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Business Intelligence, BI:
La nueva arma de dos letras

Después de los ERPs y de soluciones tipo CRM, la nueva apuesta de los proveedores de tecnología tiene dos letras. Se trata de las herramientas de Business Intelligence (BI), un concepto que contempla la gestión y planificación del negocio, que ayuda en la toma de decisiones y que permite transformar los datos de una compañía en información estratégica para conseguir el logro de las metas corporativas. El desafío de quienes apuestan por el BI es convencer a las medianas y grandes empresas que es posible mejorar significativamente sus números con un ROI altamente ventajoso, a pesar de las dudas que se han vertido sobre la efectividad de los sistemas con siglas de tres letras. Para conocer las ventajas de las herramientas de Business Intelligence y las razones que están moviendo a las empresas a incorporarlas, conversamos con ejecutivos de destacadas empresas proveedoras en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

El gusto amargo que según algunos han dejado las implantaciones de ERPs en ciertas empresas, ha hecho que las expectativas se centren ahora en las nuevas herramientas de BI. Como señala Sebastián Andrada, Gerente de Proyectos de Interop, "las soluciones de Business Intelli-gence transforman los datos de las empresas, que pueden estar en diversos formatos -desde complejos sistemas hasta planillas Excel-, en información para gestión estratégica".

Sin embargo, a pesar de las ventajas de estas herramientas, los proveedores están enfrentando la difícil misión de superar el resentimiento respecto a las expectativas no cumplidas por algunos ERPs. En este sentido, Marco Antonio Sánchez, Gerente de Negocios de Stefanini, comenta que debido a la gran inversión que significó para algunas empresas imple-mentar una solución del tipo ERP -que se suponía iba a remediar la problemática total de las empresas- y el desconsuelo porque no se cumplió todo lo que se prometió inicialmente, "hay una cierta reticencia a invertir en nuevas herramientas para remediar el problema de la gestión".

George Jovanovic, Gerente Comercial de Informat, explica que la mayoría de las empresas que compraron ERPs lo hicieron pensando en que iban a solucionar gran parte de su problemática, "pero quedó claro que los software Word Class no proveen información para la alta gerencia. Eso ha generado un temor hacia las soluciones tecnológicas, sin embargo cuando los clientes realmente entienden que Business Intelligence es Balance Scorecard, planificación y gestión estratégica, asumen el riesgo y después se dan cuenta que fue una buena decisión".

 

El BI y el negocio

Según Carlos Fernández, Account Manager de Focus, es necesario posicionar las soluciones de BI como "sponsors" del modelo de negocios de la alta gerencia y utilizarlas como una herramienta de medición corporativa.

Por su parte, Vinky Saavedra, Sub-Gerente Consultoría & Proyectos de Activa, indica que es fundamental que exista un alto grado de compromiso de la gerencia general y de la primera línea directiva de las empresas para que una solución BI sea exitosa.

Asimismo, los proveedores coinciden en que las corporaciones sienten la necesidad de implementar soluciones de Business Intelligence y que muchas veces sólo topan en el tema de la inversión. Pero, como indica Miguel Collado, Gerente de Servicios de Binaria, la baja sustancial en el precio del hardware ha permitido que el monto de inversión disminuya y que más proyectos se concreten. "Es importante destacar que desde hace un tiempo la respuesta de los clientes frente a una oferta de BI es muy positiva. Están percibiendo un cambio y comprobando que hoy más que nunca existe un compromiso de parte del proveedor que va más allá de implementar su solución, porque su objetivo no es sólo vender, sino que solucionar el problema de su cliente".

Para entregar a cada empresa la solución adecuada a sus requerimientos, René Avendaño, Professio-nal Services Partner de Teradata, señala que debe darse una mezcla equilibrada entre el know how tecnológico y la especialización en la problemática de las empresas. "El BI está ubicado entre el tema técnico y el negocio del cliente, justo en el punto medio. No podemos sustentar este modelo sólo en la tecnología y tampoco pretender ser expertos en cada rubro", acota el ejecutivo.

 

Tecnología y especialización

Para Marcel Villegas, Ejecutivo de Vantaz, "una de las barreras que frena el desarrollo del BI es que las empresas que están en este tema no hablan de negocios con los clientes, sino que de software. Muchos aún no entienden que es necesario conversar el mismo idioma con los clientes y para eso es preciso modelar los procesos de negocios". Aunque para Juan Guerrero, Gerente General de CN-Intelligence esto parece obvio, ya que como asegura "toda la inteligencia de negocios está ligada directamente al negocio y no a una herramienta en particular", ejecutivos como Nicolás Gallo, Gerente de Business Intelligence de Mind-Hype-rion, también coinciden en que es absolutamente vital para el éxito del BI relacionar la herramienta con el negocio particular de cada cliente. "Está claro que no se puede ser experto en cada tema, pero sí debe existir un conocimiento vasto del rubro del cliente para aplicar la tecnología a cada tipo de negocio. Esa es la única manera de cumplir con la misión de convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en gestión".

