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Notebooks para ejecutivos

Una clara tendencia del mercado informático es hacia la movilidad y, en este sentido, el uso de notebooks se ha incrementado considerablemente en los últimos años gracias a la reducción de sus precios y al aumento de sus prestaciones. Movilidad y conectividad son algunas de las variables claves que han permitido la proliferación de este tipo de soluciones.

La historia de los equipos portátiles se remonta a Adam Osborne, un conocido editor de libros técnicos de computación, quien deseaba fabricar un computador con pantalla incorporada que pudiera guardarse debajo del asiento de un avión. Hacia 1981 concretó su sueño con una unidad cuya pantalla no superaba las 5 pulgadas y que desplegaba sólo 52 caracteres, presentando el Osborne 1 en la Feria de Computación de la Costa Oeste de California en ese mismo año.

Fue así como los adelantos obligaron a otras compañías a entrar en la carrera informática, de todas las cuales la que más destacó fue Compaq. La leyenda cuenta que fue en una servilleta donde los entonces ingenieros de la empresa diseñaron su computador portable y que fue precisamente el primer producto anunciado por la compañía y liberado el 4 de Noviembre de 1982.

Actualmente, los notebooks han evolucionado en equipos con prestaciones similares a las de los equipos de escritorio en términos de velocidad de procesador, memoria, capacidades de expansión, movilidad y acceso permanente a Internet e incluso redes corporativas. Por esto, y además por la baja en sus precios, los portátiles son cada día más frecuentes entre ejecutivos que requieren una alta movilidad, sin perder la posibilidad de contar con información actualizada.

En este contexto, el crecimiento del mercado de los notebooks se acompaña de los avances tecnológicos asociados, como, por ejemplo, el importante incremento en la velocidad de los procesadores y la tecnología incorporada a éstos en términos de disipación de calor. Asimismo, hoy en día es posible ampliar las capacidades del equipo sin abrirlo, gracias a las distintas ranuras disponibles para discos duros externos, CD-RW, memorias flash y otros.

En esta galería, presentamos la oferta disponible actualmente en el mercado local, destacando especialmente aquellos modelos que por sus altas funcionalidades se orientan al segmento corporativo.

  HEWLETT-PACKARD
Tomás Donoso.

Actualmente, la oferta de notebooks de Hewlett-Packard está compuesta por dos familias que provienen de la marca Compaq: la línea Presario, orientada a usuarios hogareños y empresarios independientes; y Evo, enfocada a uso empresarial. Ambas incluyen distintos niveles de productos, desde básicos a muy sofisticados, poseen garantía internacional de uno a tres años, son multivoltaje e incorporan el «Seguro Pack», que asegura el equipo ante cualquier eventualidad durante un año. Entre las características de Presario destacan su diseño, aplicaciones multimedia (CD, DVD y CD-RW), pantallas de matriz activa y gran capacidad. Incluso, los modelos más altos vienen equipados con el sistema operativo Windows XP Pro que los hace especialmente recomendables para trabajo en red. Asimismo, la familia Evo se distingue porque la mayoría de sus modelos poseen piezas movibles, lo que ayuda a disminuir el peso del equipo, por su gran capacidad, resistencia y durabilidad de baterías. Además, todos utilizan Windows XP e incorporan capacidades de conexión wireless y Bluetooth. «A la hora de optar por un notebook, se debe definir el presupuesto y la utilización real que se le dará al producto desde la fecha de compra a 12 meses, es decir si se priorizará la movilidad o las capacidades del notebook como estación de trabajo fija. Para ejecutivos recomiendo los modelos 1520 y 1522 de la serie alta de Presario, ambos con características muy avanzadas y a precios bastante razonable», señala Tomás Donoso, Sales Specialist Consumer de Hewlett-Packard. Mayor información solicitar a tomas.donoso@hp.com

  TOSHIBA
Solange Consens.

La oferta de notebooks Toshiba está compuesta por cuatro líneas: Satellite, Satellite Pro, Tecra y Portégé, estando compuesta la primera por productos de entrada que incluyen las funcionalidades indispensables para un usuario que requiere movilidad y un uso poco intensivo del equipo.

