Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353

Nuevas Tendencias en Almacenamiento
Por Arturo Alvéstegui

Gerente de Ingeniería de
Un0 Computerland Microcare.

El auge que están experimentando las soluciones de almacenamiento es un fenómeno que nace como respuesta a las diversas problemáticas a las que se ven enfrentadas actualmente las empresas. Por un lado, los volúmenes de datos que fluyen al interior de algunas compañías hacia el exterior crecen día a día en forma abismante, tanto por el mayor uso de las soluciones de mensajería, como por la creciente penetración de Internet en las diversas corporaciones. Por otro lado, los anchos de banda se vuelven cada vez más estrechos, al tiempo que los ciclos de respaldo son cada vez más largos, la información y los recursos están dispersos, los costos de administración y operación de los sistemas son crecientes y los servidores, sencillamente, no se pueden “caer”.

Almacenamiento centralizado

Precisamente, para mantener sus niveles de competitividad es que esas mismas empresas requieren mantener sus sistemas protegidos, lo cual pasa en forma necesaria por evitar la congestión en las redes principales. De ahí que las compañías estén creando redes alternativas o paralelas a la de los usuarios, gracias a las cuales protegen sus activos de información de manera más eficiente. Es lo que se conoce como almacenamiento centralizado o Storage Area Network (SAN).

Una de las principales ventajas del almacenamiento centralizado es la disminución de costos de administración, mantenimiento y respaldo, entre otros aspectos fundamentales. SAN está basado en canales de fibra óptica capaces de transmitir datos a velocidades por sobre los 2 GB, conectados a librerías de almacenamiento, formando redes de alta velocidad alternativas para el almacenamiento y respaldo. De esta manera se descongestionan las redes con las cuales se están dando los servicios tradicionales y críticos a los usuarios y se optimiza el proceso y administración del sistema de respaldo en una red dedicada y de alto rendimiento.

En suma, el almacenamiento centralizado mejora la utilización de activos, permite crecer en almacenamiento sin impactar los servidores, crecer en servidores sin impactar el almacenamiento, facilitando el crecimiento del ancho de banda según se incremente la demanda.

 

La alternativa virtual

La consolidación de sitios web que ofrecen respaldo de datos en forma virtual, es otra muestra clara de la importancia que tiene la problemática del almacenamiento en el mercado mundial, incluso para los usuarios particulares. Sin embargo, es una tendencia que no se impondrá en las empresas cuyos sistemas son críticos, como los bancos, empresas de servicios y compañías financieras. Este tipo de organizaciones, en lugar de confiar sus activos de información a terceros, está construyendo sitios alternativos de almacenamiento -también llamados sites de contingencia- donde mantienen el nivel de operaciones en caso de que ocurra un desastre en el sistema principal. Esa es la tendencia masiva actual y donde veremos el mayor crecimiento en los próximos años. A nivel de industria, los principales

clientes provendrán en el corto plazo desde las compañías de telecomunicaciones, entidades financieras, empresas de manejo de información e instituciones productivas.

Sea virtual o físico, el almacenamiento seguirá dando que hablar. Así lo confirman los estudios de las principales consultoras del mercado internacional, como Gartner Group. Esta proyecta un crecimiento sorprendente del mercado de soluciones de storage y respaldo. Según compañías productoras de estos productos, los montos destinados a este tipo de soluciones este año serán tres a cuatro veces mayores que los invertidos en el 2001, es decir, que de US$3 millones aumentarán a más de US$9 millones...y continuarán con un crecimiento sostenido en los siguientes cinco años.

Agosto de 2002
Agosto 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
sonia enith velasco aricapa atento (28/07/2015)
queisiera mas informacion sobre las tendencias actuales de cedis y ya que es uh tema muy interesante y me ayudaria mucho ya que tengo que hacer un investigacion sober tendencias nuevas en almacamiento y todo loq ue tien que ver con logistica infraestucctura y tecnologia
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.