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Trabajo y conectividad en la empresa de hoy
La explosión de las soluciones de colaboración

Distintas estadísticas confirman lo que todos percibimos: el uso de Internet en Chile es intensivo y crece día a día. Sólo en los últimos 11 años aumentó en un 400% y, de ese gran universo, más del 80% de las personas lo hace para conectarse a una red social. Como si fuera poco, otras investigaciones indican que en 2013, el 30% de las comunicaciones será a través de las redes sociales. ¿Cómo impacta esta realidad en las empresas? Las soluciones de colaboración, ¿están adaptándose a un escenario donde la conectividad y la movilidad en el trabajo son indispensables? Expertos de distintas empresas de tecnología dieron su opinión sobre este tema en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

De grandes a chicas, en todo tipo de negocio, las empresas están viendo valor en las soluciones de colaboración. Como indica Cristián Encina, Gerente de Negocios de Productividad de Microsoft, las compañías de gran tamaño están implementando soluciones complejas, donde integran distintos procesos de negocios; mientras que las medianas y pequeñas están trabajando por primera vez con algunas redes, para probar cómo funcionan.

En general, las grandes compañías buscan cómo colaborar mejor. Ya saben, a juicio de Pablo Iturbe, Gerente General de Tigabytes, que las herramientas de colaboración tienen un impacto directo en la innovación. “Lo que persiguen es cómo diferenciarse más de su competencia, creando productos innovadores y generando una cultura de innovación dentro de la corporación. En el caso de las de menor tamaño, están implementando herramientas más básicas, que en una primera etapa les reportan eficiencia a un bajo costo”, afirma.

De acuerdo a Nathalie Massis, Gerente de Servicio de Valor Agregado de Soluciones Orión, estos dos mundos se unen en un requisito común: todos los usuarios -independientemente del tamaño de la compañía en la que trabajan- quieren movilidad, para acceder a todas sus aplicaciones en cualquier momento y donde sea que estén.

Otro fenómeno que se observa es que debido al avance de la consumerización de TI en Chile, las personas quieren usar en su trabajo sus propios dispositivos móviles. Según Gonzalo Hernández, Director Comercial de BlackBerry para el Cono Sur, RIM, la tendencia es el uso de la tecnología del ambiente personal, en el mundo del trabajo.


El cambio cultural

En este nuevo escenario, donde el uso de la tecnología y la conectividad están en alza y son de carácter masivo, Juan Huircalaf, General Manager de Imagen, señala que es posible identificar al menos cinco niveles de abstracción en cuanto a la colaboración y las necesidades a las que se ven enfrentadas las empresas. En primer lugar, cómo integrar los dispositivos y su conectividad; luego, de qué manera se involucra culturalmente a las personas a esta tendencia, para que desarrollen confianza hacia estos modelos de colaboración; en tercer lugar, formar equipos de trabajo dispuestos a colaborar; después, tener en cuenta la necesidad de hacer colaboración entre distintas compañías, como clientes y proveedores, por ejemplo; y en quinto lugar, establecer un diálogo e instancias de colaboración entre la empresa y la comunidad donde está inserta. Frente a este listado de hitos pendientes, la tecnología puede ser un factor determinante. Sin embargo, para Alfredo García, Regional Mobility Business Partner & Telco Industry Leader de Intellego, culturalmente el cambio es complejo, lento y difícil. “Porque mientras la organización comienza a recibir profesionales jóvenes, con ideas y hábitos intensivos en el uso de tecnología y comunicaciones; mantiene ejecutivos de alto nivel de experiencia, no siempre dispuestos a subirse a la conectividad ciento por ciento”, asevera.

A juicio de José Antonio Marcano, Arquitecto de Soluciones de Colaboración, Software Group, IBM, el uso de las distintas herramientas de colaboración implica un cambio cultural en las grandes y pequeñas empresas. “Muchas de ellas utilizan servicios de community manager para el manejo de comunidades dentro de organizaciones grandes, con el objetivo de que una solución sea adaptada como un espiral. Y todas deben venir con aplicaciones de movilidad incorporadas”, detalla.