Las líneas Tecra, Portégé y Satellite Pro, todas orientadas al segmento corporativo, se diferencian entre sí por el tipo de usuario que las utiliza. La serie Tecra, la más poderosa de Toshiba, incorpora lo último en tecnología y diseño sin sacrificar el peso, mientras que la Portégé abarca una línea de modelos con configuraciones diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de aquellos profesionales que requieren movilidad en abundancia. Finalmente, la Satellite Pro es definida por sus fabricantes como «un equipo que ofrece la combinación perfecta de valor, funcionalidad multimedia y rendimiento».

Respecto de las fortalezas de la marca, Solange Consens, Gerente de Territorio de Toshiba America Information Systems, señala que «además de ser número uno en la venta de portátiles en el mundo, somos ampliamente reconocidos por innovar en la implementación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, fuimos los primeros del mercado en incorporar Wi-Fi al Tecra 9000».

Para uso ejecutivo Toshiba recomienda el modelo Portégé 2010, porque es un notebook ultra portátil con un bajísimo peso, lo que lo hace ideal para profesionales que se desplazan frecuentemente y que buscan la perfecta combinación entre rendimiento, almacenamiento, conectividad inalámbrica, portabilidad y estilo. Mayor información en www.toshibalatino.com o solicitar a CSDLatinoamerica@tais.toshiba.com

  DELL

Dell ofrece al mercado chileno tres líneas de computadores portátiles. En primer lugar, la familia Latitude, diseñada para uso comercial y corporativo, es una excelente solución para aquellos usuarios que trabajan en ambientes de red. Este fabricante también cuenta con la línea Precision, especial para profesionales como arquitectos, diseñadores e ingenieros que requieren de características gráficas de avanzada; y con la denominada Inspiron, orientada al hogar y la pequeña empresa. Entre los factores que diferencian a Dell de la competencia, destacan la fabricación de equipos a la medida de las especificaciones del cliente, su tecnología de vanguardia, variedad de modelos, relación costo-beneficio y el vínculo existente entre el cliente y el fabricante, ya que desde la cotización en adelante éste tiene un solo punto de contacto para la compra, despacho, servicio y soporte de su notebook: Dell. En cuanto a garantías, mientras las líneas Latitude y Precision tienen como estándar básico tres años, la de Inspiron es de un año con opción a mayor cobertura. Adicionalmente, Dell ofrece la protección opcional CompleteCare contra accidentes y un servicio de soporte técnico avanzado Gold.

«Para uso ejecutivo recomiendo cualquier modelo de la familia Latitude, ya que son notebooks optimizados para uso empresarial, sin embargo hay ocasiones en que también puede ser recomendable un Precision M50. Lo importante es considerar las necesidades de los clientes, sean éstas de ultra movilidad o gran potencia», señala Jonh P. Kloninger, Portables Brand Manager Dell Latin America y Caribe. Mayor información en www.dell.com/cl o solicitar al fono 800 202044.

  IBM
Gabriela Saldivia.

La familia de notebooks ThinkPad de IBM, compuesta por las series X, T, R y A, está especialmente diseñada para el segmento empresarial. Entre las características que la han llevado a obtener más de 900 premios por su diseño y desempeño tecnológico, destacan sus cubiertas de titanio compuesto, mouse Track Point y bahía modular Ultrabay, que le permite a todas las series compartir los mismos accesorios (CD-RW/DVD Combo, CD-RW, DVD-ROM, CD-ROM, SuperDisk LS-120, Zip de 250 MB, disco duro adicional, segunda batería, unidad de disquette y cubierta protectora de viaje). Además, todos los equipos incorporan procesadores Intel Pentium Mobile, sistema operativo Windows XP Pro y modalidades de comunicación tales como módem, Ethernet e IrDA. Adicionalmente, la mayoría de ellos trae tecnología wireless incorporada.

