Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Expertos debaten sobre los grandes desafíos y necesidades de las TIC
Eugenio Covarrubias, Vicerrector INACAP La Serena.

En el marco del Ciclo de Conferencias sobre Desarrollo de Capital Humano 2012 organizado por INACAP, líderes del área de Tecnologías de Información abordaron diversas temáticas relacionadas con la falta de capital humano y las necesidades del sector.

Como parte de las Actividades de Extensión de La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se realizó en su Sede La Serena la primera serie de conferencias titulada: “SFIA: Más Calidad en Empresas e Instituciones de Educación Superior”.

Este primer ciclo contó con la participación de Miroslav Pavlovic, co-fundador de Segacy; Marcelo Román, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI); y Karin Quiroga, Directora del Area Académica de Informática y Telecomunicaciones de INACAP.

De acuerdo con estadísticas manejadas por la ACTI, sólo en la industria de offshoring o internacionalización de servicios, de los casi 22 mil empleos que existían en 2010, se deberá pasar a 110 mil puestos en 2015. Demanda que generará un déficit importante de capital humano y una necesidad de profesionales capacitados para las empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que requieren de un trabajo conjunto entre los académicos del área y las compañías.

En ese sentido, según Marcelo Román, Gerente General de la ACTI, para solucionar estas carencias “se debe establecer un estándar propio de competencias TIC, desde una perspectiva empresarial y del mundo educativo. Una colaboración entre los diversos actores, que parta por una revisión y adecuación de las mallas curriculares de las instituciones de educación superior que imparten carreras TIC y una participación más activa de empresarios y ejecutivos del sector”.

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, como líder en el país en la formación de capital humano, ha asumido estas demandas y necesidades en las TIC, transformándose en la primera institución de Educación Superior de Latinoamérica en ser socio acreditado de SFIA Foundation (Skills Framework for the Information Age). De origen británico y presente en más de 100 países, SFIA es la única herramienta que logra definir con exactitud las habilidades técnicas y profesionales que se requieren en una organización o área de TI.

En INACAP, SFIA se ha utilizado en el diseño de las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador, y se está trabajando en los programas de pregrado de Telecomunicaciones. De esta forma, se busca contar con carreras definidas en un lenguaje común probado internacionalmente, que permita realizar la proyección del desarrollo profesional de los alumnos, ampliando sus posibilidades de empleabilidad futura.

Karin Quiroga, Directora del Area de Informática y Telecomunicaciones de INACAP, explica que “nos estamos haciendo cargo de los problemas del sector, tomando en cuenta las necesidades de las empresas, determinando cómo y en qué ámbito formar profesionales. El modelo SFIA ha sido implementado en INACAP con el objetivo de potenciar la vinculación del diseño de nuestras mallas curriculares con las necesidades de la industria”.

Al respecto, Miroslav Pavlovic, co-fundador de Segacy y consultor -para la incorporación de SFIA en INACAP-, puntualizó que “el modelo SFIA provee un marco para identificar, desarrollar, asignar y medir las habilidades, competencias y desempeño de los profesionales en TI que requiere el negocio para ser exitoso. Esto permite acortar el proceso de incorporación de los profesionales en la empresa”.

Agosto 2012
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.