La movilidad es sin duda uno de los requisitos más importantes en materia de soluciones de colaboración. En Ingesmart, por ejemplo, hasta hace un tiempo integraban soluciones de videoconferencia para comunicar oficinas en distintos lugares, mientras que ahora es para resolver las necesidades de movilidad de los ejecutivos de las compañías. “Por eso, en la actualidad existen protocolos estandarizados, soluciones de videoconferencia desde el mismo computador, para que el gerente que está de viaje se comunique con su equipo: y ya no sólo para reuniones puntuales, sino como parte de un trabajo permanente. A eso se suma el hecho de que las personas quieren comunicarse también a través de su smartphone, no sólo con su notebook, lo que representa una gran oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones móviles”, sostiene José Antonio Dinamarca, Director Ejecutivo de Ingesmart.


El beneficio del ahorro


La conectividad está y es un hecho, sostiene Carolina Pulido, Senior Account Manager de Level 3. La ejecutiva es enfática en señalar que se ha visto una demanda altísima de las plataformas y herramientas colaborativas de voz, datos y video, con costos cada vez más accesibles y con una característica especial: a través de modelos de soluciones on demand. “Las compañías no quieren atarse con contratos ni soluciones fijas. Lo que buscan es contar con herramientas que funcionen, con buena calidad de servicio y a las que puedan acceder cuando las necesiten”, declara.

Asimismo, gracias a su experiencia en la atención de grandes corporaciones, Valeria Bascuñán, Marketing Manager de Movistar, explica que “es muy importante el ahorro de costos y la productividad móvil de los ejecutivos, contexto en el que nuevas tecnologías colaborativas como la telepresencia se vuelven relevantes. Mediante ellas las personas pueden verse en tamaño y tiempo real, con una imagen digital de altísima calidad, que ofrece muchas oportunidades en el campo de la telemedicina, la educación a distancia y los negocios globales”.

Justamente en el ámbito comercial, las redes sociales a nivel de las empresas permiten compartir entre distintas áreas y hacer “networking” entre las personas de la misma organización. Para Claudio López, Gerente de Desarrollo de Redvoiss, estas aplicaciones permiten a las compañías estar al día, compartir, comentar los planes de las distintas áreas y proyectar nuevos negocios, lo que es tremendamente positivo. “Así las compañías saben qué está pasando en ventas y qué están haciendo los ejecutivos del área comercial, lo que favorece la productividad en las empresas”, declara.

Lo mejor de todo, a juicio del ejecutivo de Microsoft, es que la mayoría de las soluciones de colaboración a distancia entregan importantes ahorros si se comparan con los costos que tienen los viajes de ejecutivos entre ciudades o a distintos países. “Por ejemplo, hay clientes que pagan por completo la inversión en una solución de colaboración sólo dejando de hacer un evento presencial con ejecutivos de distintas localidades. Con el ahorro generado por el costo de pasajes y viáticos cubren una inversión que pueden rentabilizar innumerables veces”, explica.

Los ahorros también cruzan las comunicaciones internas. Como señala la profesional de Solución Orión, clientes con sucursales en distintos países utilizan la interfaz web de Google para hacer llamados telefónicos y videoconferencias, sólo con un navegador. “Esto ha generado que las personas de la misma empresa ya no se llamen por teléfono dentro de la misma sucursal ni entre sucursales. Ahora se comunican principalmente por chat, videochat, y todo desde el mismo lugar”, afirma.

Definitivamente, como indica el ejecutivo de Tygabytes, las firmas están viendo en las soluciones de colaboración una oportunidad: ahorran más y se comunican mejor.


Un plus para mejorar la productividad


Además del ahorro de costos que proveen las herramientas de colaboración, la experiencia a nivel de los usuarios mejora significativamente. Distintas herramientas permiten tener, sólo con un click, a los contactos seleccionados agrupados para hacer una conferencia telefónica, evitando la espera y la latencia de las respuestas vía mail.

