Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Sistemas de Información Geográficos
Los negocios detrás de los mapas

Ya no sólo los organismos del Estado están preocupados de la distribución y ubicación geográfica de las personas. Hoy, las empresas del sector privado -especialmente comercio y servicios- están viendo en los Sistemas de Información Geográficos (SIG) una herramienta para mejorar su gestión y sacar partido a los datos relacionados con la información espacial. Sin embargo, la cartografía que está detrás de estos sistemas aún es esquiva para la gran mayoría de las corporaciones. En algunos casos es propietaria de organismos o empresas del Estado y en otros, constituye información crítica de empresas proveedoras. El desafío está, entonces, en hacer los sistemas disponibles para lograr que los SIG se masifiquen. Para conversar acerca de este tema, nos reunimos con empresas especializadas en la construcción de cartografía, desarrolladores de sistemas y usuarios en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

Acceder a Sistemas de Información Geográficos haciendo click en el escritorio del computador, tal como se accede a Excel o a Power Point, es el sueño de los desarrolladores de aplicaciones sobre datos cartográ-ficos. Hasta ahora éstos han sido propietarios de empresas proveedoras que han trabajado en su construcción e instituciones de Gobierno que han invertido importantes recursos para obtenerlos.

Todos estos esfuerzos están fundamentados en el amplio abanico de beneficios que se pueden obtener de sistemas basados en cartografía actualizada. A partir de ahí es posible conocer la ubicación geográfica espacial de las personas en un tiempo y espacio determinado y hacer llegar hasta ellas información, productos y servicios. Surgen así los denominados GeoBusiness, potenciales focos de negocios basados en planos de distribución geográfica.

 

El despegue de los "GeoBusiness"

Según Alfredo Escobar, Gerente General de la empresa Dmapas, propietaria de una base cartográfica desde Arica a Punta Arenas y desarrolladora del Código Postal implementado recientemente por Correos de Chile, la masificación de los Sistemas de Información Geográficos está estrechamente relacionada con el despegue de los GeoBusiness. "Esto significa posi-cionar información del negocio y hacer análisis considerando la variable espacial, que es un dato que antes no se conocía. Los SIG permiten saber dónde están concentrados tales o cuáles clientes y a partir de esa información implementar nuevas e interesantes aplicaciones", indica.

Asimismo, Juan Enrique Silva, Gerente de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de Incom, empresa proveedora de software SIG en Chile, señala que una de las aplicaciones más recientes se encuentra en la industria de la seguridad ciudadana, un mercado que se explotó después del atentado del 11 de Septiembre en Estados Unidos. "El tema es usar SIG para prevenir ataques terroristas o emergencias y también integrar estas herramientas con sistemas de localización automática de vehículos, AVL y con Wireless", acota.

Michael Roth, Gerente General de Coneccion, empresa desarrolladora de aplicaciones para estudios de mercado en base a mapas demográficos, explica que "las herramientas de geo-referenciación sirven, principalmente, para realizar campañas eficientes de marketing directo y actividades de publicidad en la vía pública".

Por su parte, las soluciones de inteligencia de negocios y de logística y cobranzas, entre otras, son relevantes al momento de evaluar los beneficios que los Sistemas de Información Geográficos podrían entregar en el mediano plazo. Estos funcionan en distintas modalidades dependiendo del tipo de negocio y son generalmente implantaciones del tipo in house cuando se trata de empresas que conectan los datos geo-referenciales a sus operaciones y bajo contratos ASP cuando se utilizan como herramientas de gestión enfocadas a mejorar la calidad de servicio.

 

Datos cartográficos: A pasos de la masificación

Como señala el ejecutivo de Incom, "antes, los datos gráficos relacionados con el tema de cartografía eran muy cerrados y complejos. Hoy, en cambio, es posible acceder a esta información a costos más bajos y con enlaces de información más eficientes". Según explica Juan Enrique Silva, MapCity -una empresa punto com que recibe más de 1 millón de consultas cada mes- es un ejemplo muy gráfico de cómo se ha masificado la información, incluso, en el ámbito de las personas.

