Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
La Pasión de Emprender
Primer e-Book de Negocios en Chile
Fernando Vigorena, Presidente de la Fundación Emprendedores.

A partir del 9 de Diciembre se está publicando, en capítulos, en La Segunda el primer e-Book electrónico, al que puede accederse a través del sitio www.fernandovigorena.cl
Un e-Book es un libro publicado en versión digital en Internet, que puede ser leído directamente desde la pantalla o ser impreso en papel sin costo de acceso.
Para conocer esta iniciativa, conversamos con el consultor Fernando Vigorena, autor de “La Pasión de Emprender” y Presidente de la Fundación Emprendedores.

¿Qué mensaje pretende transmitir este libro?
«La Pasión de Emprender» es una propuesta para cambiar nuestros modelos y paradigmas frente a los desafíos que nos presenta la era del conocimiento , nuevas ventanas que se abren, nuevos caminos a recorrer. Para Franz Kafka «un libro ha de ser como un hacha para romper el hielo, ya que si no nos despierta, como un puño que nos martilla la cabeza, entonces no vale la pena leerlo». Y eso es justamente lo que pretende este libro (así se señala en el prólogo): «despertar las neuronas y las pasiones dormidas de la América moderna...».

¿Cuántos capítulos tiene y sobre qué tratan?
El libro comprende seis capítulos. El Capítulo I se denomina «De la industrialización a la era del conocimiento» y tiene como objetivo conocer los profundos cambios que vive la empresa moderna y los nuevos desafíos que deberá enfrentar el hombre contemporáneo. El Capítulo II titulado «De mercados masivos a mercados segmentados» pretende analizar la nueva dimensión que está adoptando el mercado, con la especialización del mismo. El Capítulo III versa sobre los intraemprendedores, los nuevos profesionales y los empresarios internos. El Capítulo IV habla de los Entrepreneurs, los empresarios del siglo XXI y, finalmente, los Capítulos V y VI hacen referencia a los tipos de negocios y el proceso para desarrollar ideas ganadores. Finaliza el libro con el Plan de Negocios y el Capital de Riesgo.

¿Qué ventajas tiene los e-Book sobre las publicaciones impresas?
Muchas, ya que generan grandes ahorros económicos y ambientales, al mismo tiempo que permiten un acceso más universal al conocimiento. Además, transforman los hábitos de lectura al integrar la riqueza de los textos tradicionales con la flexibilidad y la comodidad que permite un computador. Por otra parte, los e-Books aparecen como importantes aliados de la industria editorial, que está pasando por una etapa de grandes desafíos en la manera de enfrentar el negocio de los libros. Finalmente, un punto que no puedo dejar de mencionar es que, por el momento, los e-Books no pagan impuestos.

¿Cree que producirá algún efecto en las editoriales la publicación de este primer e-Book de negocios en Chile?
Estoy seguro que desde el punto de vista técnico no pasará nada. Los paradigmas arraigados son muy difíciles de cambiar de un día para otro y la pantalla del computador rompe con las estructuras materiales del texto escrito. Creo que sólo las nuevas generaciones aceptarán el e-Book como un medio nuevo para la información y que pasarán años antes que las universidades acepten como titulación publicaciones electrónicas.

Enero de 2003
Enero 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cesar Cortes S. Cobrun Ltda (15/2/2005)
Creo que la masificacion en la venta de computadores y el acceso a Internet con banda ancha producto de la baja notable en los precios, permite que mucha mas personas puedan tener acceso a esta nueva posibilidad de poder leer un libro en su computador, en su casa, trabajo o lugar de estudio.
Debemos estar abiertos a la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la educacion se de a travez de este medio, ya en este momento yo manejo mis cuentas a travez de internet, pago cuentas, transfiero dinero a otros bancos, etc., sin moverme de mi escritorio, esa es una prueba de que la tecnologia junto a Internet nos esta cambiando.
RODRIGO MÜLLER C. Digital Book, asesores de negocios, marketing, comunicación e imagen. (4/8/2004)
“Creo que e-book es una idea muy interesante, ya que rompe con los viejos paradigmas de las publicaciones tradicionales. Paradigmas que muchas veces no nos permiten desarrollar aquellos proyectos o negocios que siempre hemos tenido en mente. Hoy es una alternativa, otra manera de acceder a un producto, por lo que es muy temprano para hacer una proyección de lo que será en un futuro, sin embargo creo que como proyecto hay que potenciarlo y con las herramientas necesarias dirigirlo hacia un objetivo y mercado puntual”
Eduardo Ortiz O. pc_y_mac Servicios Computacionales (23/1/2004)
si bien la idea del e-book suena tentadora para poder llegar a un mayor numero de personas, no podemos olvidar que un gran porcentaje de las empresas tiene un acceso limitado del uso de internet para sus trabajadores, acotando el libre uso de este a las planas generenciales y de toma de decisiones, por otro lado, si analizamos la creciente demanda que tuvieron los computadores en la ultima navidad, no podemos olvidar que la mayor cantidad de uso de estos es para la diversion, como videojuegos, chat y msn, por lo que pensar que hoy en dia con un e-book se cambiaran automaticamente la forma de adquirir nuevos conocimiwentos, a mi juicio es un poco apresurada, i no es cosa de ver lo que ocurrio con el CD en chile, que cuando todos pensaban que el cd reemplazaria al texto escrito en poco tiempo, es aun una expectativa no cumplida, ya que al parecer para las editiorales es mucho ma rentable aun el texto impreso.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.