En opinión de Juan Huircalaf, la colaboración también permite mejorar el acceso a conocimiento y a fuentes de expertise a las que antes era muy difícil acceder. “Así, las personas y las empresas experimentan mayores niveles de integración y de diferenciación, con mucha rapidez”, asegura.

Como puntualiza el ejecutivo de IBM, las herramientas de colaboración generan innovación. “En México, una empresa con presencia en 46 países implementó una solución de colaboración, gracias a la que generó el primer branding mundial. Luego, a partir de 9 comunidades impuestas por la organización, se generaron más de 50 comunidades, creadas por la propia gente”, comenta.

Todas estas ventajas son posibles, entre otras tecnologías, gracias a tendencias como las comunicaciones unificadas, las que según explica Nibaldo Foix, Gerente Comercial de Teknos, invitan a las empresas a invertir en una sola tecnología, lo que por sí mismo representa un gran beneficio e impacto. “Los usuarios necesitan que sus aplicaciones estén consolidadas en una sola interfaz, para que realmente puedan hacer uso de los beneficios que tienen”, comenta. Nicolás Pebet, Systems Engineer de Avaya, complementa esta idea. “A través de las comunicaciones unificadas -señala- las personas pueden extender las aplicaciones de su escritorio a todo el resto de los dispositivos que usan, para comunicarse como quieran, en todo momento y lugar”.

Cristián Encina, MICROSOFT.
Pablo Iturbe, TIGABYTES.
Nathalie Massis, SOLUCIONES ORION.
Gonzalo Hernández, RIM.
Juan Huircalaf, IMAGEN.
Alfredo García, INTELLEGO.
José Antonio Marcano, IBM.
José Antonio Dinamarca, INGESMART.
Carolina Pulido, LEVEL 3.
Valeria Bascuñán, MOVISTAR.
Claudio López, REDVOISS.
Nibaldo Foix, TEKNOS.
Nicolás Pebet, AVAYA.

Para el ejecutivo de RIM, las herramientas corporativas se masifican cuando la interfaz lo permite. “En la medida en que sigan penetrando, los smartphones y tablets harán que las personas elijan cómo quieren comunicarse. Definitivamente, lo que se está imponiendo son las plataformas en las que los usuarios se sienten más cómodos. Lo que viene es la comunicación informal, donde la clave es que fluya desde el usuario final. Ese fenómeno explica la explosión de Twitter y de las redes sociales en general”, asegura.

¿Qué escalones falta por subir para llegar a la masificación de las soluciones de colaboración? A juicio de los expertos es necesario mejorar la seguridad de las aplicaciones y desarrollar anchos de banda con valores accesibles. Más que controlar, las empresas deben apostar por las plataformas que hoy le parezcan más seguras, con miras a lograr una interfaz intuitiva, fácil. En otras palabras, “productiva y a la medida de los usuarios de hoy”, como asegura el ejecutivo Pablo Iturbe.

La explosión de las soluciones de colaboración obliga a las empresas a adaptarse al nuevo escenario impuesto por sus trabajadores. Como dice el profesional de BlackBerry, está cambiando la visión de cómo comunicarse. El camino es observar qué dispositivos están utilizando los empleados de una compañía e integrarlos, dándoles la seguridad y conectividad que requieren para ser más productivos y eficientes.

Visite otras páginas de este especial.
Trabajo y conectividad en la empresa de hoy:
   La explosión de las soluciones de colaboración
TIGABYTES > Impulsando experiencias
   colaborativas móviles con Google Apps for Business
TECNOERA > Ayudando a mejorar el entorno
   productivo con herramientas de
   telepresencia y comunicaciones unificadas
CISCO > Diez aspectos principales a considerar al
    evaluar soluciones de colaboración
DIMENSION DATA > Llevando la colaboración a
   cualquier lugar
Agosto 2012
Agosto 2012
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