Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Codelco
Un nuevo enfoque en Administración de Infraestructura
Didier de Saint Pierre,
Gerente Tecnologías de la
Información de Codelco.

La compañía minera más grande del país está experimentando hace unos meses un gran cambio en su plataforma tecnológica. Se trata de una nueva visión, donde el computador deja de ser un conjunto de componentes de hardware y software que es preciso mantener y administrar y se transforma en un servicio de disponibilidad, en el que interesa asegurar el funcionamiento de las estaciones de trabajo en cualquier momento y lugar. Una especie de transición entre el conservador modelo de compra de PCs y administración de contratos de mantención hacia un moderno sistema de disponibilidad de equipamiento en los puestos de trabajo. Es, como señala Didier de Saint Pierre, Gerente Tecnologías de la Información de Codelco, el primer paso hacia la consolidación de sus sistemas de información, el puntapié inicial de un gran proyecto que involucra la consolidación de servidores y la implementación de dos data centers (Norte y Centro-Sur), dentro de muchos otros grandes cambios en materia tecnológica.

Codelco es una empresa que vende sobre US$3 mil millones al año y que genera excedentes, dependiendo del precio del cobre, en torno a los US$700 millones. Y aunque este año el precio del metal se mantuvo muy bajo -en promedio 70.6 centavos de dólar la libra- las expectativas de los expertos tienden a confiar en el alza, es decir, no estamos en presencia de un deterioro estructural del negocio, sino simplemente frente a un fenómeno coyuntural producto de un dese-quilibrio entre la demanda y la oferta, motivado entre otras cosas por la crisis mundial. "Afortunadamente, todos los estudios apuntan a que el consumo de cobre de la humanidad en los próximos 20 años va a ser alto y que el metal está presente en todas las industrias tradicionales y emergentes del nuevo siglo", señala el gerente de Codelco.

Son justamente estas optimistas proyecciones las que ha llevado a Codelco a apostar por la inversión en tecnología. Como indica Didier de Saint Pierre, "antes se podría haber pensado que era posible producir cobre sin grandes soportes tecnológicos, pero hoy eso es imposible. No se puede administrar un negocio como el de Codelco sin una infraestructura tecnológica adecuada. Por eso, empieza desde mi punto de vista una curva de uso bastante más intensiva de tecnologías de la información en la industria minera, lo que debería reflejarse en el mediano plazo en que ya la tecnología no va a ser utilizada sólo para automatizar las operaciones, sino que también como un soporte a las estrategias de negocios de las empresas".

 

Un cambio de enfoque

Hasta el año pasado, Codelco manejaba 12 contratos de mantención para atender las demandas de 9.500 estaciones de trabajo. Luego de un estudio de TCO, que indicaba que si bien los gastos en materia de soporte y mantención de equipos eran bajos con respecto al resto de la industria, los costos indirectos, asociados al tiempo que perdían los usuarios en resolver problemas en sus PCs, eran altísimos. Esta fue la señal que motivó al área de tecnología de la empresa a introducir cambios estructurales en la administración de su infraestructura de desktop. "Hicimos una transición de nuestro parque de computadores desde un modelo que consistía en comprar PCs y luego administrar un importante volumen de 12 contratos, todos orientados a mantener los PCs funcionando. Los contratos incluían desde la mantención de equipos hasta sistemas antivirus y servicios de help desk. Además, manejábamos contratos diferentes para cada una de las divisiones de Codelco. Lógicamente, la administración de este esquema se hizo insostenible y optamos por cambiar el enfoque y sintetizar estos múltiples acuerdos con distintos proveedores en un sólo gran contrato en donde nos interesaba garantizar disponibilidad. Comenzamos a ver el PC como un servicio y no como un bien masivo que había que mantener y, luego de una compleja licitación, adjudicamos la administración de nuestra plataforma de PCs a Olivetti.

El servicio incluye la renovación tecnológica del hardware cada cuatro años, mantenciones preventivas, correctivas, administración del inventario y mesas de ayuda para asegurar que los PCs estén siempre operativos. Se rige, además, por un convenio de calidad de servicio, el que Codelco se encarga actualmente de monitorerar.

