Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
IT HUNTER
Talento y tecnología al servicio de los negocios
Benjamín Toselli,
Presidente Ejecutivo.

Tras una reactivación de la economía nacional durante el 2003, se observa en el mundo IT una mayor demanda de ejecutivos que además de un talento diferenciador destaquen por su manejo en tecnología. Así lo refleja el intenso trabajo que ha tenido IT Hunter Chile, la primera empresa de Head Hunter de Informática orientada al reclutamiento y selección de este tipo de fuerza laboral. Para ahondar en este tema, conversamos con Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter.

¿Cómo evalúa la demanda por ejecutivos y profesionales IT?
Debido a factores tales como la caída de las punto com y el atentado del 11 de Septiembre en Estados Unidos, hasta el 2002 la demanda era bastante lenta en el ámbito internacional. Esto afectó también la demanda interna, disminuyendo drásticamente la inversión en nuevos proyectos. Sin embargo, este año se ven índices de reactivación y esta situación está tendiendo a revertirse. Actualmente, numerosas compañías de distintos segmentos de la industria acuden a nuestra empresa solicitando nuestros servicios de reclutamiento y selección de profesionales y ejecutivos infor-máticos. De esta manera, IT Hunter se ha posicionado como la empresa dedicada a este tema, actuando como un verdadero termómetro de lo que ocurre en el país, en términos de proyectos tecnológicos y económicos.

¿Cuál es el perfil de profesionales más solicitado?
Lo que más se está demandando es gente con experiencia y éxito en el área comercial, ya que es la que genera mayores ingresos a una compañía. IT Hunter se encarga de encontrar a ejecutivos y profesionales que cumplan con este perfil y "cazarlos", muchas veces, de una empresa a otra. Asimismo, estas personas no sólo deben ser talentosas, sino que además tienen que tener un buen manejo de la tecnología y emplearla en beneficio del negocio de su organización. Además, hoy se valora mucho más la experiencia laboral de una persona que el lugar donde estudió.

¿Qué ocurre con el nivel de remuneraciones?
Las remuneraciones de los informá-ticos top han disminuido, tendencia que se ha mantenido. A modo de ejemplo, hoy un experto Gerente de Sistemas percibe en Chile entre US$4.000 (mediana empresa) y US$6.000 (grandes empresas) mensuales líquidos, suma inferior a la observada hace dos años y que en México llega al doble. En los niveles ejecutivos IT intermedios, en tanto, los sueldos tampoco han experimentado alzas. Otro aspecto a resaltar en materia de remuneraciones es que ha cobrado fuerza en muchas compañías el concepto de rentas variables.

¿Son valorados los ejecutivos chilenos en mercados más desarrollados?
Si bien Chile tiene una muy buena imagen a nivel país, nuestros profesionales y ejecutivos IT no son muy conocidos en mercados como el europeo o el norteamericano, hecho que pudimos comprobar en el marco de la pasada feria internacional CEBIT, efectuada en Alemania. Afortunadamente, este escenario puede revertirse mediante diversas estrategias como, por ejemplo, confiar en especialistas al momento de "cazar talentos". La tendencia de la industria va por este camino, ya que las empresas se han dado cuenta de que externalizar la selección y reclutamiento de estos profesionales les resulta más eficiente y económico, siendo prueba de ello nuestra experiencia como proveedores del servicio de hunting.

Junio de 2003
Junio 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
paolo garrido talca groups (21/12/2006)
son muy pocos los empresarios que generan una gran cantidad de empleos , profesionales y que pese a los tropiesos pueden pararse y ofrecer su experiencia al pais , como innovadores y fortalecer el ambito profesional en el que todos conpetimos.
mis felicitaciones señor toselli, somos muchos nlos que lo admiramos.
Victima de robo. ex-Activa (25/10/2006)
Verbosidad execesiva es la que Ud. tiene Sr. para los que no lo conoces es un Apropiador de Fondos de Pensión y de Previsión de Salud. por el 2004. Cuando dejo a un numero importante de trabajadores estafados. (Activa)

No me sorprende que hoy este en las mismas..Eso por ahora...
Mauricio Vilches Banco sudamericano (19/7/2006)
Sr. Toselli:

Ud y la tropa de sinverguenzas con los que trabaja, dejaron a mucha gente con paos pendientes y en situación irrgular el pago de imposiciones!!!

Ud. es un care ra..
Mario Fribla Ninguna (12/4/2005)
Me gustaría realizar una consulta al entrevistado, como cancelará el tema de ACTIVA y las deudas de impuestos pendientes en SII de los trabajadores de Activa.
Jessica Olea Ninguna (15/11/2004)
Muy bueno su articulo señor fuenzalida, yo he tratado de encontrar trabajo pero se me ha hecho imporsible, soy una joven asistente social y amo mi carrera peo no se me da la oportunidad, y necesito mucho el empleo para pagar un magister que estoy haciendo, que posibiliades me aconsejaría ud. para poder encontrar luego una fuente laboral... espero su respuesta, gracias
christian fuenzalida consultor it (9/5/2004)
excelente articulo.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.