La serie R, de bajo costo y alto rendimiento, está orientada a usuarios que viajan con frecuencia y requieren de un equipo liviano y fácil de usar. En tanto, la serie A ofrece todas las funcionalidades de un PC, lo que la hace ideal para ejecutivos que desean transformar su notebook en una estación de trabajo. Por último, las series T y X otorgan una alta performance y son los equipos más livianos del mercado. «Para uso ejecutivo recomendaría la serie X, ultraliviana, de tan sólo 1.6 kg y dotada de toda la tecnología de vanguardia. Tiene wireless incorporado, Bluetooth, un disco de 40 GB, puerto IEEE 1394, dos puertos USB, puerto Compact Flash y ofrece hasta ocho horas de autonomía con segunda batería adicional, siendo, además, la más resistente del mercado», señala Gabriela Saldivia, ThinkPad Brand Manager de IBM. Mayor información en www.ibm.com/cl

  PACKARD BELL
Francisco García Huidobro.

Esta marca comercializa en Chile las líneas de notebooks i Power y i Go, esta última especialmente diseñada para segmento hogar y universitario por la conveniente relación costo/beneficio de sus modelos. Además de ser muy livianos y portátiles, los equipos de la línea i Go se caracterizan por su facilidad de uso, incorporación de puertos USB e infrarrojos para conectar periféricos y mayor duración de baterías, gracias a la tecnología PowerNow! de los procesadores AMD que incluye. Asimismo, están equipados con módem de 56 Kbps v90 para conexión vía telefónica y una tarjeta 10/100, que permite conectarse fácilmente a un ambiente de red corporativo. De igual modo, la familia i Power, orientada a usuarios con mayores requerimientos de velocidad de procesamiento y movilidad, se distingue por incluir procesadores Intel Pentium 4 Mobile, puerto Fire-Wire y USB y tarjeta de video GeForce2Go de 32 MB, la que permite correr aplicaciones intensivas en imágenes y bahías removibles. Respecto a la garantía, toda las líneas ofrecen una póliza que cubre al equipo por 10 meses, extensible a 13 meses, y, adicionalmente, en la página web está disponible un servicio de soporte personalizado, al cual los usuarios pueden acceder sólo ingresando el número de serie del equipo.

«Para uso empresarial recomiendo la línea i Power, porque son equipos muy potentes que incorporan toda la tecnología de vanguardia, sin embargo para ejecutivos jóvenes que valoran la movilidad sugiero la línea i GO», señala Francisco García Huidobro, Subgerente de Ventas Retail de Packard Bell. Mayor información en www.packardbell.cl

  ACER
Franco Brignardello.

Una completa oferta de notebooks orientada al segmento corporativo tiene disponible Acer a través de su familia Travel Mate, compuesta por las series 220, 270 y 630, además del recientemente lanzado modelo Travel Mate 100, que se convierte fácilmente en un Tablet PC. La serie 220, de entrada, viene equipada con procesadores Intel Celeron y está especialmente orientada a ejecutivos cuyo principal requerimiento es la movilidad antes que las altas prestaciones. Por otra parte, los notebooks de la serie 270 destacan por el alto desempeño que ofrecen, a través de su procesador Intel Pentium 4-M, y sus diversas opciones de conectividad. Finalmente, los Travel Mate 630 son modelos más estilizados que entregan conectividad inalámbrica y un mayor número de puertos para aumentar sus prestaciones. Para Franco Brignardello, Country Manager de Acer en Chile, «como fabricantes, la gran ventaja que ofrecemos es ser pioneros en tecnología. En este sentido, somos los primeros en traer un equipo como el TM100, así como en su momento incluimos los Pentium 4 y las memorias DDR». Cabe destacar que en términos de garantía, la marca ofrece un sistema que da soporte sobre el hardware entre 24 y 48 horas a través del Centro Nacional de Servicio. Respecto del modelo TM100, el ejecutivo comenta que «se trata de un equipo con un alto nivel de conectividad inalámbrica y seguridad, esta última a través de la ranura para SmartCard, que permite encriptar la información almacenada de manera que si el equipo no tiene la tarjeta inserta no es posible extraer los datos del disco duro». Mayor información solicitar a ventas@acerchile.cl

  SONY
Gonzalo Samaniego.

