Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Se evalúa en CMM Nivel 2 con el apoyo de América XXI
Patricio Melo,
Gerente General de Altec S.A.

Creado a mediados del 2001, Altec S.A. es el Centro de Servicios del Grupo Santander Central Hispano, encargado del mantenimiento y desarrollo de sistemas para los ocho bancos más grandes que posee dicha entidad financiera en América Latina. Con tan sólo dos años, esta empresa decidió evaluarse en Nivel 2 CMM, para lo cual recibió una completa asesoría de la consultora chilena América XXI. Para conocer qué factores gatillaron esta evolución y la selección de esta última compañía, conversamos con Patricio Melo, Gerente General de Altec S.A.

Habiendo iniciado sus operaciones en Julio del 2001 con sólo cuatro personas, en la actualidad Altec S.A. cuenta con más de 400 colaboradores, provenientes en su mayoría de distintos bancos que conforman el Grupo Santander Central Hispano. El 70% de su actividad radica en la exportación de servicios de mantenimiento y desarrollo de sistemas para seis grandes instituciones financieras del Grupo ubicadas en Brasil, México, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Venezuela, en tanto que el 30% restante para los Bancos Santander y Santiago, de Chile. Con el fin de asegurar a sus clientes el alto nivel de su oferta, la empresa decidió obtener una certificación de calidad internacional, optando por el modelo CMM (Capability Maturity Model), focalizado en sofware, para lo cual contó con el apoyo de América XXI.

Estándar de mejoramiento

Patricio Melo comenta que "determinamos evaluarnos debido a que creímos necesario que un tercero acreditara que nuestra oferta en productos y servicios era de óptima calidad, marco dentro del cual pensamos que el modelo CMM constituye el estándar que deben adoptar las empresas de software en este tema, no sólo de cara al cliente, sino que también como una visión evolutiva de mejoramiento interno". Asimismo, para el ejecutivo otro factor clave fue que "dado que nuestros recursos humanos provenían de distintos lugares, tenían variadas formas de trabajo, por lo que era fundamental homogeneizar rápidamente todos los procesos de desarrollo y mantenimiento de software".

 

Valorando la experiencia

Si bien Altec S.A. evaluó diversas alternativas, finalmente, seleccionó a América XXI para que le brindara una completa asesoría destinada a lograr que su proceso de evaluación CMM culminara de manera exitosa. Patricio Melo explica que "el factor diferencial que gatilló elegir a esta empresa fue el hecho de que, además de ser una consultora, tenía experiencia en prestaciones de software y estaba certificada en Nivel 2 y 3 CMM, de modo que ya había recorrido el camino que nosotros queríamos hacer".

El período de preparación para la evaluación de Altec S.A. duró cerca de un año y medio, tiempo durante el cual América XXI le brindó todo el soporte necesario para asegurar un eficaz mejoramiento del proceso productivo de software. En este contexto, le entregó una serie de contenidos teóricos y prácticos que contemplaron las áreas claves del modelo CMM: Administración de Requerimientos, Planificación de Proyectos, Seguimiento y Supervisión, Aseguramiento de Calidad, Administración de Configuración y de Proveedores.

Patricio Melo comenta que "esta consultora dispuso a parte de su personal en nuestras instalaciones, el que no sólo nos ayudó a interpretar temas bastante conceptuales, sino que también nos proporcionó un conjunto de métodos y cursos orientados a divulgar las prácticas, técnicas y beneficios del mejoramiento del proceso productivo de software bajo CMM". Asimismo, la consultora respaldó a Altec trabajando a la par con su personal en la elaboración y adaptación de los métodos de trabajo dirigidos a cumplir con los estándares definidos por este modelo.

