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Apoya gestión de área comercial con solución de Systemscorp
Jorge Silva, Gerente de Informática de Coca-Cola Polar.

Con el objeto de potenciar su fuerza de venta y mantener la competitividad en el mercado, la Embotelladora Coca-Cola Polar incorporó a fines del año pasado un moderno sistema de distribución de información mediante vía inalámbrica, que fue implementado por la empresa Systemscorp. La solución, compuesta por un dispositivo PDA más un software a la medida, agiliza el proceso de la toma de pedidos y permite a la fuerza de venta concentrar más su tiempo en afianzar la relación con el consumidor. Para conocer detalles de este proyecto, conversamos con Jorge Silva, Gerente de Informática de Coca-Cola Polar.

Nacida en 1971 bajo el nombre de "Fábrica de Bebidas y Cervecería", Coca-Cola Polar es una franquicia de The Coca-Cola Company que se dedica a la fabricación, envasado y comercialización de bebidas de fantasía y cervezas con plantas en la II, III, IV, XI y XII Regiones y una filial en Bahía Blanca, Argentina. Como una forma de afrontar la fuerte competencia y la caída de los mercados de ambos países, la compañía decidió llevar a cabo innovaciones en productos, desarrollo de modelos de operación y nuevas implementaciones en tecnología. En esta última área, se decidió incorporar una solución móvil para darle más eficiencia al equipo de venta local, que se eleva a 120 personas, y resolver consultas y toma de pedidos. "Disponemos de más de 15 mil clientes en nuestra franquicia que deben ser visitados periódicamente, por lo cual necesitábamos contar con una herramienta más adecuada frente a la atención del cliente final", señala Silva. Antes de imple-mentar el proyecto, el sistema no estaba plenamente automatizado, ya que la firma contaba con capturadores de datos en sólo algunas sucursales y muchos vendedores debían manejar servicios manuales con notas de venta.

Mayor interacción con el cliente

Luego de analizar varias propuestas, la empresa se inclinó por Systems-corp debido a su conocimiento previo de la industria embotelladora y de su capacidad para aplicar dicho know how a esta herramienta. Según el ejecutivo, "además de que el producto tenía un costo razonable, tecnología moderna y tiempos de entrega muy adecuados, lo que más nos atrajo fue la característica funcional del proyecto, muy adecuado para nuestro negocio, y el hecho de que pudimos comprobar que ya había sido implementado con éxito en otras franquicias".

Debido a que el sistema permite tomar órdenes en terreno a través de un PDA y tiene almacenada información de stock, precios, créditos disponibles, cuentas corrientes, ventas realizadas -entre otras variables- se logra mayor interacción con el cliente y el vendedor está más dedicado a brindar una óptima atención que a los procesos internos. "Sin duda hemos notado una mayor eficiencia respecto al tiempo, ya que hay que tener en cuenta que anterior a este proyecto, parte de la fuerza de venta efectuaba este procedimiento en forma manual o con tecnologías más antiguas, lo cual ahora es un proceso totalmente automatizado", agrega.

 

Un sistema robusto y amigable

La suite ofrece dispositivos Palm M 130 con 16 MB de memoria y sistema operativo OS Palm, que permite transmitir vía remota a través de módem o teléfono celular. Cuenta además con un software a medida que permite realizar preventas e instalar aplicaciones que supervisen el comportamiento de clientes, mercados y competencia. El sistema fue integrado al sistema ERP Basis 52, desarrollado por Coca-Cola para todos los embotelladores que realizan operaciones comerciales de distribución y facturación.

Como parte del servicio postventa, Systemscorp ofrece soporte técnico permanente (asegurando vigencia del producto frente a cambios en plataformas comerciales o legales) y capacitación para los encargados de sistemas y apoyo en terreno para los vendedores. "El producto es muy amigable y ha resultado ser muy robusto a nivel de software y hardware, no presentando a la fecha fallas de ningún tipo. Hay que destacar también que Systemscorp opera de manera coordinada, formando equipos de trabajo con sus clientes, lo que permite establecer mayor interacción con equipos técnicos y de ventas", concluye. Debido a los buenos resultados, Polar evalúa la posibilidad de ampliar el sistema a su filial en Argentina, que cuenta con una fuerza de venta similar a la chilena.

Julio de 2003
Julio 2003
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Comentarios acerca de este artículo
sergio azul (22/3/2011)
buenas noche estaba buscando para poder comunicarme con el maximo encargado de coca cola de bahia blanca el señor collin puede ser . quisiera saber su numero de telefono o si no su email por que tengo una informacion que le va a interesar saber . muchas gracias y espero su respuesta
marcia ahumada agrupacion socio cultural bienestar familiar (4/1/2010)
mande una carta a coca cola el mes de octubre solicitando bebidas para 150 niños de escasos recursoy algunos recuerdos ,(llaveros ,gorros etc. pero no he recibido ninguna respuesta ni negativa ni positiva que pene otras empresas me han respondido como sodexo, mac,donald,espero su respuesta
marcia ahumada agrupacion socio cultural bienestar familiar (4/1/2010)
no puedo tener una buena opinion de esto porque he intentado comunicrme con recursos humanos ene cantidad de veces y no lo he logrado,mande un correo y tampoco hay respuesta
Miryam del Carmen Minimercado y supermercado alcoholes (16/10/2009)
Hola soy una clienta de hacen 27 años vuestra e tenido muy buenas atenciones para con ustedes pero hay un pero,desde el 29 se septiembre que no me atiende un vendedor hemos llamado empresa Antofagasta y me dejan en espera etc. ect. que puedo hacer espero su atta respuesta les saluda.
Miryam Morales Miranda
Eduardo Vigil 779
Pobl.Ruben Infanta
Antofagasta
fonos:
55-778939
09-82725404
codigo cliente 702523
creo que las cosas buenas hay que decirlas como tambien las malas okey
desde ya gracias.......
Ramon Candia Ascencio exGY (21/10/2005)
Es un Placer leer este articulo de un profesional adoc.
Saludos
Ramon
Richard Johnson UTFSM (17/8/2003)
Este es un excelente ejemplo de la gran capacidad de eficiencia de gestión de operaciones mediante la implantación de TI en empresas. Importante sería conocer a futuro los beneficios que trajo para Coca Cola la nueva aplicación.
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