Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
El momento de Linux

Actualmente, grandes empresas e instituciones basan sus aplicaciones en una plataforma hasta hace algunos años muy poco masificada. Linux, que llegó a Chile a comienzos de los ’90, ha crecido en forma sostenida y hoy ya es una plataforma conocida, respetada y muy utilizada a nivel de pequeñas, medianas y grandes empresas. Algunos dicen que se ha ganado la confianza del mercado porque ha demostrado ser un sistema operativo seguro, estable y en términos de costos muy conveniente para las organizaciones. En un desayuno organizado por la Revista Gerencia reunimos a proveedores de software, hardware y servicios con usuarios de este sistema operativo, con quienes conversamos acerca del desarrollo de esta plataforma, sus ventajas y su legitimización como una alternativa viable para las empresas.

El mundo Linux, que en sus inicios generó desconfianzas y cierto resquemor, hoy es considerado un jugador válido en la competencia por convertirse en la plataforma operativa dentro de las empresas. Aunque inicialmente este fenómeno se dio a conocer bajo el concepto de software libre, su arquitectura de códigos abiertos permitió a las compañías acceder a un sinnúmero de aplicaciones útiles y eficientes para su negocio.

Pero, a pesar del impacto objetivo que pudiera representar, los especialistas en el tema señalan que la presencia de Linux en el mundo empresarial es un fenómeno que se ha dado de a poco. Como indica Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center, «las empresas comenzaron a usar Linux como servidor de correo electrónico, pero hoy ya es calificado por gran parte del mercado como una plataforma segura y estable para aplicaciones críticas. A pesar de ello, todavía existe una resistencia a optar por un software libre como es Linux y los proveedores seguimos luchando contra el paradigma de por qué pagar por un sistema al que se puede acceder libremente y a costos muy inferiores respecto a las alternativas propietarias».

Según Muñoz, empresas públicas y privadas han apostado por esta alternativa y han tenido mucho éxito con las aplicaciones generadas a partir de esta plataforma. Ejemplos de ello lo constituyen el Ministerio del Interior, que trabajó en el proceso de Elecciones Parlamentarias 2002 con 120 servidores Linux; el Servicio Nacional de Aduanas, el Instituto de Normalización Previsional y Correos de Chile, además de compañías como Entel que actualmente opera con 29 servidores Linux.

 

La legitimización de Linux

Aunque estuvo por muchos años oculto, actualmente, la legitimización de Linux es una realidad dentro del mercado local. Bastante tarde para aquéllos que afirman que desde hace años Linux es un sistema operativo ya tradicional en países de Europa y América Latina. Boris Lacoste, Product Manager BEA Web Logic de Tech One Group, señala que en gran medida los grandes proveedores de tecnologías de información han sido los responsables de posicionar a Linux como un sistema operativo confiable y le han dado al mercado señales positivas con respecto a esta plataforma.

Complementando lo anterior, Horst H. von Brand, Ingeniero Civil Químico y Ph. D. Computer Science de la Universidad Técnica Federico Santa María, una de los primeros en instalar Linux en Chile, agrega que, recientemente, IBM anunció que habían crecido un 7% en el tema de servidores a nivel mundial y que dentro de ese porcentaje Linux representaba un 43%. A juicio del académico, «esta tendencia no es casual y se repite en los principales proveedores de esta tecnología en el mercado». En este sentido, Carlos Sánchez, Encargado de Asuntos Corporativos de IBM explica que «en esencia, la legitimización de Linux se da porque constituye un buen producto y por eso es una tendencia lógica que se esté masificando en las empresas».

Por su parte, Fernando Cordero, Technical Consultant Industry Standard Servers de HP, indica que «de acuerdo a estudios de IDC, durante los últimos trimestres HP y la antigua Compaq combinadas, han mantenido el liderazgo en sistemas abiertos basados en Linux».

 

Derribando mitos

Como en toda tecnología, pero, especialmente en aquéllas que nacen desde el anonimato, existe en torno a Linux un sinnúmero de mitos. Para Fernando Bañados, Gerente General de la ACTI, «uno de ellos es que hay en el mercado una clara certidumbre respecto de que Linux necesita de la expertise constante de técnicos especializados para funcionar bien. Se cree que es muy poco amistoso para el usuario común y corriente y que se necesita de personal muy especializado para administrarlo. De hecho, es un sistema que aún no traspasa al resto de la organización, pero que sin duda se está acercando poco a poco al ambiente ejecutivo».

