chile se convertiría en la primera división pública del mundo que utiliza este estándar. Por lo mismo, añadió, necesitarán a los mejores proveedores del mercado cuando llegue ese momento, en el cual no se descarta la posibilidad de trabajar nuevamente.

Julio de 2002
Julio 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.