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Asicom
Potenciando las
comunicaciones con Inpact

Asicom, empresa nacional especializada en la entrega de soluciones informáticas de gestión y negocios, inició sus operaciones en 1979 prestando servicios a bancos y financieras en las distintas áreas operativas de estas instituciones. Con el paso de los años, la compañía extendió su servicio especializándose también en sistemas de gestión empresarial. En este marco, es importante mencionar que la empresa utiliza estos software para prestar a sus clientes una atención completa a través del modelo ASP (Application Service Provider), lo que significa que éstos sólo encienden sus estaciones de trabajo y los sistemas y datos fluyen desde el centro de computación de Asicom. Dadas las características de este servicio, las comunicaciones pasan a ser imprescindibles y deben ser manejadas por expertos, motivo por el cual Asicom decidió contratar los servicios del integrador de sistemas Inpact. Para hablar sobre esta relación comercial de más de 20 años, conversamos con Sergio Campero, Gerente General de Asicom.

La creciente necesidad de enfocarse al área de telecomunicaciones, transmisión de datos e integración, resultaba fundamental para la compañía en sus inicios, razón por la cual a principios de los ochenta Asicom contrató los servicios de Inpact. "No éramos expertos en comunicaciones. Además, nuestros sistemas se tornaron más dependientes de los enlaces, la infraestructura nacional era débil para las comunicaciones y había muchas fallas de líneas que estaban más orientadas a la voz que a los datos, lo que nos convenció de que necesitábamos asesoría de expertos", señala Campero.

En la actualidad, la división de servicios para bancos e instituciones financieras, puntal del negocio de la compañía, está dedicada principalmente al desarrollo de modelos de servicio ASP para las instituciones que participan en el mercado de créditos hipotecarios, mutuos, leasing habitacionales y ahorro para la vivienda. Junto a ella existe Asicom Gestión S.A. (fundada a fines de los noventa), surgida de su división de consultoría e implantación de sistemas de clase mundial. Tomando como referencia el éxito obtenido a través del servicio de outsourcing brindado al sector bancario de créditos para la vivienda, la firma decidió que Asicom Gestión se dedicara, a similitud del servicio bancario, a prestar un servicio ASP para empresas comerciales, productivas, de la construcción e instituciones municipales.

 

Alternativa comercial diversa

Orientada a ofrecer soluciones de integración y servicios globales en las áreas de redes de telemática y energía, Inpact -con casi 30 años en el mercado local- ofrece funcionamiento continuo de equipos vía soporte y mantención, incluyendo asistencia electrónica remota o en caso de fallas de equipos la sustitución de los mismos durante el plazo requerido para su arreglo y mantención. "Una de las mayores ventajas de Inpact es que el perfil de sus empleados se asemejan mucho al nuestro. Existe un trabajo personalizado, donde cada problema se trata como propio y las respuestas son rápidas, sin burocracia".

El ejecutivo añade que resulta muy importante la confianza depositada en las soluciones que ofrece Inpact -con relación a máquinas y precios- cada vez que se asume un nuevo proyecto. "Siempre ofrecen alternativas comerciales diversas, que además de estar en la punta tecnológica están suficientemente probadas. Nos conocen bien y saben nuestros requerimientos".

Actualmente, Asicom utiliza sistemas firewalls, switches, routers, UPS y módems de Inpact. Además, cuentan con contratos de mantenimiento, asesorías y reingeniería de soluciones que permiten modificaciones a equipos o conexiones con terceras partes.

 

En manos de un especialista

Asicom ha podido comprobar que la especialización en el área de la comunicación es un desafío complejo y el gasto de mantener personal capacitado muy elevado. "Algunas empresas no tienen la sensibilidad en la atención que necesitan nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes. Sin este ingrediente pasaríamos a ser una empresa más de servicio, sin ningún grado importante de diferenciación". Campero agrega que las normativas de seguridad, en especial de las empresas financieras, son muy fuertes, por lo que los dispositivos deben ser de calidad para asegurar no sólo invulnerabilidad, sino también rapidez. "En el tema de comunicación, hemos descansado en Inpact transfiriéndole plenamente esa responsabilidad".

Abril de 2003
Abril 2003
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