 

Beneficios inmediatos

A la hora de mencionar los beneficios que reportó la asesoría de América XXI, Patricio Melo destaca que Altec alcanzó la meta deseada con el equivalente a una nota máxima, ya que no se detectaron debilidades. En efecto, Norman Hammock, evaluador autorizado del Software Engineering Instituto (SEI), indicó que "habiendo realizado más de 130 evaluaciones, Altec es la primera empresa en alcanzar CMM Nivel 2 sin necesitar oportunidades de mejoramiento para sus prácticas". Patricio Melo acota que "logramos manejar adecuadamente el crecimiento de nuestra empresa, tras haber creado un conjunto de procesos automatizados que se despliegan de manera homogénea en toda la organización, lo cual derivó en un progreso interno y en una mejor atención a nuestros clientes, quienes ven cumplido cabalmente el nivel de servicios ofrecido". Dados los buenos resultados obtenidos, Patricio Melo concluye que "para el 2003 Altec persigue un nuevo desafío: evaluarse en CMM Nivel 3, nuevamente con el apoyo de América XXI".

Marzo de 2003
Marzo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
lumne7g3sl (1/2/2009)
Hi! Ebanij vrot! whaqy13wjk ni87dy5gzg!
funcionaria altec altec chile (24/9/2008)
es una excelente empresa donde trabajar, ahora estamos por revalidar nuestra certificacion. Su pagina es www.altecchile.com
RODRIGO ALTEC BRASIL S/A (17/7/2008)
É muito bom o trabalho realizado pela altec aqui no Brasil.
JM ascfas (4/9/2007)
Tienen un software versionador de software funcionando? Toda empresa que precie haber obtenido un nivel de CMM debe tener unooperativo
Isabel Ochoa Consultor Independiente (29/7/2007)
Fue una decisiôn muy acertada la de certificarse en nivel dos; sin embargo es importante lograr cerrar el ciclo y convertirse en empresa de êxito gracias a la aplicaciôn de las mejores prâcticas en el desarrollo de software.
David De Pascuali Center Quality Investigation CQI, C.A. (8/2/2007)
Felicito a Altec, por sus iniciativas en el mejoramiento cntinuo. Con este paso reconocen que la calidad es pilar para poder ofrecer productos y servicios qye satisfagan a los clientes. mantenerla y asegurarla son los pr´ximos pasos, por lo cual exige que conformen un equipo o una unidad interna de aseguramiento d ela calidad, el objetivo es alcanzar el próximo nivel: FASCINACIÓN DEL SERVICIO.
Suerte ene ste camino, requieren gente preparada y comprometida
Silvana UNAM (17/5/2006)
Felicito a todas las personas interesadas en la mejora continua, y en ser parte de ella. Podrían enviarme alguna pagina de ALTEC o algun lugar de contacto para obtener mas información sobre su experiencia en la adopción de este modelo CMM. Gracias
Ex-Funcionario Anonymus (15/3/2006)
El tener la certificacion CMM nivel 5 no indica que la empresa sea de lo mejor, como todos sabemos, se puede arreglar muchas cosas para lograr otras. En lo personal yo trabaje 2 años en Altec y las capacitaciones CMM dejan bastante que desear. Y la certificacion y lo que implica esta, no reflejaba lo que realmente ocurre con los procesos de la empresa y los tiempos de desarrollo.
Respecto al asunto de curriculum para aquellos jovenes recien egresados les comento que pueden enviarlos al gerente de recursos humanos, ya que cada cierto tiempo Altec realiza un curso para ingresar a la empresa como profesional en entrenamiento.
Maximiliano Reyes Particular (7/3/2006)
Con que empresas externas trabaja ALTEC, me interesa saber para postular