"Logramos un nivel de ahorro impor-tantísimo, cerca de un 20% después de un aprendizaje, porque como en todo proceso complejo los primeros meses no fueron fáciles. Luego de un tiempo fuimos guiando a nuestro proveedor hacia los están-dares de calidad de servicio que queríamos, y presionando para que avanzara en procesos de certificación de calidad de su servicio. Hoy, podemos decir que tenemos un nivel de servicio bastante satisfactorio, en donde la responsabilidad principal de otorgar el servicio con un nivel de calidad acordado es de nuestro proveedor y la nuestra, facilitarle el trabajo, monitoreando y controlando muy de cerca que se cumpla", señala el gerente de Codelco.

Asimismo, Didier de Saint Pierre señala que este sistema de administración de estaciones de trabajo permite concentrar al personal en tareas que tienen mucho más que ver con el giro del negocio, preocupándose más de los procesos productivos y dejando en manos de terceros aquellas funciones más "comoditizables".

 

Tecnología en la empresa

La idea de manejar los PCs como un servicio es el comienzo de un importante cambio que está viviendo Codelco en materia de renovación tecnológica. La empresa está en camino de consolidar sus más de 100 servidores y, en ese sentido, el ejecutivo de Codelco señala que "en el tema de servidores la situación es un tanto distinta: hay ciertas funciones que requieren de conocimientos y especialización acerca de propia infraestructura, por lo tanto sólo algunas tareas se pueden delegar y recibir como servicio. Nuestro modelo estratégico apunta a tener en el mediano plazo un data center en el Norte y otro cerca de la Región Metropolitana, ambos autorespaldados; esto requiere de un esfuerzo e inversión importantes en el tema redes, porque en la medida que consolidamos servidores y que los alejamos de las áreas productivas tenemos que garantizar que las comunicaciones sean redundantes y que no impacten los procesos productivos de nuestro negocio".

En el tema de aplicaciones, definitivamente la responsabilidad en Codelco es interna, pero no en cuanto al desarrollo de soluciones -ya que la política hace tres años es no hacer desarrollos internos- sino en el sentido de generar excelencia en la dirección de proyectos, con directores de proyectos entrenados sobre la base de una metodología rigurosa de gestión de proyectos tecnológicos aplicados a la minería.

Codelco se proyecta para seguir aumentando su productividad y seguir disminuyendo sus costos en base a una creciente inversión en tecnología, ya que como indica Didier de Saint Pierre, "las tecnologías de información, entre otras cosas, son pilares fundamentales de esta estrategia".

Marzo de 2003
Marzo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gonzalo Ignacio Flores Arratia CR Ingeniría (12/4/2005)
Me extraña que no hayan visualizado esa oportunidad anteriormente, pero mas vale tarde que nunca.Viene cierto que la implementación de tecnologías a cualquier tipo de sistema, entrega notoriamente una diferenciación sobre la industria a la cual pertenecemos.Nos hace más competitivos, ya que gozamos de ese tiempo ocioso, o de no producción, en incrementar nuestra productividad, y nos hace más eficientes, más eficaces.
Sin otro particular, y felicitar a Don Didier de Saint Pierre, y a su grupo de colaboradores, por haber aprovechado e implementado este factor de producción a sus gestiones.

Asistente Gerencia De Administración y Finanzas
SANDRA ROCHA LICEO MARIANO LA TORRE B-51 (26/10/2004)
ENREALIDAD YO NO SOY UNA ENPRESARIA,PERO ME GUSTARIA SERLO MAS ADELANTE YO ESTUDIO MECANICA INDUSTRIAL Y ME GUSTA TODO LO DE LAS ENPRESAS
Claudio Carrillo Ossadey (18/6/2003)
Es muy importante que las empresas (Mediana y grande) comienzen a entender que el invertir en Tecnologías y sobre todo Investigación Tecnológica va a reducir el costo de tiempo en reparaciones y se optendrán soluciones óptimas aprovechando al máximo el costo en inversión tecnológica.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.