En este sentido, Rodolfo Alvarez, Gerente General de SoftRam, empresa desarrolladora de software bajo plataforma Linux, explica que «existen versiones de Linux como SuSe 8.0 que no necesitan ser instalados por especialistas. Es más, es tan amigable que no requiere de una preparación previa de quien está frente a la pantalla para ser instalado. Aplicaciones como esa son hoy una realidad y van a seguir mejorando, porque el mercado las exige y al mismo tiempo las valora».

Por otra parte, en el tema de implemen-tación de proyectos, a diferencia de hace algunos años, hoy día existen empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones bajo la plataforma Linux, capaces además de administrarlas y darles soporte. Carmen Zemelman, Jefe Departamento Explotación de Sistemas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), comenta que hasta hace un tiempo era común que cuando se llamaba a licitación a empresas integradoras para proyectos de implementación de sistemas Linux éstas no contaran con un equipo de trabajo estable y dedicado 100% al tema. «Creo que esta es una variable que está cambiando de a poco, especialmente porque existen empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de aplicaciones en plataforma Linux y eso definitivamente tiene que subir el nivel de compromiso de quienes trabajan dentro de esta arquitectura».

 

Las ventajas de Linux

El Servicio Nacional de Aduanas es uno de los organismos de Gobierno que apostó recientemente por la implementación de Linux. Como señala Iván Graf, Gerente de Asistencia Técnica de esta repartición pública, «estudiamos la idea de trabajar con Linux durante algunos meses y llegamos al convencimiento de que era la mejor alternativa en términos de costos y funcionalidad. Hoy, esta idea que partió como un proyecto ya es una realidad y -a pesar de algunos pequeños inconvenientes que se presentan en todo proyecto tecnológico- los resultados han superado nuestras expectativas y eso nos tiene muy satisfechos».

El ahorro para las empresas por concepto de licenciamiento y las características multiusuario y multiplata-forma, son sin duda las grandes ventajas de este sistema operativo. Asimismo, la estabilidad y confiabilidad de Linux es otra de sus característica, en un principio cuestionada pero actualmente validada por un gran número de empresas que utilizan el sistema como plataforma de software.

Para Juan Nahuel, Gerente de Ventas de Productos de Volumen de Sun Microsystems, «para potenciar el desarrollo de Linux es preciso trabajar en el tema de estándares y calidad, de manera de que las empresas se sientan más respaldadas en su decisión y motivadas para instalar este sistema operativo. Asimismo, otro desafío se relaciona con acercar a Linux al usuario final, es decir, hacer presente esta plataforma también en el desktop y no sólo en los servidores, para apuntar a una masificación aún mayor».

Asimismo, Carlos Videla, Gerente de Ingeniería de Intergrade, empresa representante de SCO Unix y de los productos Linux de Caldera, comenta que actualmente Linux está en un proceso de transición. Como indica el ejecutivo, «en el ambiente universitario este sistema es la tendencia más importante dentro de los sistemas operativos, mientras que en las empresas quienes toman las decisiones recién están conociendo las ventajas de Linux y atreviéndose a implementarlo».

Por eso, es que los asistentes señalan que su masificación es una cosa de tiempo. La etapa de darse a conocer ya está superada y actualmente las empresas trabajan en el desarrollo de aplicaciones para hacer de Linux una alternativa concreta, atractiva en términos de costos y estable en cuanto a performance y rendimiento. Sólo falta perderle el miedo a que no siempre lo más caro es lo mejor.

Carlos Muñoz,
LINUX CENTER
Boris Lacoste,
TECH ONE GROUP
Horst H. von Brand,
UTFSM
Carlos Sánchez, IBM
Fernando Cordero, HP
Fernando Bañados,
ACTI
Rodolfo Alvarez,
SOFTRAM
Carmen Zemelman, DAE
Iván Graf,
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
Juan Nahuel,
SUN MICROSYSTEMS
Carlos Videla,
INTERGRADE
Nueva estrategia y productos para Linux
Oscar López,
Gerente de Productos
y Servicios de Sun
Microsystems.

Sun Microsystems presentó recientemente en Chile su estrategia para la plataforma Linux y lanzó al mercado el servidor Sun LX50, el primero de una serie de sistemas, robusto y flexible, y listo para ejecutar aplicaciones Linux, reduciendo el costo de implementación y maximizando la estabilidad y seguridad.