Según Carlos Pattillo, Director del Centro de Estudios en Percepción Remota & SIG, en el ámbito privado las empresas de servicios también están mejorando sus sistemas a partir del desarrollo de aplicaciones basadas en cartografía. Es el caso del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que a partir de una política de modernización encargó a MapCity el desarrollo de un sistema para mejorar el despacho de los carros bomba. Humberto Marín, Inspector de Administración del Departamento de Computación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señala que este sistema de despacho digital les ha permitido obtener la alarma de incendio de manera más pronta y llegar más rápido hasta los lugares siniestrados. "A través del sistema digitalizado, con sólo ingresar la información, la operadora puede tener en cuestión de segundos la ubicación exacta del incendio. Incluso cuando existe coincidencia de los nombres de las calles y éstos se repiten en distintas comunas, el sistema entrega varias alternativas para que la operadora pueda discernir", explica.

Asimismo y aunque no en una interacción directa con la comunidad, las empresas de servicios como las telefónicas y las compañías de luz, gas y agua potable, basan gran parte de su calidad de servicio en los datos de ubicación geográfica que manejan de sus clientes. Alejandra Hamelink, Ejecutiva de Autodesk, indica que después de haber desarrollado Autocad hace 20 años, la empresa ya está comenzando a generar soluciones específicas, "y creemos que dentro de éstas, los sistemas GIS son los más relevantes".

Por su parte, el Estado está trabajando intensamente en la homoge-nización de los datos cartográficos, con el objetivo de establecer en el país una política de Estado en materias de gestión de la información del territorio. Alvaro Medina, Jefe División del Catastro de los Bienes del Estado en el Ministerio de Bienes Nacionales y Secretario Técnico del Sistema Nacional de Información Territorial, Snit, señala que "actualmente, existe un instructivo presidencial claro y preciso que apunta a establecer en el país un sistema nacional de información territorial".

 

El tema de la disponibilidad

Cómo transformar la cartografía en un medio disponible es un tema que preocupa significativamente a las empresas desarrolladoras de aplicaciones basadas en datos de ubicación geográfica. Según explica Silvana Griffero, Coordinadora de Desarrollo de Tecnología Comunicacional de Ciren, "para hacer más accesible nuestra información la tenemos disponible en múltiples formatos, de manera de entregar un mejor servicio".

Para Alvaro Medina, "está absolutamente probado el uso y el beneficio de los Sistemas de Información Geográficos, pero queremos que exista un desarrollo más armónico de estas tecnologías a nivel de todas las instituciones. Para eso, la colaboración y la descentralización de las instituciones de Gobierno que manejan este tipo de información, son fundamentales para el establecimiento de esta política".

En este sentido, Roberto Bravo, Teniente Coronel y Subdirector Comercial del Instituto Geográfico Militar, institución que ha migrado su sistema cartográfico análogo a digital, indica que los SIG son una herramienta muy eficaz en la gestión y la toma de decisiones y que, por lo tanto, es necesario estudiar el royalty asociado a cada empresa o institución que lo quiera utilizar.

Roberto Camhi, Gerente General de MapCity, asegura que el tema de la disponibilidad pasa necesariamente por la liberalización del código postal por parte de Correos de Chile. Este sistema, que reemplaza la dirección postal por un código de 7 dígitos y que mejora sustancialmente la eficiencia de los procesos operativos de esta empresa del Estado, podría ser utilizado para un sinnúmero de aplicaciones de negocios y transformarse en una gran herramienta de gestión. Como señala Camhi, "según entiendo, Correos está analizando el tema de la apertura del código postal. Si eso llegara a materializarse daríamos un gran paso, porque podríamos lograr que estas aplicaciones penetraran a un nivel muy masivo".

