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Alberto Compagnon, Gerente de Sistemas de Empresas CMPC S.A.
“La tecnología es una herramienta que ayuda a resolver problemas de negocios”

Siendo pionera en Chile en la fabricación de celulosa y papel, Empresas CMPC S.A. es un holding con más de 80 años de experiencia en el rubro, cerca de 8.000 trabajadores y presencia a nivel mundial. Teniendo como filiales a Forestal Mininco S.A., CMPC Celulosa S.A., CMPC Papeles S.A., CMPC Tissue S.A. y CMPC Productos de Papel S.A, esta organización asigna gran importancia al uso de TI, tanto para mejorar sus procesos productivos internos, como de cara a sus clientes. Para conocer su visión en torno a este tema, conversamos con Alberto Compagnon, su Gerente de Sistemas.

¿Cuál es su visión en torno a la tecnología?
Para nuestra compañía la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que adquiere relevancia y validez en el momento en que se transforma en una herramienta que ayuda a resolver problemas de negocios. En este escenario, Empresas CMPC S.A. cuenta con un presupuesto de gastos en el área informática dirigido a solucionar problemas típicos de operación y otro, de monto variable, que depende de los proyectos que vayan surgiendo en el tiempo y que requieren de apoyo en equipamiento.

¿En qué áreas de TI han invertido y por qué?
Hemos invertido en dos grandes áreas: una orientada a optimizar nuestros procesos fabriles, de manera de garantizar que los productos tengan una calidad adecuada, y otra destinada a atender a nuestros clientes, que más que usuarios finales son empresas intermedias, tales como distribuidoras, cadenas de supermercados y grandes almacenes. En este último caso, hemos adquirido diversas herramientas como CRM, ERP SAP, sistemas EDI, call centers, soluciones de almacenamiento e Internet, por mencionar algunas, a las que se suman las clásicas soluciones de back office.

¿Cómo enfrentan la tendencia de la externalización?
Nuestra política es ir externalizando cada vez más nuestras necesidades informáticas, de manera de focali-zarnos en nuestro negocio y lograr importantes ahorros por concepto de costos, ya que nos enfrentamos a inversiones con un monto conocido. Estamos apostando fuertemente por el outsourcing no sólo de PCs y servidores medianos, sino que también de servicios como mantenciones y soporte, y de recursos humanos para determinados proyectos que si bien son liderados e implementados por nuestros especialistas, recurren al uso de personal de empresas externas.

En el área de seguridad también hemos optado por la externalización, dejando en manos del Data Center de IBM toda la operación y administración de nuestra infraestructura informática mayor, como grandes servidores y sistemas de almacenamiento y respaldo de datos.

¿Cómo han sido adoptados los cambios por el personal de la empresa?
En el caso de aquellas personas mayores o que trabajan en nuestras plantas productivas y que no tienen una alta preparación educacional, la reacción ha sido muy favorable y han recibido satisfactoriamente las tecnologías como herramientas de trabajo, desde un simple PC hasta el uso de Internet y aplicaciones como el correo electrónico. Aunque parezca contradictorio, en ocasiones hemos encontrado una mayor reticencia inicial en algunos profesionales más preparados, sin embargo, al poco tiempo también han sabido valorar el hecho de contar con sistemas que apoyan sus negocios.

¿Cuáles son las principales problemáticas que han tenido con proveedores de TI?
Nos hemos encontrado con ciertas situaciones que son clásicas, pero que no llegamos a calificar como dificultad, dado que sabemos reaccionar frente a ellas. En primer lugar, los proveedores de TI tienden a prometer de todo para vender, garantizando que su producto soluciona todos los problemas. Asimismo, estas empresas, más allá de su discurso, sólo "mueven cajas" y no proporcionan soluciones reales a problemas de negocios, que es lo que nuestra compañía requiere y que obtiene, finalmente, siendo muy selectiva y trabajando con un reducido grupo de "aliados" que son flexibles y se adaptan a sus necesidades.

Mayo de 2003
Mayo 2003
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Comentarios acerca de este artículo
Jorge Garcia N to N Comms (8/10/2008)
Externalizar Servicios es hoy en día de un costo/beneficio muy alto sobre todo a empresas medianas la cuales su área informática no la tienen.

N to N Comms
Servicios Outsourcing
www.ntoncomms.com
Yonathan Montecinos C. Estoy cesante (11/5/2007)
Es importante conocer la opinion de una persona tan autorizada en el tema, por los años que el sr.Compagnon lleva en el negocio de TI. Sin embargo, cabe hacerse la pregunta si las empresas en Chile están siendo lo suficientemente cuidadosas en tomar los resguardos respecto de algunos temas como: aseguramiento y control de calidad del Software(SW), metodologias para desarrollo y mantencion de SW, relacion del area de TI con proveedores externos, entre otros; es decir en una frase "implementacion de normas ISO en TI".
atte.,
yonathan montecinos c.
Mario Carrasco Electronic General Service - Grupo Mellafe (8/7/2003)
Respecto de la Externalización de los Servicios Informáticos, creemos que en el mediano plazo, la mayoría de las empresas chilenas optarán por este camino, por lo que la opinión del Sr. Compagnon que representa una empresa líder, viene a ratificar ésto.
atte.,

Mario Carrasco
Sub Gerente Comercial
EGeneral Service - Grupo Mellafe y salas
Claudio A. Varela Serqueira Brink's Chile S.A. (20/5/2003)
Muy interesante y digno de imitar la visión de inversión en tecnología para aumentar la productividad o de apoyo a los negocios. Estamos cambiando el antiguo dicho de "mal necesario"...
Con tan interesante horizonte, me gustaría saber el e-mail para enviarle mi CVitae .... :)

atte
Claudio A. Varela S.
Jefe Infraestructura Tecnológica
SubGerencia de Tecnología
Brinks Chile S.A.
Fono:6800700-775
Cel.: 09-8832840
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