Oscar López, Gerente de Productos y Servicios de Sun Microsystems, explica que «hoy es una realidad que tanto las empresas como las entidades de Gobierno están buscando alternativas a Win-dows, mostrando un alto grado de apoyo a la tecnología Linux. En respuesta

a esta necesidad del mercado, hemos anunciado nuevos sistemas que le permitirán a nuestros clientes optar por Linux con todo el respaldo de un líder en Unix».

Asimismo, el ejecutivo señaló que «Linux y Solaris son hoy dos focos complementarios para Sun Microsystems. Al incorporar Linux, podemos ofrecer a nuestros clientes una solución end-to-end más amplia y aumentar nuestras oportunidades de mercado, particularmente, en el nivel de entrada».

A juicio de Oscar López, lo que marca la diferencia entre la estrategia de Sun y la de otros proveedores, «es que como empresa optamos por un enfoque sistémico, de integración, lo que implica una fuerte unión entre el hardware y el sistema operativo, Sun Linux, en este caso. Esto le garantiza a nuestros clientes que los sistemas vienen listos para funcionar, con la ventaja adicional de un conjunto de aplicaciones de software Sun y una serie completa de servicios de soporte».

SoftRam: Un ERP 100% Linux
Algunos integrantes de SoftRam Linux en Softel-TecnoInternet 2002.

Casi 20 años de experiencia en el tema de desarrollo de software, avalan el ERP basado en Linux de la empresa nacional SoftRam. Esta solución está compuesta por Módulos Básicos, que incluye Ventas y Facturación, Compras, Existencias, Cuenta Corriente Clientes, Cuenta Corriente Proveedores, Bancos, Contabilidad y Remuneraciones, además de Módulos Secundarios, tales como Producción e Importaciones. Como señala Rodolfo

Alvarez, Gerente General de SoftRam, «estos módulos están desarrollados en y para Linux y esta es una condición muy importante porque -a diferencia de otras soluciones multiplataforma- se pueden utilizar componentes nativos, logrando con esto un óptimo resultado en el rendimiento de la aplicación».

Sin embargo, como agrega el ejecutivo «asumimos que esto es sólo una base, porque al igual que en el mundo MS-Windows, los paquetes cerrados rara vez satisfacen totalmente al cliente. Es justamente aquí donde SoftRam se distingue, ya que ofrece una solución compuesta por una parte estándar, robusta y probada y otra parte de absoluta personalización, de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, en un tiempo y costos razonables».

Asimismo, SoftRam cuenta con una Unidad de Tecnología que incluye servicios de consultoría, educación, coaching e implementación de soluciones basadas en Linux y que abarcan conectividad, Internet, clientes delgados, consolidación de servidores, motores de bases de datos, clustering y migración de plataformas.

Intergrade: Los beneficios del mundo Linux/Unix
Claudia Fernández,
Gerente General
de Intergrade.

Como representante de SCO Group, Intergrade S.A. provee tres versiones de Linux, cada una orientada a mercados específicos y que se complementan con soluciones de correo, antivirus, software de backup y productos de conecti-vidad. Así, la oferta de la empresa está compuesta por OpenLinux 64, aplicación para servidores con procesadores de 64 bits; OpenLinux Server, orientado a servidores de aplicaciones especialmente en el área de librerías; y OpenLinux Workstation, dirigida a desktops y ambientes de desarrollo. Además, SCO Group forma parte de United Linux -asociación entre SCO, SuSe, Conectiva y

Turbo-linux- que lanzará durante Noviembre de este año una nueva versión de este sistema operativo que también se sumará a la actual oferta de Intergrade en Chile.

Claudia Fernández, Gerente General de la empresa, señala que «con los años ha quedado demostrado que en materia tecnológica Unix es la mejor opción de sistema operativo por ser un producto maduro, estable y seguro», a lo que agrega que «también hay que considerar que existe una tendencia a bajar los costos de licenciamiento y esa es la razón por la cual Linux se ha difundido en forma tan rápida y masiva tanto a nivel de Pymes como en ambientes corporativos».

La ejecutiva recalca que «a diferencia de otras distribuciones, SCO Group es una empresa con muchos años de presencia en el mercado y líder en Unix para Intel. Este conocimiento entrega a sus usuarios la tranquilidad de contar con el soporte y respaldo de una empresa con una vasta trayectoria y experiencia en SO. Asimismo, constantemente Intergrade está en busca de productos de vanguardia para complementar su oferta y establece alianzas comerciales con empresas que aportan día a día más y mejores soluciones al mundo Linux/Unix».