Agradecido de antemano
cristian essal. (28/12/2005)
Felipe: Quisiera saber, cuanto desembolso Altec para pasar de un nivel a otro?...a rasgos generales...cuanto personal necesito trabajando en este proyecto?...Gracias
Felipe N/A (27/12/2005)
Les cuento que Altec Chile se ha convertido en la primera empresa de software de Chile y la cuarta de Iberoamérica en recibir la evaluación CMMI Nivel 5 para su práctica de Mantenimiento Unificado. El CMMI es el más exigente estándar de calidad aplicable a las empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software y el Nivel 5 es la máxima evaluación que se puede obtener. La calificación estuvo a cargo del 'Lead Appraiser' autorizado por el SEI y el CPCD, Hitesh Sanghavi
Lisette Belair Independiente (16/12/2005)
Me gustaria saber a que persona de vuestra revista le puedo enviar mi curriculum para su base de datos. Gracias
FERNANDO CARVAJAL CCAF LOS HEROES (14/12/2005)
ALGUIEN C0NOSE A JULIO OPAZO .. BUENO ME INTERESA TENER MÁS INFORMACION DE (CMM) CUALES SU PRINSIPAL CERTIFICACION
Paulina RB (6/9/2005)
Necesito Gte de Producto con experiencia en sofwares finacieros, Hyperion.
$ 1.700.000 líquida , inglés vanzado y conocimentos de portugues .porfavor enviar cv a farochas@chile.com
Patricio NA (7/6/2005)
Sergio, es necesario ir de nivel en nivel. Claro que existe la opción que pases 2 o mas niveles a una misma certificación , que fue el caso de Altec, quienes aprobaron el nivel 4 y 5 porque estimaron que era factible cumplir con las KPA's de ambos niveles. Ahora bien estar certificado en CMM significa tener un proceso bien definido(CMM3) y en constante mejora (CMM4 y CMM5).
Les puedo comentar tambien que Altec no tiene sitio web.
Oscar Del Cader ex gte altec (30/4/2005)
Una lástima q una empresa como altec sólo promocione que es CMM y no los productos y los técnicos q tiene
Carmen Gloria Espinoza N/A (19/4/2005)
Es increible como gente con la posibilidad de expresarse seriamente en Itemas interesantes/I aprovecha para dejar demostrado que no estan al Bnivel de la discusion./B
Sergio UTEM (12/4/2005)
Hola, quisiera hacerle las siguiente pregunta relacionada con los niveles de CMM.
¿Puede una emresa "saltarse" un nivel al momento de hacer su certificación o es necesario ir de nivel en nivel alta alcanzar el grado máximo?
Ex-funcionaria (28/3/2005)
Altec ha alcanzado CMM nivel 5 el año 2004, para lo cual se dispuso de una inversion muy fuerte. Pero esto no "garantiza" que la empresa sea la mejor en Chile dentro de su rubro, esta inversion les garantiza a ellos parecer una empresa mucho mas seria que las demás.
Oscar Berrios Altec y Confianza (9/1/2005)
Yo confieso que en lo que a mí me toca, en Altec no hago un pomo
Dejo que trabajen otros así, de paso, si algo sale mal, tengo también a quien echarle la culpa, no?
Carlos, El ombudsman de la lengua española DLM (5/1/2005)
Magally: Tú necesitas certificarte, pero en ortografía. La gente se "echa" y no "hecha" y los bancos se "fusionan" y no "funcionan
Magally Accenture (30/12/2004)
Altec esta certificada en CMM en el proceso de cafeteria donde incluso mejoran continuamente el proceso, logrando optimizaciones en la perdida de tiempo. Mientras tanto los gallegos siguen hechando gente y funcionando los bancos, cosa que no deberian haber hecho.
Evaristo Garchetti Zonda (30/12/2004)
Nosotros somos partners de los bancos del Santander en Latinamerica y los comentarios que recibimos del software que Altec distribuye son para no comentar
Evaristo Evaristo (27/12/2004)
Hola, solo comentar que ALTEC no solo logro CMM 3 el 2003, si no que tambien logro el CMM 5 el 2004, la primera empresa en Chile en lograrlo y la tercera o cuarta en sudamerica. Además en todas sus KPA(areas claves) no tuvo oportunidad de mejoras, por lo cual fue la nota máxima.
Fernando Particular (3/12/2004)
sobre las muchas personas que preguntan telefonos, pagina web para postular a trabajar, les digo que no cualquiera entra a trabajar ahi por eso ni piensen enviar curriculum por paginas o telefonos, ya que no podran solo altec se contacta con empresas externas que le dan el apoyo tecnico de profesionales a altec, espero que esto les haya aclarado sus dudas
Jorge Valle TVN (8/11/2004)
Como puedo comunicarme con ustedes via telefono...
bjulio gajardob bthgb (1/10/2004)
que hay de la certificacion en CMMI ?
Watt Humpry SEI-CMU (10/9/2004)
La "certificación" (que no existe en CMM) no garantiza que la empresa trabaje bien, si especialmente esta "ceritificación" es solo para hacer "Marking" y no tiene impacto en la forma de trabajo.
Alexis M. Universidad Simon Bolivar. (4/9/2004)
Es interesante ver proyectos tan exitosos como este. Quiero saber si pudieron cumplir la meta establecidad de lograr el nivel 3 en el año 2003 ?

