Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Laboratorios Andrómaco
Implementa solución de Business Intelligence de Cognos
Gabriela Parisi,
Subgerente de Informática de
Laboratorios Andrómaco.

Con el objetivo de dar un paso más acorde a la evolución del negocio, Laboratorios Andrómaco decidió implementar a fines del 2001 la solución de Business Intelligence de Cognos, representada en Chile por Informat. Para conocer con más detalle las razones que motivaron esta elección, conversamos con Gabriela Parisi, Subgerente de Informática de Laboratorios Andrómaco.

La sencillez de la solución en sí misma, no sólo en lo referido a su estructura y diseño, sino que también en el conjunto de procedimientos para obtener informes finales, fue lo que determinó la adquisición. "Si hubiéramos puesto en marcha otros sistemas, habría sido necesario, incluso, hacer reinge-niería de distintos procesos", aclara la ejecutiva, quien es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y postgraduada en informática de la misma casa de estudios superiores.

Al momento de la implementación, la compañía había logrado resolver todos los aspectos operativos del negocio con software de administración propio y/o adquirido a distintos proveedores, pero no así los relacionados con la gestión. "Era importante darle un uso inteligente a todos los datos que la operatividad del negocio estaba generando a diario y, de esa manera, optimizar la toma de decisiones. Teníamos que dar un paso más acorde a la evolución del negocio y desde esa perspectiva Cognos cumplió con las expectativas", explica Gabriela Parisi.

Al momento de evaluar el trabajo con aplicaciones de Business Intelligence, la ejecutiva hace un balance positivo, indicando "que no todas las áreas del negocio han utilizado las aplicaciones de la misma manera". De los cuatro cubos implementados durante el año 2002, la Subgerente de Informática destaca el eficiente manejo que se hace del comercial. Al mismo tiempo, indica que el uso paulatino de la herramienta se debe a un factor cultural propio de todas las compañías, pues implica un cambio en la conducta empresarial para una adecuada asimilación.

Como anécdota, la profesional recuerda que una de las inquietudes más frecuentes de algunos funcionarios cuando se les presentó esta innovación tecnológica era saber si la información contenida en los cubos era exportable a planilla Excel, en circunstancias que con aplicaciones de Cognos se pueden hacer manejos muchos más atractivos y eficientes de la información. De esta forma, durante el 2002 Andrómaco puso en marcha los cubos de Finanzas, Recursos Humanos, Comercial y Planificación de la Producción.

Sobre las proyecciones, la ejecutiva indica que están concentradas en dos acciones: ampliar el uso de la herramienta a otras áreas de la empresa y continuar aprovechando las potencialidades de Business Intelligence.

Finalmente, respecto de Laboratorios Andrómaco es importante destacar que esta empresa cuenta con la plataforma de calidad total GMP más grande y relevante de Chile y que además de cubrir todo el territorio nacional tiene filiales en diversos países de Sudamérica, extendiendo también sus negocios a Centroamé-rica vía subdistribuciones.

Junio de 2003
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
armando ninguna (16/11/2006)

nencesito que me ayuden como tener una idea, mercado, operatividad entre otras cosas amigos por favor.

tatiana sumi (27/10/2006)

averiguar aserca del medicamentohistalen

Jessica Herrera Rojas Molinos de Guanacaste S.A (30/3/2006)

Me gustaria saber en que plataforma está desarrollados el software y con que base de datos es compatible.

José Contreras G. (24/8/2004)

Hoy en día la tecnología apoya muchas de las funciones que existen en la empresa, y es primordial, si se quiere ser competitivo, tener la información necesaria para la toma de desiciones al instante; por esto, el Business Intelligence viene a solucionar los inconvenientes de tener la información y no ocuparla adecuadamente, relacionando y permitiendo tener una visión más amplia y global de la empresa.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.