Nils Viken, Sales Director de Trustix;
Renato Sandoval, Gerente General
de Multisystem.
Estabilidad y seguridad para el mundo Linux

Desde 1997, esta empresa noruega se ha dado a conocer en el mundo Linux por crear una de las distribuciones más seguras de este sistema operativo. Por otra parte, su conjunto de soluciones para servidores termina con la errónea creencia de que una aplicación Linux es sólo para expertos, posicionándose como una alternativa válida para sectores empresariales y gubernamentales. Para conocer más sobre esta compañía, Business Partner de IBM, conversamos con Nils Viken, Sales Director de Trustix, y Renato Sandoval, Gerente General de Multisystem, firma que los representa en nuestro país.

¿A qué se dedica Trustix?
N. Viken: Además de nuestra distribución «Trustix Secure Linux» (TSL), construimos soluciones «Plug-and-Serve» como Firewalls y Servidores de Correo, Web, Proxy y LAN, con las que podemos satisfacer las necesidades generales de cualquier organización. Para ello, contamos con una red mundial de distribuidores y resellers, como Multisystem, firma que nos representa en la región sudamericana, y a través de la cual brindamos soporte técnico a nuestros clientes.

¿Cómo se inició la relación con IBM?
N. Viken: Hace tres años, en Noruega, empezamos como un ISV (Independent Software Vendor). Sin embargo, IBM rápidamente mostró interés en nuestros productos, porque Linux es uno de sus focos de interés. Cabe recordar que IBM invirtió mil millones de dólares el año pasado, reflejando su total alineamiento con los estándares abiertos. Además, podíamos combinar nuestros esfuerzos para estimular las ventas de sus equipos, comercializando soluciones integrales para servidores de hardware y software. Hoy día, somos uno de sus Business Partners y han reconocido la interfaz gráfica (GUI) de nuestras aplicaciones con el premio a la excelencia.

¿Cómo marcan la diferencia en el mundo Linux?
N. Viken: En primer lugar, debiéramos mencionar que hemos mejorado la seguridad, ya que las soluciones de Trustix corren sobre TSL, nuestra distribución Linux «endurecida», en la que hemos eliminado cualquier agujero o falla de seguridad. Otro punto importante es que desarrollamos una herramienta para la actualización automática del SO y de las aplicaciones para evitar que el usuario tuviera que preocuparse de instalar service packs o mejoras; y creamos un GUI Java, fácil de usar y con el «look-and-feel» de Windows, con el objetivo de simplificar su instalación y configuración, además de permitir al administrador controlar remotamente sus servidores desde una consola con cualquier SO. Finalmente, las soluciones de Trustix son mantenidas y apoyadas por una organización de software profesional, a diferencia de una solución desarrollada «in-house» que no está debidamente documentada o soportada.

¿Qué expectativas tienen respecto de la penetración de esta solución?
R. Sandoval: Aunque tenemos claros ejemplos de la penetración de Linux en las compañías chilenas, desgraciadamente, aún existe un aura de «gratuidad» en torno a esta plataforma que a veces se confunde con falta de respaldo y calidad. Sin embargo, hoy esos prejuicios están desa-pareciendo y creemos que el mercado latinoamericano tiene la puerta abierta para que Trustix se presente como una opción más rápida, estable y segura, compatible con cualquier red existente, y que según algunos estudios tiene un costo total cercano al 50% del TCO de otras plataformas similares.

Noviembre de 2002
Noviembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rubén Graf rubengraf@hotmail.com (22/4/2008)
Para Iván Graf: Mi nombre (como sugiere el mail) es Rubén y mi hijo mayor se llama Iván. Pregunto: si tu ascendencia es oriunda de Argentina o vino de Europa hacia principios del siglo XX, y pariente de quién serás?
Si querés ponete en contacto conmigo. Podría ser interesante encontrar un pariente más.
-Ojo, no pido nada, sino un encuentro vía internet para contactar un posible familiar... No te asustes-
Gabriel Gustavo Ochoa Trustation Argentina (30/1/2003)
Sres.
En Caracter de Distribuidores y impulsadores de Trustix para Argentina,uruguay y paraguay los felicito por la nota la cual me parece de un nivel excelente. Me gustaria poder contar con ustedes para darles un avance de como se viene el mercado en Argentina,uruguay y paraguay.

Muchas Gracias.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.