Saludos desde Colombia
Pame alumna UTFSM (25/8/2004)
Con la descripción que dan del estandar CMM, me parece sumamente interesante y rescatable que en Chile se este implementando. Me gustaria saber como aterrizaron estos conceptos y si pudieron cuantificar su impacto en la empresa.
saluda atte. Pamela
Raul Garchetta ElectroAndes (31/7/2004)
Necesito conocer mas informacion del proceso CMMb para /bpoder incorporarlo a nuestros esquemas
Gustavo Aranda Torrijos Vial (17/7/2004)
Se podra solicitar a Altec su pagina web? Agradezco desde ya.
YIMMY FEEST STA ANTARES (10/7/2004)
saludos pa Jorge Arriagada, a gamboa y a N. Troncoso, parece que no tienen pagina. chao desde osorno
Guillermo Gonzalez TMG de México, S.A. de C.V. (30/6/2004)
Porque no es facil ver su pagina WEB, Cuál es o que razón existe para no tenerla disponible ?
Cesar Rojas Ingeniero (26/6/2004)
felicitar a Altec por su nivel de CMM, excelente que este tipo de empresas logren cosas grandes, pero necesito saber cuanto es el costo invertido en aumentar cada nivel de CMM. gracias
Daniel Reyes UCINF (17/6/2004)
Cual es su pagina en Internet??. Agradeciendo de antemano
Reynaldo Tapia Perretti Tecnico (16/6/2004)
Me parece super interesnate como crecio esta empresa en tan corto periodo sobre todo el nivel de profesionalismo alcanzado .Mi consulta es otra donde los puedo contactar ya que envie una postulacion para ocupar un cargo de capacitacion remunerada y me interesa poder optar a dicha capacitacion .Gracias .
Lilia Graciela Estudiante de CONALEP (8/6/2004)
Deseo saber a dónde me puedo comunicar para informarme sobre los cursos de capacitación para operadores de ALTEC.
cristian aranda salazar . (4/6/2004)
mi pregunta es la siguiente:
Altec...cual su home page si es que tiene su pagina en internet.
gracias
Atte,
Cristian.
Santiago.
Daniel alumno (27/5/2004)
Una pregunta: Altec tiene pagina wb o algun telefono de contacto???
Klaudio (23/4/2004)
Al parecer es una excelente empresa, comenzaron el 2001 con cuatro personas... Me interesa saber que servicio prestaban en esos momentos , como se ganaron la confianza de sus clientes... etc etc.

Donde podre conseguir mas informacion de esta empresa, la cual esta interesa en entregar los mejores servicios a sus Clientes (CMM)

Saludos,
Klaudio.
RAFAEL OLAN MENDEZ UTCAM (31/3/2004)
Es una empresa con mucho exito del modelo CMM
Andrés Méndez (27/1/2004)
La información que necesito es la página web de la empresa Altec.
Gothy OPTOTEC (5/12/2003)
Necesito porfavor Informacion de CMM
DANIELA ESPINOZA PINTO ALUMNA U.A.Ch. (2/12/2003)
Mas que un comentario tengo una pregunta ¿Las Empresas Chilenas a que nivel de CMM estan en su mayoria , Cual es el costo de seguir subiendo de nivel?

desde muchas gracias por su respuesta .
saludos de Valdivia
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.