Alfredo Escobar,
DMAPAS
Juan Enrique Silva,
INCOM
Michael Roth,
CONECCION
Carlos Pattillo,
CPR&SIG
Humberto Marín,
CUERPO de BOMBEROS
Alejandra Hamelink,
AUTODESK
Alvaro Medina,
MINISTERIO de BIENES NACIONALES
Silvana Griffero,
CIREN
Tte. Coronel Roberto Bravo,
Instituto Geográfico Militar
Roberto Camhi,
MAPCITY
Abril de 2003
Abril 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Eduardo Henríquez Ríos Cesante (23/2/2006)
"Soy Ingeniero Geomensor con un postítulo en Geomática, estoy muy de acuerdo con la necesidad de crear y masificar los datos cartográficos en formato digital, al igual que hay que tomar el ejemplo de otros paises como USA o Cánada en cuanto a su desarrollo de SIG; y la verdad que me tomado esta oportunidad para hacer un llamado a todas las empresas interesadas en el tema para ofrecer mis servicios profesionales como geomático.
De ante mano muchas gracias, mi email es: enhenriq@uc.cl"
Dr. Gabriel A. Alvarez Universidad de Antofagasta (7/8/2005)
El Departamento de Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta dicta la primera versión de la carrera Ingeniería Civil Geomática a contar del 02 de Septiembre de 2005 en Plan Especial para Ingenieros de Ejecución en Geomensura y profesionales afines.
Patricio Loo Maturana AMRBB (27/7/2005)
Es fundamental que las Municipalidades o las Asociasiones Territoriales de todo el Pais manejen este tipo de herramientas (SIG);para asi poder desarrollar,gestionar y monitorear los Planes de Desarrollo Territorial (PDT),que en este momento son indicativos y no tienen representacion espacial,esto seria de vital importancia para el ordenamiento territorial y por ende para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
yeffresonrico Yeffre (28/3/2005)
quisiera que colocaran mucha mas informacion ya que la requiero para llevar a cabo la realizacion de un proyecto de grado
licona soto rocio lara licona y asociados (2/8/2004)
me parece muy buena la revista acepto comentarios
Patricio Loo Maturana (4/6/2004)
Primeramente para masificar los datos cartograficos en formato digital en chile,es primordial tranformar todas las bases cartograficas digitales a un solo tipo de datum,el que seria el WGS84 para facilitar el uso del GPS
y poder monitoriar toda la informacion en tiempo real atraves de la RED
Luis Navarrete Z Universidad de Concepción (18/3/2004)
La necesidad crea el organo. En nuestro país ya se han iniciado los pasos que apuntan a dar satisfacción a la creciente demanada por profesionales que tengan un dominio de las tecnologías que hoy son parte del mundo geomático. Este es el caso de las Universidades de Antofagasta y Universidad de Concepción, que han elaborados proyectos para crear las carreras de Ingeniería Civil Geomática, a partir de sus actuales experiencias en sus actuales carreras de Ingeniería en Geomensura

Magdiel Vielma GCF Ingenieros Consultores (28/11/2003)
Sería bueno tomar el ejemplo de USA en cuanto a su desarrollo GIS con sus bases cartográficas(de cierta escla) como "bienes públicos",(no solo el código postal).
Juan Pablo Gourdet Mapper Chile (16/7/2003)
Creo que ya existen universidades que tienen como especialidad la geomatica como carreras de cartografia, ingenieria geografica y geografia, pero el punto va mas alla, es el tener profesionales que realmente se dediquen a la toma de desiciones, planificacion y realizacion de cartografia (actualizaciones) por nombrar algunos y que no sean solamente admiradores de estos sistemas los cuales no tienen las herramientas basicas de relaciones geometricas y topologicas.
Mauricio Opazo Next Mail (1/7/2003)
Coincido con la opinión de Roberto Camhi de MapCity, respecto a liberalizar el código postal.
Por otra parte, si otras empresas emplean este nuevo sistema de información espacial, se hará más rápida su ádopción, que hasta ahora no es tan común en la población.
Boris Ravlic Elal Universidad de Antofagasta (30/6/2003)
En vista de la notoria necesidad y del acelerado avance de los temas relacionados con los Sistemas de Informacion Geografca, Las Universidades Chilenas deberian tener con urgencia una carrera especifica de este tema, como Geomatica o Geoinformatica.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.