Julio Carrizo,
SOLUZIONA
Urbano González,
INYS
Cristián Hassen,
IDC SOLUCIONES
INFORMATICAS
Mirko Livacic,
SOLUCIONES

Según Julio Carrizo, Gerente Business Intelligence de Soluziona, la masificación de las soluciones de Business Intelligence también pasa por la especialización en nichos de mercado. "Particularmente, hemos encontrado dos grandes nichos: gestión de riesgos, con toda la normativa que viene por parte de la Superinten-dencia de Bancos e instituciones financieras, y el tema de detección de fra-ude, relacionados al área Telecomunicaciones y bancos, que son proyectos que se rentabilizan en dos meses. Es una realidad que las herramientas de BI están muy comoditizadas, pero ciertamente existen áreas en las que todavía queda mucho por hacer".

 

BI: Un tema que recién está prendiendo

A pesar de que en Chile el desarrollo del BI es incipiente aún, al punto de ser calificada por los propios proveedores de esta tecnología como "embrionaria", rápidamente ha comenzado a ocupar un lugar importante cuando de tendencias de gestión corporativa se trata. En este sentido, Julio Carrizo señala que es tal la confianza en los resultados de las herramientas TI, que tanto el cliente como el proveedor asumen el riesgo de la inversión. "Significa hacerse responsable del ROI y eso es una apuesta que el cliente valora mucho, porque el proveedor toma riesgos y apuesta a su solución".

Para Urbano González, Ejecutivo de Inys, "temas como el Balance Scorecard, que es una visión y una estrategia que implica mirar y analizar la información de la empresa desde muy arriba y que es muy complejo de hacer a través de planillas Excel -como lo han venido haciendo tantas empresas- están moviendo a las compañías a usar BI para optimizar su gestión. También influye el que cada vez más se está ligando la remuneración de los gerentes en relación a metas cumplidas, y eso significa que las empresas están comenzando a buscar en la tecnología la manera de lograr sus objetivos. Todos estamos apuntando al CPM, a la integración y al soporte de procesos de negocios".

Cristian Hassen, Product Manager de IDC Soluciones Informáticas, asegura que para ganar mercado el BI tiene que centrarse en lo que las empresas buscan, sin perder nunca de vista lo que el cliente necesita. Asimismo, Mirko Livacic, Gerente de Productos de Soluciones, indica que es necesario ir más allá y dejar de

Sebastián Andrada,
INTEROP
Marco Antonio Sánchez,
STEFANINI
George Jovanovic,
INFORMAT
Carlos Fernández,
FOCUS
Vinky Saavedra,
ACTIVA
Miguel Collado,
BINARIA
René Avendaño,
TERADATA
Marcel Villegas,
VANTAZ
Juan Guerrero,
CN-INTELLIGENCE
Nicolás Gallo,
MIND-HYPERION

vender sólo software, para entregarle al cliente soluciones que le ayuden a mejorar su gestión y que le demuestren, al cabo de algunos meses, que la inversión en una herramienta un tanto intangible y poco cuantificable, valió la pena.

Como señala George Jovanovic, el negocio del BI está recién empezando. "Hay 200 empresas en el mundo que han probado una solución de Inteligencia de Negocio. En Chile estamos a distancia de eso, porque estamos recién vendiendo las aplicaciones analíticas en algunos casos, herramientas de BSC en otros, y soluciones de planificación y presupuesto en ciertas compañías. No cabe duda que este tema está prendiendo, pero el mercado está crudo todavía".

Visite otras páginas de este especial.
CN Intelligence > Metodología que marca la
   diferencia
Information Builders > Para una mejor distribución
   de la inteligencia empresarial
Informat > BI: La mejor manera de tomar
   decisiones
Binaria > Professional Planner: Una apuesta al
   futuro
IDC > Fortaleciendo la gestión de las empresas
   junto a Cognos
Interop Chile > Soluciones que permiten tomar
  decisiones oportunas
Stefanini > Consultoría de primer nivel en BI
Activa > Transformando las estrategias en acción
Mayo de 2003
Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
david Valenzuela Infonet Chile (20/5/2003)
Obvaimente falta lo más imporante que lleven información sobre Dimensional Insight una herramienta de neustra Compañía.
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