Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Optimizando su cadena de abastecimiento con QAD
Adolfo Sistek, Director de Comercial Indecor S.A.

Siendo su foco de negocios la importación y distribución al por mayor de productos de menaje para el hogar, Comercial Indecor S.A. es un grupo de empresas con una trayectoria de 48 años en el mercado y que tiene presencia dentro y fuera del país. Con el fin de mejorar su gestión interna y el nivel de atención entregado a sus clientes, la organización decidió implementar en sus filiales Videcor e Indecor un ERP, seleccionando para ello la solución MFG/PRO de QAD, marca representada en Chile por IT Software, que fue implantada por Praga Consultores y S&A Chile. Para conocer cómo fue este proceso y los beneficios que la organización proyecta obtener en el mediano plazo, conversamos con Adolfo Sistek, su Director.

Hasta fines del 2002, Comercial Indecor S.A. funcionaba en base a un sistema de información desarrollado internamente por su personal de Informática, el cual no era capaz de responder a todos los requerimientos operacionales de la compañía. Lo anterior, como explica Sistek, "gatilló la decisión de implementar por primera vez un ERP, para lo cual evaluamos a distintos proveedores y seleccionamos, finalmente, a QAD y su herramienta MFG/PRO".

Prestigio, funcionalidad y fácil uso

Con respecto al proceso de evaluación de diferentes alternativas, Sistek comenta que "optamos por esta solución por diversas razones, destacando dentro de ellas el hecho de que nos permite manejar eficientemente toda nuestra cadena de abastecimiento y logística, desde los procesos de compra hasta los despachos a clientes, adaptándonos de manera oportuna a los requerimientos propios de una organización manufacturera". El ejecutivo agrega que "también fueron claves en esta elección la imagen de marca que tiene QAD, su importante base instalada de clientes, alto nivel de potencialidades, escalabilidad y amigable uso, que facilitó la adaptación del personal a esta nueva herramienta".

 

Una implementación secuencial

Una vez elegido este software se diseñó en base a una Carta Gantt un plan de implementación, previo desarrollo de una cartilla funcional de las necesidades de los distintos departamentos y áreas de Videcor e Indecor, tarea que estuvo a cargo de Praga Consultores, partner de QAD. "En un plazo de cinco meses, al que se sumó un sexto de estabilización, fueron implantados secuencialmente los módulos de Finanzas, Manufactura y Distribución, lo que fue complementado con capacitaciones a los usuarios claves de cada departamento (key users) bajo la estrategia Q Advantage de QAD", indica Sistek. El ejecutivo agrega que "la implementación fue bastante exitosa y hasta la fecha el sistema ha operado sin mayores problemas, lo que nos tiene muy satisfechos".

 

Mejores procesos de compra

Al momento de evaluar los distintos beneficios que Comercial Indecor S.A. proyecta obtener con MFG/PRO, Sistek precisa que "el principal reside en lograr una gestión más eficiente de la cadena de abastecimiento y la logística de salida, mejorando los procesos de compra en general, lo cual no sólo se traduce en una gestión interna más ordenada, optimizando funciones, sino que también en una mejor atención a nuestros clientes". Según el ejecutivo "la anterior solución no permitía un buen manejo de la información, mientras que MFG/PRO es una herramienta integral que le da real valor a los datos y posibilita reaccionar de manera inmediata ante los exigentes requerimientos de nuestros clientes, con la consiguiente ventaja que ello conlleva en términos de nuestro negocio".

El Gerente General de Comercial Indecor S.A. sostiene que "también hemos tenido una muy buena experiencia en nuestra relación con IT Software, empresa que en su calidad de representante de QAD se mantiene atenta respecto de nuestras necesidades y que no sólo se ha hecho responsable de la mantención de la licencia del software, sino que además ha hecho posible, mediante consultorías, sacar gran provecho a la interfaz Internet Desktop de MFG/PRO, la cual posee una arquitectura abierta basada en estándares Java".

Dentro de los desafíos pendientes, Sistek concluye que "junto con seguir trabajando y buscando los múltiples beneficios que este ERP es capaz de entregar, proyectamos implementarlo en el curso de este año en una de nuestras filiales ubicadas en España, lo que refleja los buenos resultados observados en Chile".

Mayo de 2003
Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
David Chirinos GMD S.A. (6/2/2007)
Buenas tardes desearia saber cuanto esa en promedio una licencia de MFGPRO y si es posible adquirir una licencia de una version anterior como la 8.6E, Muchas Gracias.
Mario Gutierrez Ollarzu particular (2/2/2004)
Estimados Señores.

quisiera saber que empresas en chile funcionan con este sistema MFG PRO.

Atte.

Mario Gutierrez Ollarzu
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.