Presentes en Chile desde Agosto del 2001, la afamada línea VAIO de Sony ha alcanzado una importante participación en el mercado nacional, donde la marca comercializa cuatro modelos. El equipo de entrada es el PCG-FXA680, el único de la familia que incorpora un procesador AMD Athlon XP a 1400 MHz y que adicionalmente incluye 256 MB de RAM, 20 GB en disco duro, CD-RW y DVD y una pantalla de 14”. Asimismo, Sony comercializa en Chile el R505TF, que cuenta con un Intel Pentium III a 1,2 GHz, 256 MB en RAM, 30 GB en disco duro y CD-RW y que destaca por el alto nivel de portabilidad que ofrece al pesar menos de dos kilos sin docking. Por su parte, la excelente relación precio, calidad y rendimiento del modelo GRX626 lo hace ideal para ejecutivos, destacando también su procesador Intel Pentium 4 a 1,7 GHz, 256 MB en RAM, 30 GB en disco duro y CD-RW y DVD. Finalmente, el modelo high end es el GRX727, que posee una pantalla de 16” con resolución UXGA y procesador Intel Pentium 4 a 1,8 GHz, estando especialmente orientado a usuarios gráficos. «La confiabilidad de Sony es la principal ventaja que ofrecemos a nuestros usuarios, quienes pueden confiar en el respaldo de la marca y en la garantía de los equipos, que es de un año a través de nuestro servicio técnico Sony Service Center», señala Gonzalo Samaniego, Product Manager VAIO Computers. El ejecutivo añade que «un factor que nos distingue de la competencia es el alto nivel de conectividad de los VAIO, a través de ranuras como Memory Stick e iLink (para transferencia de video digital), así como también la completa suite de software exclusivos de Sony». Mayor información en www.sony.cl

  APPLE
Patricio Cuq.

La familia de portables Apple está integrada por las líneas iBook y PowerBook, la primera dirigida al mercado hogar y educación y la segunda orientada a usuarios con altos requerimientos gráficos y multimediales. Toda la línea iBook, compuesta por tres modelos, incluye procesadores Mac G3 a 700 MHz u 800 MHz, baterías de duración prolongada (6 horas) y sistema operativo Mac OS X, basado en Unix con interfaz gráfica Apple, que otorga estabilidad, multitareas y facilidad de uso. De diseño compacto y peso ligero (2.2 kg), iBook ofrece a los usuarios disco duro de hasta 30GB, memoria RAM de 128 ó 256 MB ampliables a 640 MB, conexión inalámbrica AirPort (802.11b), puerto FireWire y USB, conexión Ethernet y trae como opcional un combo DVD-ROM/CD-RW. Por su parte, la familia PowerBook, ofrece al usuario beneficios adicionales tales como estructura de titanio (haciendo al equipo más resistente y liviano) y características multimediales de avanzada como pantalla de formato cine y grabador de DVD (Unidad Super Drive) y CD-RW.

«Para profesionales del área gráfica, audio, video y multimedia, sin duda, recomiendo el PowerBook G4 a 1 GHZ, que destaca por los altos niveles de performance que alcanza. Sin embargo, para ejecutivos cuya principal necesidad no radica en este campo, es muy recomendable el equipo de 800 MHz de la línea iBook», señala Patricio Cuq, Gerente Comercial de Apple en Chile. Mayor información en www.apple.cl

Enero de 2003
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Comentarios acerca de este artículo
César Barros Puntos de Vista Ltda. (28/8/2003)

El ejecutivo actual se debe manejar con alternativas acorde al mercado, debemos equilibrar nuestra capacidad de asombro en la tecnologia.

Cristian Catalan Pacific S.A (17/2/2003)

segun la ultima revista gerencia, vien una estadistica de Notebook para ejecutivos, pero me sigue interesando el toshiba y dell.

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