Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
Windows v/s Mac
La batalla continúa
en la era Post PC

Si bien históricamente los PCs con Windows han dominado el ambiente de escritorio y, en efecto, desde que surgió este sistema operativo se anunció la muerte de Apple y sus Mac, hoy parece que la tendencia se revierte. La era Post PC amenaza con acabar con el liderazgo que durante tres décadas mantuvo Microsoft en esta área, y que se ha ido desplomando en los últimos ocho años (desde 2004).

Desde 1984, año del lanzamiento del primer Mac y época en que MS-DOS ya tenía una importante ventaja en el mercado, la proporción entre la venta de Macs y PCs siempre ha sido liderada por éstos últimos. 1985 fue el año en que Microsoft lanzó Windows. Y también fue el año en que se auguró la muerte de los computadores de Apple.

En esa etapa (1984, hace ya 28 años), según informa Asymco, por cada Mac se vendían seis PCs (1:6), una proporción que con el tiempo fue fluctuando con alzas y bajas, siempre dejando como favoritos a los PCs.

Tras los primeros años luego del lanzamiento de Mac la relación llegó a 1:18 y alcanzó para los PCs un peak en 1995, año en que el estreno de Windows 95 hizo que éstos avanzaran significativamente hacia una indiscutible posición de liderazgo que siguió “in crescendo” hacia 2004, fecha en que incluso se registra una proporción de 56 PCs por cada Mac vendido. Y si bien ese año marcó un récord en el liderazgo de los PCs y Windows, también marcó el comienzo de su desplome: un sostenido e importante descenso de la venta de éstos en comparación con los equipos Mac.

¿Por qué comenzó el descenso?

Según Asymco, en el 2004 la compañía con sede central en Cupertino tenía una buena gama de Macs a la venta, y los desktops cedían lugar e importancia al auge de los portátiles. Según observan otros analistas, el cambio en la tendencia se debe a la versión de iTunes para Windows en 2003 y la posterior propagación del “efecto halo” provocado por el iPod, que se refiere a que el éxito de este equipo en el segmento hogar implicó que al crear un ecosistema con los dispositivos iOS, muchos optaron por un Mac para facilitar la interacción en éstos. Algo similar sucedió en 2007, cuando Apple introdujo el iPhone. Este año 2012 la proporción ha bajado hasta 1:20.

Además, Asymco hace especial hincapié en que ya no se trata sólo de computadores. No por nada estamos en la llamada era Post PC, donde los reyes son los smartphones y los tablets. ¿Qué pasaría si se suman a esta relación los dispositivos iOS que encabezan la era? La respuesta es una proporción casi igualitaria, de 1:2. Es decir, por cada Mac o dispositivo iOS, hoy se venden dos PCs, una cifra que se explica en gran medida por el iPad.

¿Y qué pasará? Microsoft comenzó hace un buen tiempo a prepararse y con la última versión de Windows 8 promete ir de lleno a competir al mundo de los tablets en una fuerte batalla con Apple (iOS) y Google (Android), porque no se debe olvidar a este tercero en la disputa, que incluso sobrepasa en cifras a Apple. En este escenario, Microsoft deberá no sólo competir por los usuarios, sino también por los desarrolladores y las inversiones de las empresas, pues llegó la hora de decirle adiós al cómodo sitial que le daba la hegemonía que por casi 30 años disfrutó.

Agosto 2012
Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.